consejos |

¿Cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina?

Te contamos los pormenores sobre Cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina y los beneficios frente a otros seguros.

Cuando se compra un auto, ya sea 0km o usado, lo primero que se debe hacer antes de recorrer un metro es contratar un seguro, y la oferta es variada. Por eso hoy te contamos cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina.

cuanto sale un seguro de auto contra todo riesgo en argentina

Como el mercado automotor es tan amplio y hay más de 60 aseguradoras en el país, para saber cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina vamos a tomar como caso de ejemplo un Volkswagen Gol 2021 Trendline con caja manual, y sin GNC (es algo que se pregunta comúnmente a la hora de cotizar un seguro), que está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar
Cómo homologar un trailer en Argentina

¿Cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina?

Entre $7.000 y $9.000. Es que según el sitio Compará en Casa, que coteja los distintos tipos de coberturas entre más de 35 compañías, Mapfre es la que ofrece el seguro de auto contra todo riesgo más barato en Argentina: $7.070 (aclarando que quien lo quiere contratar es un hombre de 33 años).

Ahora bien, ya te dimos la respuesta más importante que buscabas, pero hay detalles del contrato de la póliza del seguro que buscás contratar que son importantísimas y que pueden darte (o no) un dolor de cabeza en el momento de la verdad.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula azul?

cuanto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina

¿A qué prestar atención para contratar un seguro contra todo riesgo?

«La gente suele sólo prestar atención al valor que paga por el seguro mensualmente, pero también es muy importante la suma asegurada o el valor asegurado«, advierte Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular del Grupo PSP.

Por ejemplo, si una persona tiene una Ford EcoSport, y paga $12.000 mensuales y otra, $20.000 por el mismo vehículo, ¿qué pasa ? ¿Lo están estafando? «No. Probablemente tengas una compañía mejor que incluya sustitución o reposición del vehículo en el primer año, o una cláusula que indique que si el auto se destruye en el 70%, y no en el 80%, te lo toman como destrucción total«.

Te puede interesar
Sobre operativos, multas, y coimas insólitas

Para ello, Pedroni aconseja que «hay que pedir que envien condiciones de pólizas antes de suscribirse, y comparativos. Hay que comparar las compañías, la suma asegurada, el valor mensual, la franquicia o si cubre cristalería, entre otros temas».

Es decir que si sos de los que quiere tener un seguro que lo respalde ante eventualidades como chocar contra un árbol, o contra otro auto que no está asegurado, una póliza básica contra todo riesgo será suficiente, «pero las cosas que pueden parecer menores hay que tenerlas en cuenta porque cuando sucede un siniestro en serio, muchos se terminan agarrando la cabeza».

cuanto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina

¿Qué es la franquicia de una póliza de seguro?

«La franquicia en sí es un valor que puede ser fijo o variable, o sea que puede representar una suma fija como un porcentaje del valor del vehículo», introduce Pedroni. Y aclara: «Es un importe que se estipula por la compañía y al cual no cubre el seguro».

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

Es decir que si chocás con el auto, lo inspeccionás en un taller (conocido tuyo o habilitado por la misma aseguradora) y éste te pasará un presupuesto, que puede ser $100.000 de arreglo. Si la compañía ofrece una póliza con una franquicia de $20.000, entonces se hará cargo de $80.000 del arreglo, y el restante correrá por tu cuenta.

Pedroni recuerda que «siempre la franquicia la paga el asegurado. Si no tuvo responsabilidad en el hecho, lo que deberá hacer es reclamar a la compañía del vehículo que lo chocó. Para eso puede reclamarlo de forma administrativa con la compañía de seguros del tercero o con una bogado como nosotros».

¿Por qué es importante contratar un seguro contra todo riesgo?

Además de que contratando un seguro contra todo riesgo se tiene una cobertura prácticamente total ante cualquier situación, también hay otras ventajas: «los costos del mercado actual en todo riesgo no significan un valor muy abultado respecto a la suma asegurada. Con una póliza contra todo riesgo así te asegurás que ante cualquier inconveniente tu compañía responderá, no solo contra el tercero, si no también la parte de mecánica o de chapa y pintura».

Respecto de motos, hay contratoriesgo pero son mucho más caro respecto a la suma asegurada, ¿por qué? porque hay muchísimas motos en todos lados.

Te puede interesar
Licencia de conducir en CABA: quiénes deben solicitar la renovación y cuánto cuesta

cuanto sale un seguro de auto contra todo riesgo en argentina

Ahora ya sabés cuánto sale un seguro de auto contra todo riesgo en Argentina y los pormenores a tener en cuenta a la hora de definir si contratar el de una compañía aseguradora u otra. Puede que también tengas dudas sobre qué auto comprar, y para eso también podemos ayudarte, ya que contamos con una sección de pruebas de manejo, las cuales también podés ver en nuestro canal de YouTube.