A lo largo de los años muchas personas al comprarse un auto con transmisión automática, adoptaron la mala costumbre de utilizar la posición P como freno de mano. El uso excesivo de esto, especialmente en desniveles, puede generar problemas mecánicos y acortar la vida útil de las cajas con convertidor de par.
La correcta forma de utilizar la posición P, es colocando el freno de mano primero y luego poner la transmisión en la posición parking, ya que estas son complementarias. Al usar la caja como freno de mano para bloquear el auto, se esta sometiendo al sistema y los engranajes a un constante esfuerzo: soportar en su totalidad el peso del vehículo. Esta acción puede generar a largo plazo, un bloqueo en la misma o un desgaste en las piezas mecánicas. Otro dato a tener en cuenta es el de no realizar la transición de N a R o de D a P, estando en movimiento, ya que es fundamental evitar los roces de los engranajes y planetarios.
Estos son consejos a considerar, sobre todo en nuestro país donde los repuestos son excesivamente caros y la mano de obra no suele estar muy capacitada en la mayoría de los casos.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.