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¿Cómo usar correctamente la posición P de las cajas AT?

A lo largo de los años muchas personas al comprarse un auto con transmisión automática, adoptaron la mala costumbre de utilizar la posición P como freno de mano. El uso excesivo de esto, especialmente en desniveles, puede generar problemas mecánicos y acortar la vida útil de las cajas con convertidor de par.

La correcta forma de utilizar la posición P, es colocando el freno de mano primero y luego poner la transmisión en la posición parking, ya que estas son complementarias. Al usar la caja como freno de mano para bloquear el auto, se esta sometiendo al sistema y los engranajes a un constante esfuerzo: soportar en su totalidad el peso del vehículo. Esta acción puede generar a largo plazo, un bloqueo en la misma o un desgaste en las piezas mecánicas. Otro dato a tener en cuenta es el de no realizar la transición de N a R o de D a P, estando en movimiento, ya que es fundamental evitar los roces de los engranajes y planetarios.

Estos son consejos a considerar, sobre todo en nuestro país donde los repuestos son excesivamente caros y la mano de obra no suele estar muy capacitada en la mayoría de los casos.

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61 thoughts on “¿Cómo usar correctamente la posición P de las cajas AT?

  1. roberto dice:

    me queda una duda…. cuando retrocedo y aún todavía estoy en movimiento suelo colocar ‘D’ para no perder tiempo, PREGUNTA ??? ésto no la afecta???
    Gracias

  2. roberto dice:

    Gracias autotest por mantenernos siempre informado….!!!

  3. miguel dice:

    hola, tengo una captiva v6 , estando en marcha , en D, se puede pasar a secuencial? gracias

  4. Un viejo dice:

    Que quiombo che, dejame con la manual nomás

    1. Juan andres dice:

      Yo pensaba igual..ahora tengo los 2 autos automáticos y cuando los cambie ni loco compro manual!!Es lo más cómodo que existe!!pero en este país siempre vamos 20 años atrás.. en eeuu y Europa no ves ni loco un auto con manual!somos tercer mundo!!

  5. Jorge dice:

    Un comentario. Yo compré en el 2015 una Dodge journey 2011 RT. Con 40.000 km. Excelente vehículo, y por desconocimiento, comencé a usar mal la caja, ya que mientras andaba la pasaba q Nadie y de ahí a D etc. Obvio luego las consecuencias, no entraba la marcha atrás, y así comenzó el calvario por 2 años de comprar repuestos y a parte de ser caros, no funcionaba y así el tremendo gasto por 2 años estuvo en taller, hasta que le compre una caja nueva… En fin..

  6. Lucas andorno dice:

    Buenas tardes,tengo un mondeo 2011 titanium, cada cuanto se recomienda cambiarle el aceite de la caja automatica

    1. Jimmy dice:

      Cada 50 mil km

  7. Enzo dice:

    Vengo andando en mi auto, llego a un semáforo (tengo que estar frenado 30 segundos ) sigo con el cambio en P o lo dejo en N hasta que de la Luz verde y ahí salir ?

    1. Aldo dice:

      Déjalo en D , no le afecta en lo más mínimo, la caja pasa al embrague de primera marcha y el convertidor de par queda en reposo a la espera de solicitud de torque , (acelerador), las cajas modernas pueden desactivar el convertidor si lo consideran necesario.

    2. Gustavo dice:

      Mi auto tiene un boton brake hold, que se oresiona en los semaforos y ahi soltas el pedal de freno y el auto no se mueve, luego aceleras y listo

    3. Gustavo dice:

      Se entendio? Con wse boton no necesitas sacar el cambio de la posicion D. (La honda hrv lo trae)

  8. Samuel Elijes dice:

    Muy util.felicitaciones

  9. Federico Morteo dice:

    Buen dia.
    Con respecto a su comentario (Otro dato a tener en cuenta es el de no realizar la transición de N a R o de D a P, estando en movimiento, ya que es fundamental evitar los roces de los engranajes y planetarios.) como deberia hacerlo?????
    Muchas Gracias!!!!!!!

    1. auto test dice:

      Buen día Federico! La forma para realizar la transición es estando completamente frenado, ya sea desde N a R o de D a P, saludos!

    2. Alfredo dice:

      Se supone que la recomendación es cuando esta en movimiento

      1. Norberto dice:

        Para pasar de Neutral a Retroceso o Drive o de éstas a Parking el vehículo debe estar completamente detenido. Caso contrario se producen daños irreversibles en la caja.

    3. Juan figueredo dice:

      Estos veterinarios tendrían que andar en f100 con cambios al volante

  10. Carlos Beaudean dice:

    Entre 1968 y 1980 mi papá tuvo un Impala 58 con caja autpmática, el que al comprarlp tenía problemas en la caja
    Lo hizo arreglar por De Marco y por máa diez años no tuvo un solo problema con la caja Hodromatic.

