consejos |

¿Cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto?

Son un ítem fundamental para que tu vehículo frene bien. Te contamos Cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto.

En esta nota vas a encontrar la respuesta a la pregunta sobre cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto, más consejos de mantenimiento e incluso, síntomas que te marcan que es momento del cambio.

Como te contamos en otros artículos parecidos (entrá a la sección Consejos), para saber cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto es necesario consultar con el Manual de Usuario de tu auto, dado que es un libro escrito por el que hizo tu vehículo y nadie más sabe más sobre él que la marca constructora.

Pero sabemos también que esta no es la respuesta que esperás tener de nosotros. Por eso, ante la duda sobre cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto, te respondemos que cada 20.000 o 25.000 kms. Pero ojo: dependerá ese kilometraje no solo del auto que tenés, sino además de si circulás solo en ciudad, o si lo hacés por calles de tierra, o en zonas de montaña o costeras al mar.

Te puede interesar
¿Cómo salvar la pintura tras un choque?

Todos esos detalles pueden cambiar el kilometraje de cambio, incluso a cuáles pastillas querés cambiar: si las de adelante o las de atrás (en caso de que tu auto tenga frenos a disco en las cuatro ruedas). Es que las pastillas de freno del eje delantero soportan, desde el vamos, más peso que las de atrás, al ubicarse en ese sector el motor (por lo general), y vos (como mínimo, más si sumás un acompañante).

Te puede interesar
Consejo: ¿Neumáticos de invierno o cadenas para nieve?

Ahora bien, es importante que sepas que las pastillas de freno no se reparan, y sería bueno que sean chequeadas entre los 5.000 y 10.000 kilómetros. Antes de contarte más sobre ellas, es justo que sepas en dónde están ubicadas y para qué sirven las pastillas de freno.

cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto

¿Qué hacen las pastillas de freno?

Las pastillas de freno, también conocidas en otros países como beletas, se ubican dentro del cáliper, y son las que aprietan los discos de freno, que giran en sentido solidario a las ruedas. Entonces, al apretar los discos, frenan el auto.

Te puede interesar
Prepará tu auto para salir a la ruta

Con esta descripción nos damos cuenta que son partes que se mueven y que en un momento (cuando apretás el pedal de freno) entran en fricción (las temperaturas que se alcanzan en esa zona son elevadísimas). O sea, el desgaste es constante. Este apriete de pastillas sobre el disco se da gracias a una bomba hidráulica que es accionada con el pedal de freno, y que habilita a que éstas apliquen la fuerza sobre el disco para detener al auto.

De hecho, hay muchos autos que hoy en día tienen un sistema de frenado ayudado por servofrenos, que dicho rápidamente, refuerzan la presión que se ejerce sobre el pedal. O sea, baja los tiempos de respuesta del sistema.

Te puede interesar
La importancia de controlar el aire de tus neumáticos

cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto

Es por eso que las pruebas de manejo que hacemos en Auto Test ponderamos la distancia de frenado de todos los autos. Según la distancia que marque, tendrá una calificación que se verá reflejada en nuestro Boletín de Calificaciones. Leé las pruebas acá.

¿Cómo me doy cuenta de que hay que cambiar las pastillas de freno?

Si sentís un ruido raro desde la rueda. A diferencia de otros sonidos feos que puedan salir de tu auto (cuyas causas pueden ser muy variadas, incluso si salen de la misma parte), el sonido que salga de la rueda es un claro síntoma de que las pastillas están mal.

Te puede interesar
Alerta baterías: cuándo reemplazarla y porqué

Quizás no te des cuenta en plena avenida, pero cuando estaciones en casa, pará el oído y si sentís un «chirrido» que viene de la zona de las ruedas, entonces será momento de cambiar las pastillas de freno.

cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto

En ese momento será bueno que lo lleves a un taller mecánico sin perder tiempo. Desmontarán la rueda, sacarán el disco y las pastillas del interior del cáliper. Si tienen un grosor menor a los 3 milímetros, entonces es necesario su reemplazo urgente. Y acá, te repetimos: las pastillas de freno no se reparan o rectifican, sino que se cambian por unas nuevas siempre. 

Te puede interesar
¿Cómo usar correctamente la posición P de las cajas AT?

Lo que sí se rectifica es un disco de freno, ya que puede presentar ondulaciones o rayones que impide que la pastilla lo apriete de manera óptima. De todos modos, casi siempre que escuches un sonido raro desde la rueda será porque la pastilla está mal y no al revés.

De no cambiar las pastillas de freno a su debido tiempo, lo que conseguirás es que se dañen los discos, ya sea deformándose o ganando rayaduras, o que también se deterioren los pistones de las pinzas de freno. Todo eso llevará a que tu auto frene mal, con lo peligroso que eso es no solo para vos sino para los que rodean al auto.

Te puede interesar
¿Cómo afecta el calor a los neumáticos?

cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto

Pasando en limpio, te dejamos los kilometrajes de recambio de las partes que mencionamos en esta nota:

  • Discos de freno: promedio de 100.000 kms (los de adelante, los de atrás, hasta 150.000 kms).
  • Pastillas de freno: entre 20.000 y 40.000 kms, dependiendo del uso.
  • Líquido hidráulico: 50.000 kms o dos años, como máximo, según fabricante.

Si bien te invitamos más arriba a que leas las pruebas de frenada que hacemos a cada vehículo 0km que probamos, quizás te interese más ver cómo las hacemos. Encontrá en nuestro canal de YouTube el test drive al modelo que buscás.