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¿Por qué tironea el auto con GNC?

Te contamos Por qué tironea el auto con GNC, cuáles son las posibles fallas y qué debés hacer para solucionar este problema con tu auto a gas.

Las consultas sobre problemas mecánicos son moneda corriente en nuestros distintos canales de comunicación con ustedes, nuestros queridos lectores. Uno de ellos, es por qué tironea el auto con GNC, y a decir verdad, el gas natural comprimido (GNC) es uno de los temas que más dudas despierta en el usuario.

Es que, debido a que el precio de la nafta o el diésel cada vez es más caro, al tiempo que no son nada accesibles los autos ecológicos (te dejamos un listado con todos los híbridos a la venta en Argentina), el GNC es una solución que más de uno adopta para mover su auto y gastar poco.

Entonces, ¿por qué tironea el auto con GNC?. Se lo preguntamos a un experto, nuestro querido amigo Molerpa, quien es especialista en Desarrollo y Aplicación de sistemas de GNC/GLP, y esto nos explicó: «Los tirones por GNC pueden ser por mil cosas, ya sea mala regulación o calibración del equipo o problemas eléctricos, de alta tensión, como problemas con las bobinas, bujías o cables, ya que el GNC es más sensible a cualquier desperfecto eléctrico».

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Sobre esto, da ejemplos concretos: «Una bujía que todavía a nafta tira, o sea que no da problemas pero ya debía haberse cambiado, en un auto naftero lo estirás al doble su cambio, y no molesta. Esto es porque requiere muy poca energía para iniciar la combustión, muy poca temperatura. Son 257ºC».

«En cambio, el motor a gas necesita casi el doble, 480ºC. Entonces, cuando la bujía empieza a tener un mínimo desempeño más abajo del debido, enseguida lo notás en un auto a gas y después, si vos lo dejas un tiempo andando a nafta, cuando empieza a fallar, también molestará. pero unos cuantos miles de kilómetros más”.

El mantenimiento, fundamental para que un auto a GNC no tironee

Esto no es un secreto. Cumplir con el mantenimiento programado del auto, que está indicado en el manual de usuario, es clave para que el auto no falle, o al menos, falle lo menos posible.

Sobre esto, Molerpa indicó: «sabiendo que está bien el sistema de encendido, o en tal caso, haciendo los reemplazos correspondientes, lo más probable de por qué tironea el auto con GNC sea por un tema de regulación, es decir, cómo está llegando el gas a ese auto; ya sea un equipo de de 5º o 2º generación».

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Ante esto, indicó: «La calibración del mismo tiene que ser correcta para que no haga ningún tipo de fallas».

«Reitero, por las dudas: el gas necesita más temperatura para iniciar la combustión, por lo tanto, más energía. Un motor a nafta con muy poco combustiona. Ponés una bujía en mal estado o cables con fugas y por ahí andan bien aun, pero a gas no, porque requiere todo óptimo», apuntó.

Ante esto, entonces cabe preguntarse si es necesario contar con componentes específicos para el gas, distintos a los originales. Molerpa, fue contundente: «No. Esto no significa que haya que tener nada especial para GNC. Nada de cables especiales, bujías o una bobina de mayor tensión. Sencillamente, el equipo original tiene que estar en correctas condiciones«. 

«Generalmente, el cambio de bujías en los autos es entre 25.000 o 30.000 kilómetros. Vos dejas un Renault Megane o un Renault Logan a nafta unos 80.000 kilómetros con las mismas bujías, y no pasa nada. Seguro le quitas vida útil a las bobinas, pero ponele que no pasa nada. Ahora, si ese auto tiene gas, a los 25.000 o 30.000 kilómetros, o sea cuando toca el cambio de bujías, el auto va a tironear con gas, porque requiere mayor temperatura. Cuando el componente ya la perdió porque está degradado y no puede transmitirla, fuiste. Y en gas lo vas a notar”, sentenció el youtuber especialista en GNC.

Mala regulación del equipo, otra causa de tironeo del auto con GNC

«Eso pasa cuando el problema es de índole eléctrico, o sea, de alta tensión. Bujías, bobinas, cables de alta tensión, en caso de que correspondiera. Si este no es el problema, porque en el taller cotejaron que está OK, puede ser un tema de regulación. En un equipo aspirado habrá que regularlo, en uno de 5ta generación, también se puede regular, aunque no manualmente, pero se debe hacer», indicó Molerpa.

Ante esta situación advirtió que «primero se debe comprobar qué componente está fallando, porque puede fallar también el equipo de gas, incluso puede ser el caso de los equipos de 5ta generación, que también tienen inyectores. El método de la búsqueda de problema, es exactamente el mismo que cualquier profesional debería hacer para saber qué le pasa al auto».

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Sin embargo, volvió a aclarar: «No es que se deba regular todo el tiempo, pero si el problema no viene por el encendido, es que viene por ahí. O deficiencia de ignición o deficiencia en la mezcla de aire-combustible«.

«Básicamente la gente se olvida, pero los autos son autos. Cuando los vehículos eran carburados, había que ajustarlos cada tanto, o sea, había que hacerles carburación, cuando por ejemplo, tironeaban. En ese caso, un mecánico te decía que el problema podía ser por combustible o chispa. Alguna de las dos fallaba. Esto es igual, salvo que se hace más presente en gas que en nafta, entonces un componente que en nafta anda, en gas ya no», concluyó.

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Esta no es la primera vez que citamos a Molerpa, dado que anteriormente también dio luz sobre un tema bastante consultado en nuestro Instagram: ¿qué dura más, caja automática o manual?.

Si entraste a esta nota, es porque ya tenés un auto a GNC, pero de todos modos, tenemos una nota sobre qué autos se adaptan mejor al GNC que te puede interesar a vos, o a un amigo o amiga que ande con esa inquietud.

Por último, te invitamos a que leas las pruebas de manejos a los 0km de Argentina que realizamos todas las semanas, o que las veas en nuestro canal de YouTube.