consejos |

¿Cómo usar correctamente la posición P de las cajas automáticas?

A lo largo de los años muchas personas al comprarse un auto con transmisión automática, adoptaron la mala costumbre de utilizar la posición P como freno de mano. El uso excesivo de esto, especialmente en desniveles, puede generar problemas mecánicos y acortar la vida útil de las cajas con convertidor de par.

La correcta forma de utilizar la posición P, es colocando el freno de mano primero y luego poner la transmisión en la posición parking, ya que estas son complementarias. Al usar la caja como freno de mano para bloquear el auto, se esta sometiendo al sistema y los engranajes a un constante esfuerzo: soportar en su totalidad el peso del vehículo. Esta acción puede generar a largo plazo, un bloqueo en la misma o un desgaste en las piezas mecánicas. Otro dato a tener en cuenta es el de no realizar la transición de N a R o de D a P, estando en movimiento, ya que es fundamental evitar los roces de los engranajes y planetarios.

Estos son consejos a considerar, sobre todo en nuestro país donde los repuestos son excesivamente caros y la mano de obra no suele estar muy capacitada en la mayoría de los casos.

0km con caja automática-cotizar

21 thoughts on “¿Cómo usar correctamente la posición P de las cajas automáticas?

  1. Damián dice:

    Hola, sabes si en las cajas Powershift (robotizada) se puede dejar en D en los semáforos también? En una concesionaria me dijeron que debo dejarla en D y en otra que debo pasarla a N en los semáforos… No tienen idea evidentemente los tipos. Gracias!

  2. ALEJANDRO ROBERTO FONTAN dice:

    Es correcto antes de colocar Parking colocar la palanca en N allí activar el freno de mano y luego llevar a P. Al encender el auto nuevamente la palanca saldrá más suave del Parking. Saludos

  3. Emiliano dice:

    Consulta tengo un civic 2008 aut. Para pasar a modo s(sport) se puede hacer andando o hay que frenar el auto, en el Manual no dice nada.

    1. auto test dice:

      Buenas tardes Emiliano! No hace falta frenar el auto, podés cambiar a Sport en movimiento sin problema alguno, saludos!

  4. Adrián dice:

    Tengo un Civic EXS 2013.. Cuando paro en un semáforo siempre la paso a N. Está bien o mal?

    1. Daniel dice:

      Está mal. En semáforos siemore en D, pisando el freno o brake hold si tiene. Nunca en N.

      1. Anonimo dice:

        Podría Justificar, por que Nunca usar en los semaforos parado la posición “N” ?
        Gracias.

    2. Pablo Ortogoza dice:

      Para que te compras un civic si anduviste siempre a gamba pedazo de tragatraba

  5. Gustavo dice:

    Hace poco tengo un auto 2010 automático. Siempre uso el pedal de freno cuando muevo la palanca a la posición que sea. Al poner P, coloco inmediatamente el freno de mano. Para mí es una experiencia nueva.

    1. JORGE SAN JOSE dice:

      al frenar, pones la palanca en N, neutral, accionas el freno de mano, y cuando el vehiculo esta inmovilizado con el freno de mano, alli pones parking P, asi la fuerza la hace el freno de mano y no la caja.

  6. Daniel dice:

    Hola, gracias por el tip. Una consulta a los cuantos km se debe hacer el cambio de aceite de la caja automatica. Hay muchas opiniones al respecto, algunos hasta dicen que no se cambia nunca como en los camiones. Tengo un 3008 con caja tiptronic. Saludos.

    1. auto test dice:

      Buenos días Daniel! Se recomienda chequear el aceite a los 60.000 km y el filtro también. Igualmente consulta el manual del auto, ahí tenes toda la info. Saludos!

    2. Lucas dice:

      Honda recomienda a los 40.000 km remplazar todo el aceite de la caja.

  7. ARIEL DI CESARE dice:

    Tengo una amarok 180 CV 4×4 automática, cuando estoy eun un semáforo hay que ponerla en punto muerto o no hace falta, Sr. Puede dejar en D ? No se quema el embrague ?

    1. auto test dice:

      Hola Daniel, la caja automática de tu Amarok es una ZF del tipo convertidor de par, es decir, no posee embrague como una manual. Por lo tanto no existen riesgos de que se queme/desgaste una pieza que no tiene. En paradas prolongadas, como por ejemplo esos semáforos que parecen durar minutos, se recomienda ponerla en N (neutro) para liberarla. Saludos!

      1. Oscar dice:

        El manual dice cuanto tiempo la podes tener detenida en D. En mi Hilux es de hasta 50 seg.

        1. Guillermo dice:

          En el manual de honda hrv 2018 (cvt) no he encontrado indicación de cuanto tiempo se puede dejar en D en un semáforo. Pero por sentido común, si sé que es un semáforo largo (o cruce de vías de tren) coloco N.

  8. Hector Gabriel Sanchez dice:

    Excelente dato. Saludos.

  9. Claudio Navonne dice:

    Interesante,no lo sabía. Sigan con estos “tips “, son útiles,por lo menos para mi.
    Gracias.

  10. Miguel luy dice:

    Esto es válido para la caja ALT4 de Peugeot Citroen?. Tengo un Citroen C4 Picasso 2011 con caja automática. Nunca pongo el freno eléctrico antes de P.. Casi siempre da un golpe en la caja al pasar de P a R.

    1. auto test dice:

      Buenas Miguel, se recomienda siempre poner primero el freno de mano, más aún en las transmisiones automáticas con mayor vida en el mercado. El tironeo se debe a diversos factores, uno de ellos, y el más común, es la falta de lubricación de la caja. Saludos!

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: