¿Qué auto me compro? Habitabilidad del Renault Captur Bose y Peugeot 2008 Sport
En esta tercer entrega de nuestra nueva sección "qué auto me compro", evaluamos la habitabilidad y diseño del Peugeot 2008 y Renault Captur.
En 2012, el diseñador Laurens van den Acker mostró por primera vez hacia dónde iba el código estilístico de Renault con el Dezir, un concept del cual se tomaron en cierta medida las líneas de la cuarta generación del Clio (2012), las cuales un año después fueron adoptadas al Captur. A estas lides llegó a fines de 2016 con un diseño casi sin fisuras respecto de su par europeo pero sobre la plataforma de su hermano Duster a fin de “estirar” la distancia entre ejes y ofrecer un habitáculo con mayor espacio. En este aspecto es donde le saca ventaja al 2008, basado sobre el 208 pero con un despeje más elevado y un baúl algo más estirado, a diferencia del hatch. El león recibió una pulida en su frontal el año pasado para ponerse al día junto a una gama reestructurada, sin la necesidad de recurrir a más cambios que las ópticas estilo “diente de león”, y el aplique cromado de las ventanillas traseras pasó a ser negro brillante. Si bien esta apuesta de Peugeot renueva los aires del 2008, destacamos la pluma del Captur, que exhibe una trompa afilada en una atractiva carrocería bitono, trazos curvos y un capot bien trabajado, que lo diferencian notablemente del “Yeyo” y, por supuesto, del pequeño tanque que es el Duster.
El producto del rombo mantiene una distancia entre ejes 13 cm mayor y una longitud extra de 17 cm, lo que explica la diferencia en habitabilidad general si se la compara con el 2008. Es, a su vez, más alto, con un perfil que responde a una versión todoterreno pese a que dista de ello, lo que influye a la hora de cargar bártulos pesados en el baúl, ya que la diferencia de altura de la boca de carga es bastante más baja en el Peugeot.
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Las plazas traseras también encuentran su punto más alto en el Captur. Más allá de la diferencia a lo largo, también el ancho le juega a favor al modelo de la casa del rombo: dos adultos viajarán cómodamente con suficiente espacio –sobre todo a lo ancho y a lo alto– y un tercero irá algo más ajustado pero con su correspondiente apoyacabeza y sin ningún falso túnel de transmisión. En el 2008 la cosa se ajusta, pero la menor distancia respecto del suelo facilitará la acción de subir-bajar. Además, no habrá que flexionar las piernas si el conductor no supera el metro-ochenta.
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Por dentro, el ya clásico iCockpit de todos los modelos de la marca perteneciente al Grupo PSA no es la mejor solución para viajar cómodamente, aunque vale destacar la funcionalidad del mismo. Aquí, el 2008 saca pecho de una plancha más jugada, con mejor presentación de materiales y una calidad percibida levemente por encima del Captur. Es la ubicación de la mayoría de los comandos, más a mano y a la vista, otro de los ítems que reflota la hegemonía del Yeyo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.