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¿Por qué mi auto pierde fuerza en subida?

Ya sea al subir la rampa del garaje, o al trepar un camino de montaña, el auto no responde bien. ¿Por qué mi auto pierde fuerza en subida?

El paso del tiempo hace mella en los autos, y si no se cumple con el mantenimiento programado notarás los cambios más rápido que tarde. Como nos escribieron mucho preguntando «Por qué mi auto pierde fuerza en subida«, decidimos armar un punteo con los motivos de la pérdida de performance.

Por supuesto que a la hora de explicar por qué un auto pierde potencia en subida, no vamos a contemplar excusas obvias como que el auto tiene todas sus plazas ocupadas o que el baúl está repleto. No vamos a incluir a coches con potencias de 60 u 80 CV (conocé el ranking de los autos más angostos).

Hablamos de los vehículos en general. Un auto puede perder fuerza por factores mecánicos que son consecuencia de la falta de mantenimiento, y ellos son:

  • Inyectores sucios o en mal estado.
  • Sistema de refrigeración interior en malas condiciones.
  • Filtros tapados.

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Antes de ir al detalle da cada problema (más la mención de un motivo extra que dejaremos para el final), te recordamos que muchos de estos problemas se solucionan cumpliendo con el mantenimiento programado del auto, el cual se debe hacer, por lo general, cada 10.000 o 15.000 kilómetros o un año, según lo que ocurra primero.

Si querés saber cada cuánto lo tenés que hacer en tu auto, entonces consultá el Manual de Usuario. Allí tenés todo el cronograma completo. Ahora sí, vayamos a los motivos de por qué un auto pierde fuerza en subidas.

Inyectores sucios o en mal estado

Para que el motor funcione de manera óptima, es necesario que ingrese una determinada cantidad de combustible (nafta o diésel) a la cámara de combustión. Si un inyector está sucio, parcialmente tapado o totalmente tapado, entonces la cantidad de carburante no será la ideal.

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por qué mi auto pierde fuerza en subida

Eso conllevará a una pérdida de potencia, que quizás no la notaste en el llano, pero sí al trepar una subida. Prestá atención a que si el auto tironea al arrancar, es posible que necesites ir al taller a inspeccionar los inyectores.

Por lo general, los inyectores deben ser limpiados cada 15.000 o 30.000 kilómetros. La medida indicada para tu auto está en el Manual del Usuario. Hablamos mucho de nafta y diésel, pero puede que tengas un auto a gas natural comprimido; te explicamos por qué tironea el auto con GNC.

Filtros tapados o sucios

Hablamos de los filtros de aire, combustible o aceite; aunque en especial hay que prestar atención a los dos primeros. Así como te dijimos que dentro de la cámara es necesaria una determinada cantidad de combustible, también es imperiosa una medida justa de aire. Este filtro se debe cambiar cada 15.000 kms.

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En tanto, lo mismo ocurre con el combustible, el cual no podrá llegar de manera óptima a la cámara de combustión si el filtro está tapado o sucio. Recordá que por lo general, este filtro se cambia cada 60.000 kilómetros.

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Sistema de refrigeración interior sobrecargado

Puede que hace rato no chequees los filtros de habitáculo o no le cambies el gas del aire acondicionado, por lo que girás la perilla al máximo para obtener algo de frío. También puede pasar que sos una persona muy acalorada, y que prefieras siempre temperaturas por debajo de los 20 ºC dentro del habitáculo.

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Te recordamos que la temperatura ideal dentro del auto es de 22ºC. De todos modos, tener el aire prendido le quitará potencia al motor, por lo que si vas a encarar una trepada, mejor apagalo durante lo que dure la subida.

Altas temperaturas

Te dijimos que había un ítem extra y es este. Como el aire caliente tiene menos oxígeno que el frío, la mezcla en el cilindro no es ideal. Recordá que se necesita de una medida concreta entre aire y combustible para poder realizar una combustión justa para tu motor. Si esa relación se rompe, entonces al auto le va a costar trepar una subida, debido a que el combustible no se quemará del todo bien. 

Esto pasa no solo cuando hace mucho calor, sino también a medidas que ganas altura. En este caso, el auto sufre igual que los humanos, y podría sufrir mal de altura debido a que el oxígeno es menor (hablamos de alturas cercanas o superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar).

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Si sos de los que les apasiona viajar en auto, ya sea en familia, amigos o en solitario, aconsejamos que adquieras un vehículo que cuente con turbocompresor. Con él en el motor es menos probable que pierdas potencia en trepadas ni tampoco perderás rendimiento en altura.

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Lo que hace el turbocompresor, explicado sencillamente, es comprimir el aire que entra al motor para que la explosión dentro de la cámara de combustión sea mayor. Así se consigue mayor par motor y potencia sin aumentar la cilindrada. Pero cuidado: que tenga turbo no te exime de pérdidas de potencia, por ende cuidalo y cumplí con su inspección.

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Estos son los autos con turbo más accesibles del mercado, y si querés algo más grande, te dejamos el listado con las mejores camionetas para viajar en familia.

Ahora ya sabés por qué el auto pierde fuerza en subida. Recordá que todo depende de vos y de preocuparte por mantenerlo en óptimas condiciones. Por último queremos invitarte a que leas nuestras pruebas de manejo, o que las mires en nuestro canal de YouTube.