consejos |

¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular?

En esta nota te contamos en qué situación se puede circular sin cédula verde y sin ser titular.

Una de las dudas más reiterativas que surgen en cualquier charla familiar o con amigos es acerca de la utilización de la cédula verde sin ser titular del auto. La mayoría cree que solo los titulares pueden circular con la cédula verde, y si no son propietarios del vehículo deben tener la cédula azul, pero esto no es así. 

se-puede-circular-sin-cedula-verde

Lo cierto es que se puede circular con cédula verde sin ser titular, siempre y cuando la misma no esté vencida. Cabe destacar, que según la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), desde el 5 de abril estas cédulas tendrán vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como se había establecido anteriormente.

Asimismo, esta medida no se aplicará a la cédula verde que se encuentre en poder del titular del vehículo, también llamado propietario o copropietario. Tampoco aplicará cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente para el uso de taxi, remis, servicio de alquiler sin conductor, transporte de carga, transporte de pasajeros o registrados a nombre del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Otra pregunta que surge es si se puede circular sin cédula verde sin ser titular. Esto puede ocurrir si por ejemplo, el tercero va acompañado por el propietario del vehículo. Es la única circunstancia en donde una persona que no es titular y no tiene cédula azul puede conducir un vehículo. 

se puede circular sin cedula verde y sin ser titular

La cédula verde funciona para demostrar quién es legítimo dueño de un determinado bien automotor. La ley vigente determina que los terceros deben portar la cédula azul como condición obligatoria para circular cuando la cédula verde se encuentre vencida (o en caso de que no vayan acompañados por el titular al momento de circular). 

Cabe destacar que si el conductor de cualquier vehículo es detenido en la vía pública, la multa por tener la cédula verde vencida no siendo el titular puede llegar a costar entre 9.000 y 10.000 pesos, al menos en la provincia de Buenos Aires. 

Por último, es importante aclarar que ahora existe una versión digital de las cédulas verde y azul, a las que se puede acceder mediante la aplicación Mi Argentina. ¿Cómo hacer para tenerla? En primer lugar, hay que descargar la aplicación, crear una cuenta para validar la identidad y luego acceder directamente a las cédulas digitales, que se encuentran en la sección “mis vehículos”. 

La cédula del automotor digital tiene la misma validez que la física para circular dentro del territorio argentino, según la Disposición 01/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, siempre y cuando se encuentre vigente.