Fecha: 22.06.22
Test Drive Chevrolet Cruze Midnight
Índice
Presentación
MARCA: chevrolet
MODELO: cruze midnight
Fue un comienzo de año agitadísimo para Chevrolet. Además de la movida de siempre del verano, la marca de Detroit se despachó a fines de enero con tres novedades de peso para el Chevrolet Cruze, el mediano que fabrica desde hace más de un lustro en Alvear.
Es lógico, teniendo en cuenta la realidad de nuestro mercado y la dificultad de traer vehículos más allá de la frontera, Chevrolet aceleró a fondo con la activación de la gama y la nutrió de una combinación inédita (el LT automático que manejamos en #379), de la variante deportiva (el Chevrolet Cruze RS que aceleramos en at #377) y finalmente esta Midnight, una serie que ya hemos experimentado en otros modelos de la marca hace años. Tras las pruebas de rigor de los otros dos, pasó por la cochera de auto test esta variante noctámbula del sedán (exclusivamente) made in Argentina.
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Características
Lógicamente que el Chevrolet Cruze Midnight es una versión que apela a lo emocional pero desde lo estético. Como bien dice su nombre y su herencia (y me animo a decir la tendencia del mercado), Chevy oscureció casi todo lo posible en el Cruze para darle estos tintes nocturnos y, en palabras de la marca, mayor sofisticación y modernidad.
Además de “nuestro” Darkmoon Blue también está disponible en negro (“Black Meet Kettle”) y gris (“Satin Steel”), todos colores oscuros que realzan la esencia “dark” de esta opción. Para apuntalar esa sensación, Chevy le puso una parrilla enarbolada por el listón cromado pero de tono oscurecido (“Ice Chrome”) con el moño también en negro: un detalle que, a quien suscribe, le parece acertadísimo. A eso se le suman los detalles negros en las ópticas y, como se ve en las fotos, los LED diurnos que en esa fría tarde de otoño le daban al Chevrolet Cruze una mirada soberbia.
De perfil este Chevrolet Cruze adopta las llantas (17” diamantadas) del RS que le dan un toque de deportividad justo, el logo Midnight a la altura del espejo y las manijas, que también se pliegan a esta combinación cromo + oscuridad. En el remate, logos oscurecidos que, insisto, le quedan bárbaros.
¿Es full? No, como viene haciendo la marca en sus versiones especiales, no tiene la máxima dotación disponible de la gama: este Chevrolet Cruze Midnight se ubica entre LT y LTZ, o sea, literalmente en el corazón de gama.
El equipamiento del Chevrolet Cruze Midnight contempla acceso y arranque sin llave, climatizador automático, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros con cámara como lo más destacado. Extrañamos tres cosas puntuales: los sensores delanteros, de lluvia y crepusculares para el día a día.
Por el lado de la seguridad, el buen equipamiento de serie de la gama Chevrolet Cruze que incluye seis airbags y los controles de tracción y estabilidad pero sin ADAS, que están reservados exclusivamente a la full Premier.
A la hora del comportamiento, auto test tiene la suerte de disponer del autódromo para hacer producciones y pruebas y, como ves en imágenes, aprovechamos para exigir un poco al Chevrolet Cruze en la zona de Salotto y pudimos reconfirmar por enésima vez que el modelo santafesino tiene un gran comportamiento dinámico pese a un eje trasero rígido que, por lo menos en los papeles, está un escalón por detrás de los esquemas independientes.
En ciudad, el desarrollo local ayudó a que atraviese cualquier accidente urbano asfáltico sin mayores inconvenientes. En definitiva, un auto dócil y confortable que cuando se lo exige puede salir a atacar curvas y contracurvas sin despeinarse y totalmente a gusto y seguro.
Interior
Adentro del Chevrolet Cruze las novedades pasan por un habitáculo con revestimiento negro en composé con los cueros Jet Black, presentes en el resto de la gama. Sigue sin gustarme el aplique central en un gris de dudosa calidad y, subjetivamente, color.
La habitabilidad es un punto neurálgico de un tricuerpo mediano, posiblemente el “auto” pensado específicamente para un uso familiar. Son 2,7 metros entre ejes que conspiran a favor de unas plazas traseras (con tres cinturones y tres apoyacabezas) de buen espacio de piernas y no tanto a lo alto, donde la caída del techo del Chevrolet Cruze puede atentar ligeramente contra la comodidad de los pasajeros.
