Toyota, Ford, Chevrolet y Volkswagen: cuál es el sedán más rápido en sobrepasos
Analizamos distintas versiones de los sedanes más importantes del segmento C, y te contamos cuáles son los que mejor valor de recuperación tienen en ruta.
Los sedanes familiares del segmento mediano son ideales para salir a la ruta a recorrer kilómetros y kilómetros, sin cansarse detrás del volante. Se disfrutan más en ese ámbito gracias a motores potentes y buen desempeño dinámico, además de una valorada habitabilidad en las plazas traseras y correcta capacidad de baúl.
Lamentablemente, en los últimos tiempos la preferencia de los usuarios se volcó hacia los SUV compactos y medianos, lo que impactó directamente en la oferta de modelos para el segmento C. De esta forma, las marcas retiraron de su oferta sedanes medianos del segmento C sin ningún reemplazo directo. Los primeros en irse fueron Focus y Fluence, luego le siguieron C4 Lounge y 408 y el más reciente es el caso de Cruze, que todavía se vende pero este año finaliza su producción en Rosario. Los únicos que quedan en oferta son Corolla, Sentra y, solo en versión deportiva, el Vento GLI.
Por eso al momento de realizar esta nota vas a encontrar varios sedanes que ya no se venden en Argentina, pero igualmente creemos que es interesante porque son autos que se pueden encontrar en el mercado de usados. A su vez, algunos tienen ventas ínfimas y tampoco sabemos si se consigue stock en los concesionarios.
Así las cosas, debido a que las rutas en nuestro país en su mayoría son mano y contramano, hicimos un ranking con los sedanes que menos demoran en pasar de 80 a 120 km/h. Como son todas versiones automáticas, están beneficiadas por el modo “kick down”, que en criollo significa pisar a fondo el acelerador, y que la caja baje al cambio adecuado para que el motor tenga la mejor reacción posible.
Índice
Chevrolet Cruze
Con un tiempo de 5,6 segundos, el primer lugar fue para el Chevrolet Cruze. El mediano del moño está equipado con un motor turbo, el conocido 1.4 de 153 CV. A su vez, la transmisión está a cargo de una caja automática de seis velocidades.
El Cruze es una de las mejores compras del segmento. Es difícil encontrarle puntos en contra, mientras que dentro de sus atributos siempre destacamos el equipamiento de serie (las versiones full tienen ADAS y un nivel de confort y seguridad elevado), el comportamiento equilibrado (pese a contar con un esquema de suspensión convencional con eje trasero rígido), y también la eficiencia mecánica, que trae consigo un bajo consumo de combustible.
Citroën C4 Lounge
Siguiendo con el ranking, el segundo lugar fue para el Citroen C4 Lounge, con un registro de 5,9 segundos. El mediano del doble chevrón cuenta con el conocido THP 1.6 turbo de 156 CV, asociado a una caja automática de seis marchas.
El C4, como mencionamos al comenzar la nota, es uno de los modelos que se despidieron el año pasado. Lo cierto es que ya era un modelo con varios años y era imposible negar su antigüedad, aunque no por eso deja de ser una buena opción entre los usados. Los principales atributos están relacionados con el equipamiento de serie, el comportamiento dinámico (con algunas asperezas en ciudad) y el motor turbo de 156 CV.
Toyota Corolla
Entrando en el podio, en tercer lugar, el modelo más exitoso del segmento: el Toyota Corolla, con una marca de 6,1 segundos. En este caso es la versión con motor naftero 2.0 de 170 CV (también hay una versión híbrida de 122 CV) asociado a una caja CVT con 10 “pseudo” marchas.
Junto con el Chevrolet Cruze, estamos ante otra de las mejores alternativas si estás buscando un sedán mediano cómodo, equipado, seguro y potente. Además, en el caso del producto fabricado en la planta de Sorocaba encontramos el valor agregado de que ofrece una versión híbrida, que trae consigo beneficios impositivos y a la hora del mantenimiento, ya que no paga patente en varios distritos del país.
Ford Focus
El mediano de Ford que se fabricaba en la planta de Pacheco (sedán y hatch) contaba en sus versiones más potentes con un motor 2.0 de 170 CV asociado a una caja automática de doble embrague Powershift y seis relaciones (también había una alternativa manual de quinta). A pesar de ser un bloque aspirado, recupera en buenos 6,3 segundos de 80 a 120 km/h.
Nissan Sentra
El sedán de la marca japonesa fue uno de los últimos de este grupo en renovarse. Fabricado en México, demoró 6,4 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h, gracias a un impulsor 2.0 de 147 CV, que mejora notablemente las cifras de la generación anterior, impulsada por un motor 1.8 de menor potencia.
Kia Cerato y el Volkswagen Vento
Con un empate técnico, el Kia Cerato y el Volkswagen Vento demoraron 6,7 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h. El modelo coreano tiene un motor convencional 2 litros de 152 CV y una caja automática con convertidor de par con seis marchas. El sedán de Volkswagen producido en México cuenta con el conocido 1.4 turbo de 150 CV, acoplado a una caja Tiptronic de seis relaciones.
Honda Civic
Continuando con los modelos que ya no se venden, en séptimo lugar tenemos otro sedán de marca japonesa, el Honda Civic, que registró 6,8 segundos. Si bien cuando se lanzó la versión full tenía un motor 1.5 turbo de 170 CV, para este informe tomamos el 2.0 de 154 CV, que es tal vez la opción más buscada dentro del mercado de usados.
Vale recordar que en breve el Civic volverá a nuestro mercado con su última generación, que arribará importada y con una inédita configuración híbrida, aunque claramente no buscará generar volumen como en sus generaciones anteriores que llegaron importadas del país vecino.
Peugeot 408
Si bien compartía mecánica con su primo hermano de Citroën, el último sedán mediano de Peugeot fabricado en el país registró en nuestras pruebas realizadas hace unos años un tiempo de 7,2 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. El motor es el conocido 1.6 THP con 165 CV y casi 250 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades.
Renault Fluence
El sedán mediano de Renault contaba en su gama con una versión de tintes deportivos con un motor 2.0 turbo de casi 200 CV, pero en este caso tomamos las prestaciones de la variante más «doméstica» con el conocido bloque 2.0 de origen Nissan con 143 CV. Quizás penalizado por la caja CVT, el Fluence que hasta hace unos años se fabricaba en Córdoba demoró 8 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.