Test Drive Chevrolet Cruze Midnight

Presentación

Chevrolet-Cruze-Midnight-Trompa-3

MARCA: chevrolet

MODELO: cruze midnight

Fue un comienzo de año agitadísimo para Chevrolet. Además de la movida de siempre del verano, la marca de Detroit se despachó a fines de enero con tres novedades de peso para el Chevrolet Cruze, el mediano que fabrica desde hace más de un lustro en Alvear.

Es lógico, teniendo en cuenta la realidad de nuestro mercado y la dificultad de traer vehículos más allá de la frontera, Chevrolet aceleró a fondo con la activación de la gama y la nutrió de una combinación inédita (el LT automático que manejamos en #379), de la variante deportiva (el Chevrolet Cruze RS que aceleramos en at #377) y finalmente esta Midnight, una serie que ya hemos experimentado en otros modelos de la marca hace años. Tras las pruebas de rigor de los otros dos, pasó por la cochera de auto test esta variante noctámbula del sedán (exclusivamente) made in Argentina.

Videos

Características

Lógicamente que el Chevrolet Cruze Midnight es una versión que apela a lo emocional pero desde lo estético. Como bien dice su nombre y su herencia (y me animo a decir la tendencia del mercado), Chevy oscureció casi todo lo posible en el Cruze para darle estos tintes nocturnos y, en palabras de la marca, mayor sofisticación y modernidad.

Además de “nuestro” Darkmoon Blue también está disponible en negro (“Black Meet Kettle”) y gris (“Satin Steel”), todos colores oscuros que realzan la esencia “dark” de esta opción. Para apuntalar esa sensación, Chevy le puso una parrilla enarbolada por el listón cromado pero de tono oscurecido (“Ice Chrome”) con el moño también en negro: un detalle que, a quien suscribe, le parece acertadísimo. A eso se le suman los detalles negros en las ópticas y, como se ve en las fotos, los LED diurnos que en esa fría tarde de otoño le daban al Chevrolet Cruze una mirada soberbia.

De perfil este Chevrolet Cruze adopta las llantas (17” diamantadas) del RS que le dan un toque de deportividad justo, el logo Midnight a la altura del espejo y las manijas, que también se pliegan a esta combinación cromo + oscuridad. En el remate, logos oscurecidos que, insisto, le quedan bárbaros.

Chevrolet-Cruze-Midnight-Cola-3

¿Es full? No, como viene haciendo la marca en sus versiones especiales, no tiene la máxima dotación disponible de la gama: este Chevrolet Cruze Midnight se ubica entre LT y LTZ, o sea, literalmente en el corazón de gama.

El equipamiento del Chevrolet Cruze Midnight contempla acceso y arranque sin llave, climatizador automático, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros con cámara como lo más destacado. Extrañamos tres cosas puntuales: los sensores delanteros, de lluvia y crepusculares para el día a día.

Por el lado de la seguridad, el buen equipamiento de serie de la gama Chevrolet Cruze que incluye seis airbags y los controles de tracción y estabilidad pero sin ADAS, que están reservados exclusivamente a la full Premier.

Chevrolet-Cruze-MIdnight-Interior-2

A la hora del comportamiento, auto test tiene la suerte de disponer del autódromo para hacer producciones y pruebas y, como ves en imágenes, aprovechamos para exigir un poco al Chevrolet Cruze en la zona de Salotto y pudimos reconfirmar por enésima vez que el modelo santafesino tiene un gran comportamiento dinámico pese a un eje trasero rígido que, por lo menos en los papeles, está un escalón por detrás de los esquemas independientes.

En ciudad, el desarrollo local ayudó a que atraviese cualquier accidente urbano asfáltico sin mayores inconvenientes. En definitiva, un auto dócil y confortable que cuando se lo exige puede salir a atacar curvas y contracurvas sin despeinarse y totalmente a gusto y seguro.

Chevrolet-Cruze-Midnight-Trompa-4

Interior

Adentro del Chevrolet Cruze las novedades pasan por un habitáculo con revestimiento negro en composé con los cueros Jet Black, presentes en el resto de la gama. Sigue sin gustarme el aplique central en un gris de dudosa calidad y, subjetivamente, color.

La habitabilidad es un punto neurálgico de un tricuerpo mediano, posiblemente el “auto” pensado específicamente para un uso familiar. Son 2,7 metros entre ejes que conspiran a favor de unas plazas traseras (con tres cinturones y tres apoyacabezas) de buen espacio de piernas y no tanto a lo alto, donde la caída del techo del Chevrolet Cruze puede atentar ligeramente contra la comodidad de los pasajeros.

Chevrolet-Cruze-Midnight-Interior-3

El asiento central sufrirá una butaca menos ergonómica además de un túnel de transmisión, con lo cual sugerimos que no viaje un adulto en ese spot. Un pelín más atrás, el baúl de buenos 440 litros, alfombrado, bien presentado y con brazos que ingresan en ese espacio con la posibilidad de que pueda rozar algún equipaje que quede arriba en la zona de carga.

