consejos |

Vacaciones con el auto: ¿cómo cuidar la pintura?

Te damos una serie de consejos sobre cómo cuidar la pintura del auto si vas a salir de vacaciones durante el verano.

Llega la temporada y con ella las ganas de salir de vacaciones con el auto. El calor, la exposición al sol y las tormentas de granizo siempre fueron enemigos de la pintura y la carrocería de los autos durante el verano. 

cuidar-pintura-del-auto

Además, existen múltiples agentes externos que pueden dañarlo o empeorar leves imperfecciones. Por ese motivo, resulta fundamental identificar estos agentes y saber cómo hacer para proteger el vehículo. Según los expertos en Repintura Automotriz de BASF, estas son algunas precauciones básicas que ayudan a prevenir daños y qué hacer en caso de tener que repararlos:

Te puede interesar
Industria automotriz: ¿por qué peligra la producción de autos en Argentina?

 La sal del mar

La costa argentina será uno de los destinos más elegidos este año y los turistas deberán tener en cuenta que sus autos se expondrán a una mayor humedad. En las zonas cercanas al mar, la concentración de sal puede iniciar un proceso de corrosión, por lo que debemos ser más cuidadosos con pequeños rasguños o golpes que puedan incrementar los daños. El uso de ceras para la carrocería, por ejemplo, es una de las soluciones para evitar estas complicaciones.

como cuidar la pintura del auto 2

Te puede interesar
¿Es verdad que existió un Mercedes-Benz con motor rotativo?

Luz solar y polvo

Este combo puede ser muy dañino dependiendo del origen de la suciedad. Por ejemplo, el humo negro de los escapes de camiones o colectivos antiguos pueden contener concentración de dióxido de carbono que, además de causar lluvia ácida, dañan la pintura y pueden causar grietas debido a la fricción del polvo de hollín y la superficie del auto. Además, el polvo puede causar daños físicos como “arañazos” o reacciones químicas como marcas o manchas en la pintura.

como-cuidar-la-pintura-del-auto

Te puede interesar
Las impensadas características de un auto que se volvió a fabricar: ¿de qué se trata?

Radiación

Los rayos UV pueden causar daños químicamente irreversibles. La radiación puede provocar deterioros en la molécula, causando agrietamiento del barniz, delaminación de la pintura, fotooxidación o decoloración del vehículo. Por más pequeño que sea el daño, se recomienda llevar el vehículo al taller para que los profesionales corrijan desde donde comenzó la degradación.

En cuanto a las partes metálicas, estas reaccionan ante el oxígeno y el agua y comienzan a corroerse con el paso del tiempo. La forma más eficiente de evitarla es mediante la cataforesis, una técnica de aplicación de pintura que, a través de corriente eléctrica, brinda una primera capa de protección tanto a la carrocería como a las autopartes metálicas. 

Te puede interesar
¿Volkswagen deja de fabricar el Fox? Esta sería su última unidad producida

Estacionamiento y cobertor de tela

Para evitar los efectos de la radiación UV y que la luz solar queme la pintura del auto, una práctica recomendable es guardar el vehículo en un lugar techado y bien ventilado. Además, evitar estacionarlo debajo de un árbol ya que tanto la resina de los árboles como el excremento de las aves que allí habitan son muy dañinos y podrían ocasionar un deterioro prematuro. De no ser posible, se puede cubrir con un cobertor de tela, pero nunca de plástico.

autos-mas-anchos-de-argentina

Te puede interesar
Entrevista con Luca de Meo: una charla “entre amigos”

Daño físico y químico

Existen compuestos químicos que, expuestos a la lluvia y al calor, pueden causar desperfectos con el tiempo. En algunos casos, la temperatura del automóvil alcanza los 60°C, acelerando el proceso de daño. La mejor manera de evitarlo es eliminando la suciedad ya que puede dañar irreversiblemente la pintura.

Lo ideal es lavar el vehículo cada una o dos semanas, pero siempre mantenerlo limpio y exento de este tipo de suciedades. Luego de un viaje es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros.

CORONAVIRUS-LIMPIEZA

Te puede interesar
Volkswagen se despide de los autos con caja manual: ¿a partir de cuándo y con qué modelos?

Productos de limpieza

Lo ideal es evitar los productos de limpieza del hogar y utilizar siempre aquellos fabricados de manera específica para autos, principalmente los avalados por los organismos de certificación de validación, como ISO9000.

Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas, o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo.

Finalmente, para evitar que una imperfección leve o casi imperceptible se convierta en un daño grave, lo conveniente es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y elegir profesionales certificados que garanticen excelentes resultados en la reparación.

como-cuidar-pintura-del-auto