Cajas automáticas: ¿Cómo usar correctamente la posición P?
A lo largo de los años muchas personas al comprarse un auto con transmisión automática, adoptaron la mala costumbre de utilizar la posición P como freno de mano. El uso excesivo de esto, especialmente en desniveles, puede generar problemas mecánicos y acortar la vida útil de las cajas con convertidor de par.
La correcta forma de utilizar la posición P, es colocando el freno de mano primero y luego poner la transmisión en la posición parking, ya que estas son complementarias. Al usar la caja como freno de mano para bloquear el auto, se esta sometiendo al sistema y los engranajes a un constante esfuerzo: soportar en su totalidad el peso del vehículo. Esta acción puede generar a largo plazo, un bloqueo en la misma o un desgaste en las piezas mecánicas. Otro dato a tener en cuenta es el de no realizar la transición de N a R o de D a P, estando en movimiento, ya que es fundamental evitar los roces de los engranajes y planetarios.
Estos son consejos a considerar, sobre todo en nuestro país donde los repuestos son excesivamente caros y la mano de obra no suele estar muy capacitada en la mayoría de los casos.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.