Nuevo Chevrolet Onix Plus vs Fiat Cronos: ¿cuál es el mejor sedán?
Son dos sedanes que pertenecen al mismo segmento y cuesta más o menos lo mismo. Uno es líder indiscutido en patentamientos, el otro acaba de renovarse. ¿Cuál conviene más?
El segmento B de sedanes sigue teniendo presencia en el mercado argentino (a pesar del auge de los SUV), y allí hay dos protagonistas destacados: el Fiat Cronos, que se mantiene como el más vendido del segmento, y el Chevrolet Onix Plus, la versión tricuerpo del exitoso hatch que acaba de recibir una actualización con mejoras en seguridad y tecnología.
Te puede interesar:
Chevrolet lanza los nuevos Onix y Onix Plus: así son las versiones y el equipamiento que ofrecen
Ambos modelos se producen en el Mercosur. El Fiat Cronos sale de la planta cordobesa de Ferreyra, mientras que el Onix Plus llega desde Brasil. En este informe al mejor estilo auto test comparamos sus características principales para determinar cuál es una mejor opción de compra considerando equipamiento, mecánica y precio.
Desde lo visual, el Cronos presenta un estilo tradicional pero moderno la vez, con una estética que fue actualizada recientemente en versiones como la Precision, que incorpora detalles cromados, faros LED y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Por su parte, el Onix Plus también cuenta con una imagen renovada, especialmente en su parte frontal, donde se destacan nuevas ópticas con tecnología LED (antes eran halógenas) y una parrilla que en la versión tope de gama luce detalles cromados que realzan su línea. Podríamos decir que en la parte estética hay un empate.
En cuanto a dimensiones, el Cronos es apenas más largo (4.364 mm contra 4.480 mm del Onix Plus), aunque el Chevrolet tiene una distancia entre ejes mayor (2.600 mm contra 2.521 mm), lo que en la práctica puede traducirse en un mejor espacio interior. La altura del Cronos (1.515 mm) también es superior frente a los 1.473 mm del Onix Plus. En capacidad de baúl, el Fiat saca ventaja con 525 litros frente a los 500 litros del sedán de Chevrolet.
Te puede interesar:
¿Uber o Cabify? Estos son los 5 sedanes más baratos para apps de movilidad
Mecánicamente es donde surge la primera diferencia importante entre dos modelos que valen casi lo mismo. El Fiat Cronos está equipado en toda su gama con un motor 1.3 de 99 CV y casi 130 Nm de torque, mientras que su rival de Chevrolet incorpora un bloque turboalimentado, con lo cual saca ventaja en potencia y torque: son 116 caballos y 160 Nm, que se reflejan en las prestaciones y, en menor medida, en los consumos.
En cuanto a transmisiones, el Cronos ofrece opciones manuales de cinco velocidades o una caja automática CVT, mientras que el Onix Plus puede venir con una manual de cinco marchas o una automática convencional de seis relaciones. Esta última se asocia a las versiones más equipadas y permite una suerte de modo secuencial desde unas teclas en la palanca.
En materia de confort, ambos modelos cumplen con lo necesario, pero el Onix Plus logra marcar diferencia en versiones como la Premier, donde suma tablero digital de 7’’, pantalla multimedia de 11’’ con conexión inalámbrica para android auto y carplay (también están presentes en Cronos pero en un cuadro de 7’’), WiFi, sistema OnStar y cargador inalámbrico para celulares.
Los dos tienen en sus versiones full arranque sin llave, tapizados de cuero (bitono en Onix), volante multifunción forrado en cuero, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, climatizador automático y luces LED adelante y atrás.
Pero donde el Onix Plus saca una ventaja clara es en seguridad. Todas las versiones del sedán de Chevrolet cuentan con seis airbags, control de estabilidad, control de tracción, anclajes ISOFIX, asistencia en pendiente, y en la Premier se agregan alerta de punto ciego y estacionamiento semiautomático.
El Cronos ofrece solo cuatro airbags (en la versión Precision), controles de tracción y estabilidad, y sistema de frenos ABS con distribución electrónica.
Así las cosas, lo cierto es que ambos sedanes tienen argumentos válidos para competir en un segmento que, aunque reducido frente al de los SUV, sigue siendo relevante. El Fiat Cronos mantiene su liderazgo gracias a su confiabilidad, valor de reventa y equipamiento aceptable, aunque su precio en relación a lo que ofrece ya es elevado.
El Onix Plus tiene un motor más potente, mejor equipamiento (sobre todo de seguridad) y un nivel de tecnología superior, todo por casi el mismo precio: la versión Premier cuesta 30.912.900 pesos, mientras que el Cronos tope de gama es incluso más caro y vale 30.959.000 pesos. De esta forma, la compra más lógica sería Onix Plus, aunque en las ventas el líder es el Cronos.