Vacaciones con el auto: ¿cómo cuidar la pintura?
Te damos una serie de consejos sobre cómo cuidar la pintura del auto si vas a salir de vacaciones durante el verano.
Llega la temporada y con ella las ganas de salir de vacaciones con el auto. El calor, la exposición al sol y las tormentas de granizo siempre fueron enemigos de la pintura y la carrocería de los autos durante el verano.
Además, existen múltiples agentes externos que pueden dañarlo o empeorar leves imperfecciones. Por ese motivo, resulta fundamental identificar estos agentes y saber cómo hacer para proteger el vehículo. Según los expertos en Repintura Automotriz de BASF, estas son algunas precauciones básicas que ayudan a prevenir daños y qué hacer en caso de tener que repararlos:
La sal del mar
La costa argentina será uno de los destinos más elegidos este año y los turistas deberán tener en cuenta que sus autos se expondrán a una mayor humedad. En las zonas cercanas al mar, la concentración de sal puede iniciar un proceso de corrosión, por lo que debemos ser más cuidadosos con pequeños rasguños o golpes que puedan incrementar los daños. El uso de ceras para la carrocería, por ejemplo, es una de las soluciones para evitar estas complicaciones.
Luz solar y polvo
Este combo puede ser muy dañino dependiendo del origen de la suciedad. Por ejemplo, el humo negro de los escapes de camiones o colectivos antiguos pueden contener concentración de dióxido de carbono que, además de causar lluvia ácida, dañan la pintura y pueden causar grietas debido a la fricción del polvo de hollín y la superficie del auto. Además, el polvo puede causar daños físicos como “arañazos” o reacciones químicas como marcas o manchas en la pintura.
Radiación
Los rayos UV pueden causar daños químicamente irreversibles. La radiación puede provocar deterioros en la molécula, causando agrietamiento del barniz, delaminación de la pintura, fotooxidación o decoloración del vehículo. Por más pequeño que sea el daño, se recomienda llevar el vehículo al taller para que los profesionales corrijan desde donde comenzó la degradación.
En cuanto a las partes metálicas, estas reaccionan ante el oxígeno y el agua y comienzan a corroerse con el paso del tiempo. La forma más eficiente de evitarla es mediante la cataforesis, una técnica de aplicación de pintura que, a través de corriente eléctrica, brinda una primera capa de protección tanto a la carrocería como a las autopartes metálicas.
Estacionamiento y cobertor de tela
Para evitar los efectos de la radiación UV y que la luz solar queme la pintura del auto, una práctica recomendable es guardar el vehículo en un lugar techado y bien ventilado. Además, evitar estacionarlo debajo de un árbol ya que tanto la resina de los árboles como el excremento de las aves que allí habitan son muy dañinos y podrían ocasionar un deterioro prematuro. De no ser posible, se puede cubrir con un cobertor de tela, pero nunca de plástico.
Daño físico y químico
Existen compuestos químicos que, expuestos a la lluvia y al calor, pueden causar desperfectos con el tiempo. En algunos casos, la temperatura del automóvil alcanza los 60°C, acelerando el proceso de daño. La mejor manera de evitarlo es eliminando la suciedad ya que puede dañar irreversiblemente la pintura.
Lo ideal es lavar el vehículo cada una o dos semanas, pero siempre mantenerlo limpio y exento de este tipo de suciedades. Luego de un viaje es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros.
Productos de limpieza
Lo ideal es evitar los productos de limpieza del hogar y utilizar siempre aquellos fabricados de manera específica para autos, principalmente los avalados por los organismos de certificación de validación, como ISO9000.
Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas, o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo.
Finalmente, para evitar que una imperfección leve o casi imperceptible se convierta en un daño grave, lo conveniente es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y elegir profesionales certificados que garanticen excelentes resultados en la reparación.
Nació en 1995 y es periodista, egresado de TEA en 2022. Desde julio de 2014 se dedica de lleno al mundo de los motores. Ingresó al staff de Motorpress Argentina en septiembre de 2020 y desde entonces se desempeña como redactor de contenidos para la web y papel de la revista Auto Test.
Fanático de los autos desde chico, su primer auto fue un VW Gol, aunque su pasión son los deportivos japoneses de los 90 como Toyota Supra, Nissan Skyline, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer Evolution, entre otros.