Nivus o T-cross, ¿cuál gasta menos?
Prueba de consumo: pusimos frente a frente a ambas opciones de Volkswagen en el segmento SUV con el motor 1.0 de 95 CV. Todas las cifras en ciudad, ruta, y autonomía.
En el competitivo mercado de los SUV compactos, el consumo de combustible es un factor crucial para muchos compradores. En esta nota, vamos a analizar y comparar los consumos de dos modelos “hermanos” de Volkswagen: el Nivus y el T-Cross en su variante 170 TSI. Ambos vehículos comparten la misma motorización, lo que nos permite una evaluación directa y precisa de sus rendimientos en distintas condiciones de manejo y, sobre todo, poder ayudarte a la hora de elegir tu próxima camioneta.
Índice
Cómo es el Nivus 170 TSI
Esta variante del Nivus se lanzó a principios de 2022. La gama se posicionó como una opción atractiva para quienes buscan un SUV compacto con estilo y tecnología sin perder las bondades de habitabilidad de la plataforma MQB de Volkswagen desde donde parten también T-Cross y otros modelos de la marca.
Cuándo se lanzó el T-Cross 170 TSI
Por otro lado, el Volkswagen T-Cross 170 TSI se lanzó casi un año después de su hermano fastback. Con un enfoque en la funcionalidad, este SUV compacto se ha convertido en una elección popular para familias y conductores que buscan un vehículo confiable y espacioso, sin sacrificar el consumo de combustible.
Motorización 170 TSI: Eficiencia y Rendimiento
Otrora impulsados por el 1.6 MSI, hoy desvinculado de las gamas, ambos modelos están equipados con el motor 170 TSI, un motor turboalimentado de 1 litro que entrega una potencia adecuada (95 CV) para la conducción urbana y en ruta o autopista, donde obviamente mediamos los promedios de consumo de combustible. Este motor se destaca por su eficiencia y capacidad de brindar una buena respuesta en diversas situaciones de manejo y está acoplado exclusivamente en ambos SUV con caja manual de cinco velocidades.
Para evaluar el consumo de combustible a 100 km/h, medimos en repetidas oportunidades esa velocidad en diferentes condiciones y horarios y, de ser posible con el control de velocidad crucero activado para estabilizar las vueltas y finalmente llegamos a promedios que te pasamos a contar.
El Nivus 170 TSI tiene un consumo a 100 km/h de miserables 4,6 litros cada cien kilómetros lo que sumado a un tanque de combustible de 52 litros da una autonomía de 1.130 kilómetros. Por su parte, el T-Cross registró un consumo de 5,3 litros cada cien kilómetros. Al comparar ambos resultados, se puede observar que el hermano menor Nivus es algo más eficiente que T-Cross por lo menos a esa velocidad.
En la prueba a 130 km/h, el Nivus mostró un consumo de 7,1 litros, resultando en una autonomía de 732 kilómetros. En comparación, el T-Cross consumió 8,9 litros cada cien, firmando una autonomía de 584. Estas cifras indican que incluso elevando la velocidad la T-Cross es algo más gastadora que Nivus.
En el ámbito urbano, donde el tránsito y las paradas frecuentes influyen significativamente en el consumo, el Volkswagen Nivus registró un consumo de 10,6 lo que garantiza autonomías de 514 kilómetros. Mientras tanto, el T-Cross mostró un consumo de 12,4. Al analizar estos datos, se puede concluir que T-Cross, posiblemente influenciada por la silueta y el peso total es menos eficiente que Nivus.
En resumen, tanto el Volkswagen Nivus como el T-Cross 170 TSI presentan consumos de combustible mejores a velocidades constantes que en el ciclo urbano. Indistintamente creemos que el 1.0 es un gran bloque con mejor rendimiento de lo que aparentan los 95 CV.
La elección entre estos dos modelos dependerá de las preferencias y necesidades específicas de cada conductor. Además del consumo, es importante considerar otros factores como el precio, el equipamiento y el uso previsto del vehículo.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».