consejos |

¿Cuánto gasta un motor 1.3 en 100 km?

Te contamos cuánto gasta en promedio un motor de 1,3 litros en todas las condiciones de utilización que medimos en nuestras pruebas. ¡Mirá!

Bajar el consumo de combustible y el nivel de emisiones contaminantes es el objetivo principal de las automotrices al momento de desarrollar el motor de sus vehículos. Para eso, en general acuden a impulsores de baja cilindrada (la tendencia del ‘downsizing’) alimentados por turbocompresor para lograr valores de potencia similares o superiores a bloques más grandes. 

consumo motor 1.3 fiat cronos

A su vez, en varias ocasiones estos motores de baja cilindrada también son utilizados por las versiones más accesibles de algunos modelos. Por ejemplo, el Fiat Cronos (el vehículo más vendido en nuestro país en lo que va del año) se ofrece con motor 1.3 como entrada de gama, dejando el 1.8 para las variantes más equipadas (y caras). 

Como el consumo de combustible es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un vehículo, en esta ocasión te contamos cuánto gasta un motor de 1,3 litros. En Argentina, Fiat es la marca que más ofrece esta cilindrada (lo tienen Cronos, Argo, Strada y Uno Way), pero tampoco hay que olvidar el nuevo 1.3 turbo que equipa la nueva Toro y el Jeep Compass, así como también el bloque de similares características que impulsa al nuevo Duster. 

Sin embargo, cabe aclarar que para realizar esta nota tuvimos en cuenta solamente las cifras obtenidas con los motores aspirados, que son actualmente los que más abundan en esta franja de cilindrada (veremos qué sucede más adelante). 

Comencemos por las cifras a velocidad constante. A 100 km/h, un motor 1.3 consume en promedio entre 5,2 y 6,4 litros cada cien kilómetros. Recordemos que en muchos casos las relaciones de caja son cortas para aprovechar el bajo torque que entregan estos impulsores, y por eso en quinta el motor va “enroscado” y puede llegar a consumir más. 

Fiat-Cronos-trompa

Por eso a 130 km/h esa diferencia es más notable. Así las cosas, los consumos cuando circulemos a esa velocidad van a promediar entre 7,4 y 8,4 litros cada cien. En general, los tanques de combustible en estos vehículos están en el orden de los 50 litros, con lo cual la autonomía va a estar entre 595 y 675 kilómetros. 

En la ciudad es donde los autos con motor 1.3 sacan ventaja frente a otros de mayor cilindrada como puede ser un 1.6 o 1.8. Esto se ve plasmado en los consumos, que están entre 8,8 y 9,8 litros cada cien circulando en la urbe. Como vemos, en ningún caso los valores alcanzan las dos cifras.

Fiat-Strada-trompa-2

Te puede interesar
¿Cuánto gasta un motor 2.0 cada 100 kilómetros?