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¿Existen los autos que se estacionan solos en Argentina?

Nos llegó una consulta muy puntual: ¿Hay autos que se estacionan solos en Argentina? Entrá y enterate cuáles son los modelos a la venta.

Los equipamientos de confort en los autos han dado un salto enorme en los últimos años, a la par en que avanzó la tecnología aplicada en la electrónica. Sin dudas, que la conducción autónoma es el punto más alto de estos avances, pero para llegar a ella fueron necesarios pequeños pasos, como el asistente al estacionamiento. Hoy respondemos la pregunta: ¿hay autos que se estacionan solos en Argentina? 

hay autos que se estacionan solos en argentina

Y la respuesta es sí, hay autos que se estacionan solos en Argentina; y no es un ítem que sea exclusivo de las marcas Premium, ni uno que se ofrezca hace muy poco. De hecho, hace años que hay modelos de gama media que ofrecen esta sofisticada asistencia. Un bálsamo para quienes sufren a la hora de calcular espacios y estacionar un vehículo.

Las claves para comprender el funcionamiento de estos autos

Pero antes de ir a los autos que se tienen estacionamiento automático en Argentina, te explicamos brevemente cómo funciona el mundialmente conocido como Park Assist, o asistente al estacionamiento, traducido al español (aunque luego cada marca lo denomina de una forma distinta).

El sistema se vale de los sensores de estacionamiento, que funcionan con ultrasonido para poder medir los lugares disponibles para estacionar. Los mismos son regidos por una unidad electrónica, un mecanismo de dirección servotrónico y un motor eléctrico que es el encargado de girar el volante para realizar la maniobra

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Es que si no lo sabías, por lo general lo único que tiene que hacer el conductor es cambiar la marcha de la caja y pisar o soltar el freno o acelerador. El resto de las maniobras, y la dosificación del acelerador, estará a cargo del auto.

¿Cuáles son los autos que se estacionan solos en Argentina?

Citroën Grand C4 Picasso

En 2014 llegó desde España la segunda generación del monovolumen de la marca francesa. En ese entonces, incorporó, en las versiones tope de gama, el Park Assist, que funcionaba de la siguiente manera:

Chevrolet Cruze

Este sistema lo que hace es buscar lugares disponibles para estacionar los autos de forma paralela o perpendicular a la vereda, y realiza las maniobras. El conductor tiene que sacar las manos del volante, dejar al sistema que haga la maniobra automática y no olvidar de accionar los frenos, ya que la asistencia de estacionamiento automático no frena el vehículo. Podés leer la prueba al Chevrolet Cruze Midnight.

Chevrolet Onix Plus

Podemos afirmar que es el auto que se estaciona solo más barato de Argentina. Este sedán compacto cuenta con el sistema Easy Park, al cual lo probamos y te damos detalles en esta nota.

Chevrolet Tracker

Este sistema controla automáticamente los movimientos del volante, sin necesidad de que uses las manos, por medio de sensores que identifican los lugares, ya sean horizontales o perpendiculares. No ayuda a salir de lugares.

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Ford Focus

Fue uno de los primeros automóviles de gama media en incorporar el sistema. Además, no es un detalle menor, en ese momento el Focus era producido en la Planta Ford de General Pacheco.

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El Sistema de Estacionamiento Asistido Paralelo y Perpendicular con Sistema “Pull Out”, era incorporado, en 2015 en las versiones Titanium, y desde más tarde, en las versiones SE Plus, por lo que si buscás comprar un Focus usado modelo 2015 en adelante, seguramente lo traiga consigo.

Funciona así: una vez activado por el conductor, el asistente se encarga de encontrar el lugar para estacionar y de realizar los giros de volante necesarios para completar la maniobra en espacios paralelos y también perpendiculares. En su momento, el conductor tenía que intervenir en los pedales, pero ahora ya no. Mirá cómo funciona la última generación del asistente de estacionamiento del Focus:

Ford Mondeo

El rediseño de la quinta generación, lanzado en Argentina en 2017, equipaba el asistente de estacionamiento. Este sistema monitorea el camino buscando espacios paralelos o perpendiculares vacíos a la derecha o a la izquierda en los que se podría estacionar.

