En Argentina sucede desde hace tiempo algo muy particular con los precios de lista sugeridos por las marcas para los autos cero kilómetro. Desde que está vigente el mal llamado “impuesto al lujo”, un arancel que afecta cada vez más a modelos de gama baja y media, algunas empresastopeanlos precios de sus modelos para que no estén afectados por la primera o la segunda escala del impuesto.

Por eso en las listas de este mes se dieron algunos casos particulares como por ejemplo el de Peugeot, que tiene tres de sus modelos publicados con el mismo precio de lista en todas sus respectivas versiones: 208, 2008 y Partner.

Así las cosas, según la lista oficial de la marca francesa, quien estuviera interesado en un 208, por ejemplo, podría llevarse la versión menos equipada y potente de toda la gama o la más full de todas por exactamente el mismo valor: 8.101.000 pesos. Lo mismo sucede con 2008 y Partner, aunque en estos últimos casos con una gama de versiones más acotada.

Por supuesto que estos precios son una fantasía y ninguna persona que se acerque a un concesionario va a conseguir un Peugeot 208 Feline por 8,1 millones de pesos. Simplemente se trata de una decisión para que este modelo en particular y tantos otros no tributen la primera escala de impuestos internos, fijada en 8,2 millones de pesos (el mes que viene será actualizada). Así es cuando surgen los polémicos y criticados sobreprecios, que siempre recomendamos no pagar, aunque sabemos que a veces es imposible.

Pero el caso de Peugeot no es el único ya que recorriendo más listas de precios nos encontramos con que este “fenómeno” se repetía. Citroën, por ejemplo, vende tres versiones del C3, cuatro del C4 Cactus y toda la gama Berlingo Multispace (versión de pasajeros) al mismo valor: 8.101.000 pesos.

Fiat, por su parte, tiene publicadas tres versiones del Pulse a 8.291.500 pesos, desde la Drive 1.3 con caja manual hasta la Audace, que ya viene con motor turbo y caja automática. ¿Pero se consiguen a ese precio? La respuesta no los sorprenderá.

Si seguimos en Stellantis pero subimos un poco en el rango de precios nos encontramos con Jeep, que también tiene algunas incongruencias en los valores de algunos modelos. Por ejemplo, el Compass arranca en 15,9 millones de pesos para la versión Sport, pero de ahí para arriba, las cinco variantes que siguen tienen el mismo valor de 18.118.100 pesos.

Por último, otra marca donde ocurre algo similar es Renault, que tiene varios de sus modelos con el mismo precio para toda su gama. Captur (las pocas unidades que todavía quedan en stock) tiene el mismo precio para todas las versiones disponibles, lo mismo que Duster y Kangoo.