El asiento central sufrirá una butaca menos ergonómica además de un túnel de transmisión, con lo cual sugerimos que no viaje un adulto en ese spot. Un pelín más atrás, el baúl de buenos 440 litros, alfombrado, bien presentado y con brazos que ingresan en ese espacio con la posibilidad de que pueda rozar algún equipaje que quede arriba en la zona de carga.
Al igual que en las pruebas que escribí de Chevrolet Cruze recientemente, la primera mirada que tenemos sobre el habitáculo es positiva, con los tapizados sobre los plásticos que dan una textura muy buena y contribuye a esa percepción.
Por el lado del tablero, sin mayores novedades, con una iluminación correcta, cuatro relojes con el diseño típico de Chevrolet y una compu de a bordo monocromática que podría ser a color. La posición de manejo del Chevrolet Cruze también es buena, con doble regulación -manual- de volante y butaca.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Comportamiento
Look Midnight
Equipamiento de seguridad
Prestaciones
Consumos
Multimedia
En contra
Auxilio temporal
Algunos plásticos
Falta de portaobjetos
Consumo de combustible
Sin mayores novedades a la hora de hablar de lo que gasta el Ecotec. El consumo de combustible del Chevrolet Cruze es muy bueno, sobre todo a velocidad constante con el control crucero marcando el ritmo. A 100 km/h y a 2.100 rpm, el Cruze Midnight consume 6,1 litros “cada cien” y a 130 (2.400 rpm) el promedio se fue a 7,6, firmando autonomías de 852 y 684, respectivamente.
En ciudad muestra una de sus mejores caras, ya que registramos menos de 10 litros cada cien con autonomías de 550 kilómetros. Vale la pena recordar que el Chevrolet Cruze viene equipado con el sistema stop&start y que cuando se renovó la gama, Chevrolet instaló un comando para desconectarlo ante las quejas de los clientes.
Así las cosas, el consumo medio del Chevrolet Cruze Midnight con el Ecotec 1.4 es de 8,2 litros cada cien kilómetros, lo que da como resultado una autonomía mixta de 634 kilómetros.
100 km/h | 6,1/852 |
130 km/h | 7,6/684 |
Ciclo urbano | 9,4/533 |
Promedio | 8,2/634 |
Aceleración, recuperación y frenada
A la hora de las prestaciones, tampoco hay demasiados cambios respecto del resto de las pruebas que realizamos del Chevrolet Cruze: el 1.4 es un gran motor con una muy interesante performance.
El bloque, cadenero y con inyección directa, le permite al Chevrolet Cruze Midnight alcanzar el cero a cien en 8,5 segundos y cubrir el kilómetro en 29,4 segundos. A la hora de las recuperaciones, muy buenos 5,6 segundos lo que habla de una relación excelente entre todo el conjunto. Independientemente de las cifras, las sensaciones a bordo del Cruze siempre nos fueron gratas: si bien no es un deportivo, el mediano nacional siempre responde cuando lo apuramos.
¿Frenada? Claro: 40,4 metros para detenerse de 100 a 0, una distancia que lo ubica en el margen aceptable de auto test.
0-100 km/h | 8,5 segundos |
0-400 metros | 16,2 segundos |
0-1.000 metros | 29,4 segundos |
80-120 km/h | 5,6 segundos en D |
60-0 km/h | 15,2 metros |
100-0 km/h | 40,4 metros |
130-0 km/h | 72,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.399 cm3 |
Diámetro por carrera | 74 x 81,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler |
Compresión | 10:1 |
Potencia | 153 CV a 5.000 RPM |
Par máximo | 25 kgm a 2.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Caja automática de seis marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión con brazos tirados |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/50/R17» |
Sedán | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.297 kg |
Tanque | 52 litros |
Baúl | 440 litros |
Largo / ancho / alto | 4.665/1.807/1.523 mm |
Distancia entre ejes | 2.700 mm |
Trochas S/D | 1.528/1.552 mm |
Pack de conectividad
El Chevrolet Cruze Midnight es el último escalón de la gama con la pantalla MyLink de siete pulgadas (más “arriba” crece hasta 8). Es un sistema operativo que nos gusta por su interfaz y respuesta táctil y, además, Chevrolet ofrece el plus en este ámbito de OnStar, algo exclusivo de la marca. Además, según la marca, toda la gama Cruze tiene un juego de “seis parlantes premium”.
Extrañamos un poco el cargador inalámbrico porque hay un solo cargador USB pero dos de 12 V con lo cual posiblemente tengas que comprarte algún que otro adaptador para que el resto vaya cargando sus dispositivos.
Por último, también reproduce las imágenes que envía la cámara de retroceso aunque en formato SD a diferencia de los Chevrolet Cruze LTZ y Premier.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».