Fecha: 14.06.24
Volkswagen Saveiro Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: volkswagen
MODELO: saveiro extreme
No importa a quién le preguntes, seguramente conoce o incluso ha manejado una Volkswagen Saveiro. Es que, antes del boom de las pick up medianas, este segmento de “chatas” era la alternativa: no había nada entre medio ni tanta convulsión con la silueta con caja.
Saveiro existe desde hace cuatro décadas y llegó a la Argentina a principios de los noventa: mirá si no va a haber atravesado a generaciones de argentinos.
En esta nueva edición estrena la variante Extreme y decidimos tomarnos un día para usarla como creemos que la usa la gran mayoría: como un vehículo lúdico con tintes de trabajo. Nos dirigimos a Teletechnica (Niceto Vega 5727) para llevar y traer algunas cajas de componentes, partes e iluminación especializada, y básicamente, ponernos a disposición.
Videos
Características
Volkswagen siempre busca alinear sus modelos con un family look y Saveiro se actualizó teniendo en cuenta esa premisa. La trompa es muy Polo y se la ve algo más deportiva. Además, el color que nos tocó en suerte tiene bastante guerra y, si la memoria no me falla, es una novedad en el modelo. Atrás, la zona negra que “une” ambas ópticas me recuerda a T-Cross Hero y al Polo First Edition. No quiero dejar de mencionar los apliques plásticos que de alguna manera le dan el toque “Cross” y los logos “Extreme” que realzan esta nueva tope de gama y, al mismo tiempo, la ponen bajo el paraguas Amarok, que también tiene esa variante entre sus filas.
Esta variante tope de gama lleva consigo todo lo necesario para el día a día. Por el lado del confort, aire, sensor de estacionamiento trasero, control crucero y de presión de neumáticos, sensor de luz y de lluvia, y algunas cositas más que trataremos en cada apartado. A la hora de la seguridad, dos airbags, presión de neumáticos y controles de tracción, estabilidad y la novedad de tener control de descenso, la única variante disponible con esa función.
En cuanto al comportamiento, estamos casi ante un auto de pura cepa, con esquema de suspensiones tradicional y desarrollado por y para la región, con llantas de 15” que ayudan a atemperar los cráteres y desniveles y, al mismo tiempo, los 2,75 metros de distancia entre ejes ayudan a que vaya bien plantada a velocidades constantes siempre dentro de las limitaciones de esta silueta.
Interior
Adentro, el cliente Volkswagen va a reconocer inmediatamente sus líneas y va a coincidir en que la marca alemana tiene unos interiores muy característicos y funcionales. La calidad es lo que se espera de la industria regional y queda bien el detalle del aplique tipo cromado que recorre la plancha: la percepción es buena.
Quien se ponga al comando de la Volkswagen Saveiro lo hará en una butaca que regula en altura y con un volante que también lo hace en altura y profundidad, ideal para ponerse cómodo en un día de laburo en el tránsito. El tablero es el clásico de Volkswagen, con una computadora de a bordo monocromática pero completa y una serigrafía con detalles bronce que suman en el look final.
Unas líneas más arriba hablamos de los 2,75 metros entre ejes, pero eso no se traduce en una mejora de la habitabilidad directa, sino que está orientado a hacerle lugar a la caja. Las plazas traseras son casi simbólicas, pero aun así cuentan con cinturones inerciales. Nuestra recomendación es que viajen dos adultos.
Un poco más atrás se encuentra la caja de carga, posiblemente la mayor aliada y la razón de compra de esta Volkswagen Saveiro. La Extreme tiene una capacidad de 621 kilos o 580 litros. Si tu búsqueda está orientada a más, el resto de la gama carga 668 (CD) y 715 (CS), pero la Extreme tiene dos ventajas clave: la lona marítima y las cornamusas, ideales para proteger la carga y para sujetarla mejor, respectivamente. Hablando de sujetar, cuatro ganchos para atar todo de la mejor manera posible.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | NO | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | NO | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Consumo contenido
Confort de marcha
Sensores de estacionamiento
Lona marítima y protector
Primeros tres servicios bonificados
En contra
Habitabilidad trasera
Sin opción automática
Consumo de combustible
La Volkswagen Saveiro tiene un consumo de combustible contenido, tanto en ruta como en el ciclo urbano. A 100 km/h, la pick up consume 6,1 litros cada cien, lo que da una autonomía de 901 kilómetros. Si elevamos la velocidad a 130 (recordemos que en ambos casos cuenta con control de velocidad crucero), el consumo es de 7,8 litros y una autonomía de 705 kilómetros. El ítem más sensible de los consumos de una pick up chica puede ser el promedio urbano, ya que si se usa para trabajar se acumulan kilómetros y se gastan litros. La buena noticia es que la Saveiro nos pidió 10,7 litros cada cien, lo cual nos dio una autonomía de 514 kilómetros.
100 km/h | 6,1/901 |
130 km/h | 7,8/705 |
Ciclo urbano | 10,7/514 |
Promedio | 8,8 |
Aceleración, recuperación y frenada
No hay novedades bajo el capot de la nueva Volkswagen Saveiro, sigue el conocido MSI 1.6 de 110 CV, 155 Nm y caja manual de cinco velocidades que, como siempre decimos con las manuales de Volkswagen, su accionar y funcionamiento es excelente.
El motor es doméstico, con cifras muy buenas de consumo, como te contamos más arriba, y prestaciones lógicas, con un 0 a 100 en el orden de los 11 segundos y recuperaciones entre 13 y 19 segundos. Lógicamente, nadie va a estar midiendo tiempos en un autódromo, pero nuestro metier es probar y tener la referencia. En pocas palabras, la Saveiro anda como uno espera y, sobre todo, tiene consumos contenidos que ayudan tratándose de un vehículo de trabajo.
0-100 km/h | 11,1 segundos |
0-400 metros | 17,7 segundos |
0-1.000 metros | 33,1 segundos |
80-120 km/h en 4ta | 13,7 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 19,2 segundos |
Por último y no menor, la frenada también está en la zona verde de auto test con 39,8 metros, certificando la buena potencia de frenada de los últimos Volkswagen.
60-0 km/h | 25,6 metros |
100-0 km/h | 39,8 metros |
130-0 km/h | 67 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada |
Inyección | Indirecta |
Compresión | S/D |
Potencia | 110 CV a 5.750 rpm |
Par máximo | 155 Nm a 4.000 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco velocidades |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/60R15 |
Pick up | Dos puertas, cuatro plazas |
Peso | 1.129 kg |
Tanque | 55 litros |
Baúl | 580 litros/621 kg |
Largo / ancho / alto | 4.497/2.893/1.553 mm |
Distancia entre ejes | 2.753 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La multimedia de la nueva Volkswagen Saveiro está cubierta por una pantalla de 6,5 pulgadas que cumple con su misión y tiene una función clave para el día a día, que es la conectividad Android Auto y Apple CarPlay para emparejar el teléfono e ir aprovechando los mapas y la música de cada uno. A eso se le suman 6 parlantes y una interfaz conocida con respuesta táctil y comandos físicos que siempre valoramos. En definitiva, la mejor aliada, además de Saveiro, para el día a día.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |