¿El duelo que viene? F-150 Raptor vs. RAM TRX
Dos de las pick ups más extremas del mundo, frente a frente: todas las especificaciones de la RAM recién llegada contra la líder Ford. ¿Cuál es mejor?
La TRX llegó para hacer ruido. Lógico, si tenés una pick up full size y le pones un bloque como el que le puso RAM, lo que menos querés es pasar desapercibida. A cuatro años del prototipo Rebel TRX, la marca del carnero finalmente la materializó y la presentó para Estados Unidos.
Ya te contamos todos los detalles y ahora se viene lo divertido: recabamos todos los datos anunciados y la plantamos frente a la F-150 Raptor que se vende en nuestro país para ver cuál tiene mejor desempeño.
Por el lado estético, aunque dejamos el veredicto por cuenta tuya, podemos decir que RAM aplicó un grueso kit de carrocería específico que le queda muy bien y le da un toque brutal que nos encanta. Si es mejor o menos vistoso que la 150, lo dejamos a tu criterio.
A la hora de hablar de los neumáticos, RAM pone en cancha un caucho 325 con talón 65 y un dibujo all terrain apuntalado por llantas de 18 pulgadas negras. Ford equipa en su 150 unas gomas apenas más pequeñas: 315 con talón 70 y llantas de 17” con un dibujo también listo para la guerra.
A la hora de sus capacidades (no olvidemos que siguen siendo pick ups “para trabajar”), RAM anunció una capacidad de carga máxima de 594 kg, unos 40 más que los 559 que declaró Ford en su Raptor. Por el lado del remolque, la TRX puede lidiar con 3.674 kilos, muy por detrás de los 4.800 de la de Ford.
En cuanto a las cotas, RAM no anunció sus nuevas medidas pero sí que es 203 mm más ancha, 50mm más alta, con un despeje de 30 centímetros (29,2 la Ford) y una capacidad de vadeo de hasta 810mm, una medida que Ford no informó oficialmente.
Hablemos del motor. La génesis del modelo es el brutal HEMI V8 de 6,2 litros con ¡702 CV y 880 Nm! Con este bloque, la marca anuncia un cero a cien en 4,5 segundos, 400 metros en 13” y una velocidad máxima de 190 km/h. La Raptor queda un poquito lejos, con 456 CV y 691 Nm y aunque no anunció oficialmente performances, en breve actualizaremos esta data con nuestras propias cifras.
En cuanto a la transmisión, RAM recurre a una denominada TorqueFlite 8HP95 de 8 velocidades con diferentes modos de conducción: automático, Sport, Tow (remolque), Snow (nieve) y Custom (personalizado). Raptor apela a una caja de 10 velocidades con siete diferentes modos de manejo, ofreciendo más opciones en todo sentido.
Por último, para los ávidos del off road, sus ángulos. RAM declara 30,2 de ataque, 21,9 ventral y 23,5 de salida. Ford, por su parte, declara idénticos 30,2 de ataque y 23 de salida. Así las cosas, a la espera de más datos, la TRX se le planta sin tapujos a una histórica del segmento y en FCA no descartan su llegada pero, por ahora, “está en evaluación”. Vos, ¿cuál te comprarías?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.