Opinión: Los misterios del consumo, ¿mito o realidad?
Más de una vez he escuchado quejas por parte de los usuarios acerca del elevado consumo urbano de su vehículo con respecto a los valores oficiales de las terminales. Lo más importante en este tema es el tipo de utilización al que es sometido el auto diariamente. Quienes dispongan de modelos con ordenador de a bordo se asombrarían de los valores de consumo en los primeros minutos de marcha. El motor está frío y, por ende, necesita alimentarse con más combustible. Por otra parte, también influye el tipo de recorrido.
Si se circula por calles, avenidas céntricas e incluso por autopistas urbanas a horas pico, el consumo será mucho más elevado, ya que el motor estará funcionando en ralentí durante los embotellamientos, recorriendo apenas unos metros por minuto y en primera o segunda marcha.
Personalmente he reseteado la info de litros/100 km apenas pongo el motor en marcha a la mañana. Durante los primeros minutos, autos con motores de 1,6 litros y 110 caballos superarán los 20 litros/100 km y, en el tránsito pesado, una vez con el motor a temperatura óptima, apenas desciende a 15 o 16 litros cuando llego a destino. Pero, si el siguiente recorrido es por avenidas rápidas o por autopistas, ese registro irá bajando a valores más lógicos.
Recuerdo que, hace unos años, una mujer se quejó en Ford por el consumo de su auto (creo que era un Ford Escort a carburador). La atendieron cordialmente en la planta de Pacheco y le preguntaron cómo utilizaba su vehículo. Resultó que llevaba a sus hijos al colegio, que estaba a diez cuadras, y volvía a su casa, luego iba al súper a 15 cuadras y, por la tarde, volvía al colegio a buscar a sus chicos. Por lo tanto, el motor de su auto funcionaba siempre en frío y con el cebador automático activado en forma permanente. Simplemente, esa la causa.
Como último ejemplo, le aconsejo que haga un promedio del consumo diario cuando va y vuelve del trabajo. El domingo por la mañana repita ese recorrido y verificará que gastará la mitad de combustible que un día de semana. Por esa razón, en las pruebas de auto test, las mediciones de consumo las realizamos los días sábados poco antes de mediodía en un circuito urbano mixto preestablecido de 12 kilómetros de extensión. Si las hiciéramos un día de semana, los valores de consumo se duplicarían y perderían objetividad.
Todo lo contrario sucede en circulación rutera. El motor, en esas condiciones, funciona descansado, en un cambio alto a pocas revoluciones y a la temperatura ideal. En esas circunstancias, generalmente, logramos registros de consumo más austeros que a 130 km/h constantes.
Queda claro que el consumo de los vehículos depende del uso y del recorrido que su conductor realiza diariamente. No hay misterios…
Carlos Figueras
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.