transporte |

Este camión deriva de un Nissan y se renueva para ser el mejor del segmento: ¿qué cambios trae?

Un mini camión con ADN 100% japonés se actualizó con interesantes cambios. ¿En qué segmento compite? ¿En qué mercado?

Mazda Scrum, el renovado mini camión

El segmento de los kei trucks o pequeños camiones sigue más vivo que nunca y Mazda no quiere quedarse atrás en Japón, su país natal y donde mayor popularidad ostentan. Por eso presentó la renovación de su modelo más compacto y que deriva directamente de un Nissan. Se llama Scrum Truck y es el más barato y con gran relación precio-equipamiento y producto.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

¿Ahora sí? Hyundai lanzará un nuevo camión que promete romper el mercado

ADN japonés total. Así podría empezar la descripción del Mazda Scrum Truck 2026, una de las propuestas más accesibles para trabajo ligero cuya actualización se enfoca en la tecnología y la seguridad. Esencialmente, deriva del Nissan Clipper, el cual está basado en el Suzuki Carry. Todo parece quedar entre marcas de dicho país, pero hay más.

La estructura general del modelo permanece intacta, pero Mazda introduce retoques estéticos sutiles para refrescar su imagen y que no sea el mismo que el anterior. Entre los principales cambios aparecen faros más delgados con fondo oscurecido, parrilla rediseñada, defensa delantera con ajustes discretos y un nuevo color Moss Gray Metallic en la paleta.

El resultado está lejos de ser una revolución visual, pero sí el camión proyecta ahora una apariencia ligeramente más moderna y robusta, y sin perder la esencia práctica que caracteriza a este tipo de vehículos.

Mazda Scrum 2026 perfil

En el habitáculo sucede algo similar. Conserva su sencillez y su enfoque funcional, con predominio de los plásticos duros y los controles físicos. Si bien dista de lo más moderno del mundo de los pesados e incluso en otros segmentos, prioriza la durabilidad, facilidad de uso y, por sobre todas las cosas, la confiabilidad y que tanta aceptación ostenta.

El nuevo Mazda Scrum Truck 2026 no incorpora de serie una pantalla de infoentretenimiento, aunque sí puede equipar un sistema multimedia de 7 u 8 pulgadas. Incluso en la KX se agregan detalles que elevan ligeramente la percepción de calidad como salidas de aire con acabado metálico y molduras en negro piano en la consola central.

Sí hay un gran salto en materia de seguridad. La compañía nipona tiene como objetivo cumplir con las nuevas regulaciones en el país asiático e incorpora desde la versión de entrada de gama el sistema Dual Sensor Brake Support II que mejora la detección de peatones, ciclistas, motociclistas y otros vehículos. 

Mazda Scrum 2026 interior

Además, el camión suma frenado autónomo a baja velocidad hacia el frente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, aviso de arranque en semáforos, mejoras en la prevención de salida de carril y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros ítems que lo proclaman como muy completo para su categoría.

¿Hay cambios en la motorización y en el desempeño?

El Mazda Scrum 2026 no presenta cambios en el apartado mecánico, lo que significa que continúa con el motor tricilíndrico central de 658 cc (es decir, menos de 0.7 litros) que entrega 50 CV y se puede configurar con tracción trasera e integral seleccionable. Además, se acopla a una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro.

Es evidente que las cifras y por ende el desempeño del Scrum 2026 son modestos. Sin embargo, no está pensado para las aceleraciones vertiginosas ni tampoco para circular a altas velocidades, sino para transportar hasta 350 kg en trayectos cortos, zonas rurales y caminos estrechos.

Por su parte, el precio de este pequeño camión oscila entre 1.127.600 yenes (7600 dólares) y 1.634.600 (11000 dólares) según la versión. Es decir, una relación costo-producto muy destacada para su nueva dotación de equipamiento y, fundamentalmente, si se lo compara con cualquier vehículo pesado. Es incluso más barato que la mayoría de los autos del segmento B.