El Ford Escort es un modelo muy conocido en Argentina, donde en su última evolución se posicionó como la propuesta de la marca del óvalo para el segmento de los medianos. En esta oportunidad te mostramos una unidad que apareció a la venta en un grupo de Facebook con una particularidad: es casi 0 kilómetro.

Así es, este Ford Escort del año 1998 publicado en el sitio Autos Clásicos en Venta acusa apenas 4.498 kilómetros recorridos según la foto del tablero, algo que se puede apreciar claramente al momento de ver las imágenes.

Más allá del estado de conservación del exterior, en el interior exhibe condiciones impecables, e incluso mantiene varios detalles que dan a entender que estamos ante un auto que prácticamente nunca fue utilizado (tiene hasta los plásticos protectores en el asiento trasero).

Seguramente varios perderán interés en este Ford Escort cuando se enteren que se trata de una versión “básica”. Esto queda demostrado con los paragolpes negros, las tazas plásticas y la ausencia de cromados en la carrocería. En aquel entonces, el modelo de Ford se ofrecía en una infinidad de versiones y siluetas, y eso se ve reflejado en esta unidad.

Respecto al motor, se trata de un cuatro cilindros naftero con 1,8 litros de cilindrada denominado Zetec, mismo impulsor que utilizaba en aquel momento el Ford Mondeo. Con 115 CV y doble árbol de levas a la cabeza, no se caracterizaba por su elasticidad y se mostraba “alegre” recién a las 4.500 RPM, bien al estilo de los motores de origen japonés. Venía acompañado por una caja manual de cinco velocidades que no descollaba en su funcionamiento pero tampoco defraudaba.

Seguramente varios tengan recuerdos del Ford Escort con sus versiones más codiciadas como la coupé o el convertible (era una época donde los autos que se vendían en Argentina ofrecían una infinidad de siluetas, otros tiempos), pero no deja de ser interesante encontrar un auto con casi 25 años a cuestas que esté prácticamente sin rodar.

Por último, el precio para este Ford Escort con menos de 4.500 kilómetros según la publicación es de 2.200.000 pesos, o 7.700 dólares al cambio paralelo. ¿Caro o barato?

Breve historia del Ford Escort en Argentina

El Escort llegó a nuestro país por primera vez a fines de la década del 80 con su cuarta generación (que era un rediseño sobre la tercera) y de la mano de Autolatina, la extinta unión entre Ford y Volkswagen que causó tanta polémica y revuelo allá por principios de los 90.

Luego el modelo fue evolucionando y cambiando su denominación (en el 94 se lanzó en versión sedán con el nombre Orion), pero finalmente en 1996 llegaría la última evolución del Escort con un diseño emparentado con la variante europea pero en este caso fabricado en la planta de Pacheco.

Así las cosas, con varias carrocerías (hatch, coupé, sedán, familiar y convertible), sumado a la presencia de motorizaciones nafteras y diésel, durante años el Escort fue la propuesta de Ford para el segmento C, donde competía frente a rivales como el Peugeot 306, el Volkswagen Golf o el Chevrolet Astra, por solo nombrar algunos. Luego sería reemplazado por el Focus, que también se fabricó en la planta de Pacheco y hoy no tenemos dudas que es uno de los modelos más extrañados de la marca en nuestro país.