  11. Francisco dice:

    Tengo un Toyota Corolla Seg 2017 full con caja automática y cuero. Quiero cambiar por una Amarok doble cabina, 4×2 Caja Automática. Es igual el confort? Me conviene? En cuanto a confort, combustible, mantenim8ento y repuesto???

    1. César dice:

      Yo lo hice, anda perfecto la Amarok automática

    2. Alfredo Barrientos dice:

      Cuanto vale el Seg?

  12. Emilio Garcia dice:

    Siempre nos dicen que debemos hacer caso a los manuales. En el caso de la Amarok tanto el manual cómo la propia ZF indican que el aceite de la caja automática no se cambia. Ahora ustedes dicen que a los 60 mil se debe cambiar. Pueden ser tan disimiles los consejos.?

    1. Andrés dice:

      El manual recomienda cambiar cada 60000 kilómetros. Tal vez en las primeras no decía pero en las actuales si, siempre y cuando sea tiptronic o dsg de 6 velocidades.

  13. Franco dice:

    Tengo un C 4 caja automática 2008 la desarmaron para cambiar un respuesto y ahora cuando pasa de primera a segunda pega un tirón después los demás cambio anda de diez ni se nota cuando cambia de cambio es de 4 cambios la caja.y también dejó de andar los cambios secuenciales cambia pero muy Lerdo vos haces el cambio y tarda en cambiar y por ahí no cambia queda en el mismo cambio . Que puede ser si me ayudan lo voy a desarmar y verificar . gracias por su ayuda

    1. Ramón dice:

      Franco buen día mi consejo no lo toques vos yo tuve el mismo problema y nissan me recomendó que lo lleve a De Marcos Hnos SRL y lo que tenía era un resorte cortado de las plaqueta que son como CD y se desplazan en blok al hacer el cambio bueno ellos así me explicaron y tienen una caja automática abierta donde te muestran como trabaja y yo no tuve más problemas el ☎ 49317488 /4410

  14. Yamila dice:

    Gracias por los tips

  15. Quiqu dice:

    Excelentes concejos . Me gustaría saber sobre el uso de la caja de la Toro Volcano

  16. Luciano dice:

    Tengo una VW Amarok caja automática y el manual y los servicios original no recomienda cambiar el aceite , será así o lleva mantenimiento

    1. Angel dice:

      A los 60 mil km es conveniente realizar un cambio de aceite de caja. En concesionaria no lo hacen y es fundamental realizarlo. Hay pocos idóneos en el tema. Saludos

      1. Emilio Garcia dice:

        Entonces debemos desconocer las indicaciones del manual y del propio fabricante de las cajas ZF.?

    2. Aldo dice:

      Si el fabricante lo recomienda, es lo que vale ,la opinión de alguien que vio 5 cajas automáticas en su vida no es valedera, el servicio posventa oficial tiene un plan de mantenimiento muy pensado por ingenieros que trabajan mucho para conseguir lo mejores resultados en sus productos, los casos aislados o de mecánicos que conserven viejas costumbres, pueden ser no aplicables a nuevas tecnologías

  17. daniel hector dice:

    Hola, les hago una consulta, tengo un golf con DSG de 7, se cambia el aceite de la caja? a los cuantos kms?
    – Al principio un dia venia en la ruta y me olvide de la dsg y tire la palanca para R sin darme cuenta… inmediatamente correji y la pase a D pero en ningun momento hizo ningun ruido ni el auto cambio su marcha ni su velocidad… como es posible?
    la ultima, en esta caja, en semaforos la tengo q poner en N o la dejo en D?

    1. Diego Romero dice:

      Yo tengo un mondeo con powershift y Ford recomienda cambiar el aceite y el filtro cada 60.000 km, creo que la mayoría de las marcas recomienda lo mismo

    2. Mat dice:

      Hay que dejar la caja en Drive, solo mantén pisado el pedal de freno. De esta manera ante un imprevisto podrás salir más rápido. En Neutral ni siquiera ahorras combustible. Tengo un C4 Cactus.

  18. Damián dice:

    Hola, sabes si en las cajas Powershift (robotizada) se puede dejar en D en los semáforos también? En una concesionaria me dijeron que debo dejarla en D y en otra que debo pasarla a N en los semáforos… No tienen idea evidentemente los tipos. Gracias!

    1. Alvaro dice:

      La cajas moderna dejandolas en D con el auto totalmente parado por mas de 3 segundos se pasan de manera automatica a N. Al soltar el freno encaja el engranaje y pasa a D1.