Luego de detectar un espacio disponible, el conductor debe pasar al cambio que se le solicita en pantalla para que el vehículo tome el control de la maniobra. A partir de ese momento, el conductor sólo debe operar el acelerador y el freno, mientras el sistema realiza los cálculos necesarios para estacionar en el lugar detectado y mueve la dirección de manera automática hasta finalizar la maniobra.

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Los sensores de proximidad delanteros y traseros emiten una advertencia acústica y visual que ayuda a calcular mejor la distancia de estacionamiento o alertar acerca de la presencia de obstáculos en las diferentes maniobras.>

Mercedes-Benz Clase A

Claro que las marcas premium tienen sistemas de estacionamientos semi automáticos o completamente automáticos. En el caso de Mercedes, lo llama Parktronic, y está presente en el modelo de entrada de gama.

No solo es capaz de encontrar huecos para estacionar, sino que también te ayuda a salir del lugar elegido. Asiste asumiendo el giro del volante y, en vehículos con cambio automático, también puede acelerar, frenar y cambiar de marcha, algo que no hacen los otros sistemas de este informe. Sin dudas, uno de los autos que se estacionan solos más sofisticados de Argentina.

En huecos para estacionar en perpendicular al cordón, el sistema presta asistencia tanto si se estaciona marcha adelante como atrás; al estacionar en paralelo a la vereda, solo marcha atrás. El video está en inglés, pero podés activar los subtítulos para entender lo que en él se explica.

Jeep Compass

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Jeep llama a su sistema de estacionamiento semiautomático Park Assist. Es el mismo para todos sus autos. Los sensores que están en el frente y la parte trasera se encargan de escanear el espacio disponible para hacer al maniobra, y las indica en el tablero de instrumentos. El mismo es ofrecido desde la versión Longitude Plus.

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Peugeot 208 GTI y XY

En 2013, cuando se comercializaba la generación producida en Brasil del 208, llegaron desde Francia estas dos versiones con sofisticados equipamientos. Los dos autos equipaban Park Assist, que tomaba el control del volante y dejaba los pedales (incluyendo el embrague) y caja a cargo del conductor.

A diferencia de otros mecanismos repasados en este informe, estos 208 no solo ayudaban a estacionar el auto, sino también a sacarlo del lugar en donde estaba aparcado.

Peugeot 3008 y 5008

Ambos autos, que comparten un montón de elementos e incluso plataforma, equipan el sistema Park Assist.

Gracias a los sensores de adelante, atrás y laterales, el sistema brinda asistencia para estacionar de manera automática. Bueno, en realidad maneja la dirección, ya que el conductor será el encargado de pisar el acelerador o freno y hacer los cambios (en caso de las versione con caja MT). Éste funciona en estacionamiento perpendicular como paralelo al cordón. Va en línea con lo que las nuevas versiones de estos autos representan: sofisticación y tecnología en su máximo esplendor.

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Todo el tiempo el sistema brinda datos visuales y sonoros al conductor para no fallar en su intervención, y si no está convencido, puede retomar el control del auto con solo sujetar el volante. Te invitamos a que leas la prueba del Peugeot 3008 y el test al Peugeot 5008.

Renault Koleos

El Renault Koleos se estaciona solo, no únicamente en paralelo al cordón o en perpendicular, sino también a 45º e incluso, el sistema te ayuda a salir del lugar donde estacionaste la unidad. Por esto último aparece entre los autos más destacados en este sentido.

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Volkswagen Taos

Volkswagen Taos 2023

En su última actualización, el SUV fabricado en Pacheco sumó como equipamiento el asistente de estacionamiento para la versión Highline. Es un sistema similar al que venía en las primeras T-Cross full y también en algunos Tiguan. Funciona tanto para estacionar paralelo al cordón como a 90 grados.

Más allá de los autos que se estacionan de forma automática (es decir, sin el accionamiento del conductor), está claro que esto ya no una utopía ni tampoco un anhelo lejano. ¿Por qué? Porque es cada vez más frecuente oírlo o verlo presente en los accesorios. Primero se encontraba en las camionetas más grandes y sofisticadas, mientras que ahora en los medianos e incluso en los pequeños pertenecientes a marcas premium.

Ahora ya sabés que hay autos que se estacionan solos en Argentina, y también cómo funciona cada uno de los sistemas. Por último, te invitamos a que busques la prueba de manejo del auto que estás buscando, o bien las mires en nuestro canal de YouTube.