Al igual que en las pruebas que escribí de Chevrolet Cruze recientemente, la primera mirada que tenemos sobre el habitáculo es positiva, con los tapizados sobre los plásticos que dan una textura muy buena y contribuye a esa percepción.

Por el lado del tablero, sin mayores novedades, con una iluminación correcta, cuatro relojes con el diseño típico de Chevrolet y una compu de a bordo monocromática que podría ser a color. La posición de manejo del Chevrolet Cruze también es buena, con doble regulación -manual- de volante y butaca.

Chevrolet-Cruze-Midnight-Interior

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  NO 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Mayo: Fiat Cronos y Chevrolet Cruze fueron los autos más vendidos en Argentina

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI SI 

Te puede interesar
¿Cómo le fue al Chevrolet Cruze en el Master Test?

A favor

Comportamiento

Look Midnight

Equipamiento de seguridad

Prestaciones

Consumos

Multimedia

En contra

Auxilio temporal

Algunos plásticos

Falta de portaobjetos

Consumo de combustible

Chevrolet-Cruze-Midnight-Motor

Sin mayores novedades a la hora de hablar de lo que gasta el Ecotec. El consumo de combustible del Chevrolet Cruze es muy bueno, sobre todo a velocidad constante con el control crucero marcando el ritmo. A 100 km/h y a 2.100 rpm, el Cruze Midnight consume 6,1 litros “cada cien” y a 130 (2.400 rpm) el promedio se fue a 7,6, firmando autonomías de 852 y 684, respectivamente.

En ciudad muestra una de sus mejores caras, ya que registramos menos de 10 litros cada cien con autonomías de 550 kilómetros. Vale la pena recordar que el Chevrolet Cruze viene equipado con el sistema stop&start y que cuando se renovó la gama, Chevrolet instaló un comando para desconectarlo ante las quejas de los clientes.

Así las cosas, el consumo medio del Chevrolet Cruze Midnight con el Ecotec 1.4 es de 8,2 litros cada cien kilómetros, lo que da como resultado una autonomía mixta de 634 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,1/852
130 km/h 7,6/684
Ciclo urbano 9,4/533
Promedio 8,2/634

Te puede interesar
Chevrolet Cruze rural: ¿tendría mercado en Argentina?

Aceleración, recuperación y frenada

A la hora de las prestaciones, tampoco hay demasiados cambios respecto del resto de las pruebas que realizamos del Chevrolet Cruze: el 1.4 es un gran motor con una muy interesante performance.

El bloque, cadenero y con inyección directa, le permite al Chevrolet Cruze Midnight alcanzar el cero a cien en 8,5 segundos y cubrir el kilómetro en 29,4 segundos. A la hora de las recuperaciones, muy buenos 5,6 segundos lo que habla de una relación excelente entre todo el conjunto. Independientemente de las cifras, las sensaciones a bordo del Cruze siempre nos fueron gratas: si bien no es un deportivo, el mediano nacional siempre responde cuando lo apuramos.

¿Frenada? Claro: 40,4 metros para detenerse de 100 a 0, una distancia que lo ubica en el margen aceptable de auto test.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 segundos
0-400 metros 16,2 segundos
0-1.000 metros 29,4 segundos

Te puede interesar
Oficial: Chevrolet prueba el nuevo Cruze RS que llegará a la Argentina

RECUPERACIONES
80-120 km/h 5,6 segundos en D
FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 72,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.399 cm3
Diámetro por carrera 74 x 81,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler
Compresión 10:1
Potencia 153 CV a 5.000 RPM
Par máximo 25 kgm a 2.000 RPM

Te puede interesar
Chevrolet Cruze vs Volkswagen Vento. ¿Cuál consume menos?

TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión con brazos tirados
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/50/R17»
CARROCERÍA
Sedán 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.297 kg
Tanque 52 litros
Baúl 440 litros
Largo / ancho / alto 4.665/1.807/1.523 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Trochas S/D 1.528/1.552 mm

Pack de conectividad

El Chevrolet Cruze Midnight es el último escalón de la gama con la pantalla MyLink de siete pulgadas (más “arriba” crece hasta 8). Es un sistema operativo que nos gusta por su interfaz y respuesta táctil y, además, Chevrolet ofrece el plus en este ámbito de OnStar, algo exclusivo de la marca. Además, según la marca, toda la gama Cruze tiene un juego de “seis parlantes premium”.

Chevrolet-Cruze-Midnight-Conectividad

Extrañamos un poco el cargador inalámbrico porque hay un solo cargador USB pero dos de 12 V con lo cual posiblemente tengas que comprarte algún que otro adaptador para que el resto vaya cargando sus dispositivos.

Por último, también reproduce las imágenes que envía la cámara de retroceso aunque en formato SD a diferencia de los Chevrolet Cruze LTZ y Premier.

Fotos

Chevrolet-Cruze-Midnight-Trompa-2 Chevrolet-Cruze-Midnight-LLanta Chevrolet-Cruze-Midnight-Emblema Chevrolet-Cruze-Midnight-Faro+Chevrolet-Cruze-Midnight-Lateral Chevrolet-Cruze-Midnight-Tablero Chevrolet-Cruze-Midnight-Baul

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opiná sobre este modelo