  19. ALEJANDRO ROBERTO FONTAN dice:

    Es correcto antes de colocar Parking colocar la palanca en N allí activar el freno de mano y luego llevar a P. Al encender el auto nuevamente la palanca saldrá más suave del Parking. Saludos

    1. Roberto dice:

      Gracias por el dato Alejandro…!!!

  20. Emiliano dice:

    Consulta tengo un civic 2008 aut. Para pasar a modo s(sport) se puede hacer andando o hay que frenar el auto, en el Manual no dice nada.

    1. auto test dice:

      Buenas tardes Emiliano! No hace falta frenar el auto, podés cambiar a Sport en movimiento sin problema alguno, saludos!

  21. Adrián dice:

    Tengo un Civic EXS 2013.. Cuando paro en un semáforo siempre la paso a N. Está bien o mal?

    1. Daniel dice:

      Está mal. En semáforos siemore en D, pisando el freno o brake hold si tiene. Nunca en N.

      1. Anonimo dice:

        Podría Justificar, por que Nunca usar en los semaforos parado la posición “N” ?
        Gracias.

    2. Pablo Ortogoza dice:

      Para que te compras un civic si anduviste siempre a gamba pedazo de tragatraba

  22. Gustavo dice:

    Hace poco tengo un auto 2010 automático. Siempre uso el pedal de freno cuando muevo la palanca a la posición que sea. Al poner P, coloco inmediatamente el freno de mano. Para mí es una experiencia nueva.

    1. JORGE SAN JOSE dice:

      al frenar, pones la palanca en N, neutral, accionas el freno de mano, y cuando el vehiculo esta inmovilizado con el freno de mano, alli pones parking P, asi la fuerza la hace el freno de mano y no la caja.

  23. Daniel dice:

    Hola, gracias por el tip. Una consulta a los cuantos km se debe hacer el cambio de aceite de la caja automatica. Hay muchas opiniones al respecto, algunos hasta dicen que no se cambia nunca como en los camiones. Tengo un 3008 con caja tiptronic. Saludos.

    1. auto test dice:

      Buenos días Daniel! Se recomienda chequear el aceite a los 60.000 km y el filtro también. Igualmente consulta el manual del auto, ahí tenes toda la info. Saludos!

    2. Lucas dice:

      Honda recomienda a los 40.000 km remplazar todo el aceite de la caja.

      1. Rodolfo dice:

        En el manual del Honda Fit dice que el primer cambio de aceite es a los 40.000 Km y luego cada 80.000 Kms….

  24. ARIEL DI CESARE dice:

    Tengo una amarok 180 CV 4×4 automática, cuando estoy eun un semáforo hay que ponerla en punto muerto o no hace falta, Sr. Puede dejar en D ? No se quema el embrague ?

    1. auto test dice:

      Hola Daniel, la caja automática de tu Amarok es una ZF del tipo convertidor de par, es decir, no posee embrague como una manual. Por lo tanto no existen riesgos de que se queme/desgaste una pieza que no tiene. En paradas prolongadas, como por ejemplo esos semáforos que parecen durar minutos, se recomienda ponerla en N (neutro) para liberarla. Saludos!

      1. Oscar dice:

        El manual dice cuanto tiempo la podes tener detenida en D. En mi Hilux es de hasta 50 seg.

        1. Guillermo dice:

          En el manual de honda hrv 2018 (cvt) no he encontrado indicación de cuanto tiempo se puede dejar en D en un semáforo. Pero por sentido común, si sé que es un semáforo largo (o cruce de vías de tren) coloco N.

          1. José Dadomo dice:

            El Honda hrv tiene una tecla que actividad la caja para semáforo. Leer manual

  25. Hector Gabriel Sanchez dice:

    Excelente dato. Saludos.

  26. Claudio Navonne dice:

    Interesante,no lo sabía. Sigan con estos “tips “, son útiles,por lo menos para mi.
    Gracias.

  27. Miguel luy dice:

    Esto es válido para la caja ALT4 de Peugeot Citroen?. Tengo un Citroen C4 Picasso 2011 con caja automática. Nunca pongo el freno eléctrico antes de P.. Casi siempre da un golpe en la caja al pasar de P a R.

    1. auto test dice:

      Buenas Miguel, se recomienda siempre poner primero el freno de mano, más aún en las transmisiones automáticas con mayor vida en el mercado. El tironeo se debe a diversos factores, uno de ellos, y el más común, es la falta de lubricación de la caja. Saludos!

      1. Franco omar dice:

        Tengo un citroen C4 caja automática . Se desarmo la caja para cambiar un respuesto por perdida de aceite . Ahora de primera cuando pasa a segunda pega un golpe solo lo hace en la segunda todos los demás cambios anda de diez. También dejó de andar bien la caja secuencial vos haces un cambio y tarde en cambiarse y por ahí no se hace el cambio. Si me pueden ayudar a que puede ser así lo hago arreglar gracias

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