La octava generación del Volkswagen Golf GTI no es ninguna novedad. Se presentó el año pasado a nivel mundial, pero en Europa ya ofrecen algunos kits para potenciar todavía más la fórmula turboalimentada utilizada por la marca para este modelo, desde hace ya tres generaciones.

En las vísperas de los 45 años que cumplirá el Golf GTI, la compañía alemana DTE fue una de las últimas en desarrollar y ofrecer una reprogramación que permite aumentar la potencia del 2.0 TSI unos 56 CV, mientras que el torque se incrementa unos 37 Nm. De esta forma, los valores finales quedan en 301 CV y 418 Nm de torque.

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Estas cifras le permiten al Volkswagen Golf GTI acelerar de cero a cien en tan solo 5,3 segundos. A modo de referencia, la versión R, que es todavía más deportiva y cuenta con tracción integral, acelera en 4,7 segundos, gracias a sus 320 CV y 420 Nm de par.

A su vez, la empresa informó que esta mejora también permite visualizar en un dispositivo digital la presión del turbo, las revoluciones por minuto en tiempo real del motor y la fuerza G. A eso se suma una aplicación disponible para el celular mediante la cual el conductor puede adaptar a su manejo la reprogramación y elegir los diferentes modos de conducción.

Por último, la aplicación incorpora un contador que le permite al usuario elegir por cuanto tiempo el motor está funcionando con el mapeo original, antes que la “repro” entre en acción y aumente la potencia y el torque del impulsor.

En Europa, el bloque 2.0 turbo del Volkswagen Golf GTI puede asociarse a una caja manual de seis marchas y también hay una opción automática de doble embrague y siete velocidades. Existe una versión especial denominada Clubsport, que aumenta la potencia a 297 CV y 400 Nm gracias a un cambio de turbo, intercooler más grande y otra configuración en la electrónica.