Volkswagen Saveiro Test Drive

Presentación

MARCA: volkswagen

MODELO: saveiro extreme

Volkswagen Saveiro Extreme (9)

No importa a quién le preguntes, seguramente conoce o incluso ha manejado una Volkswagen Saveiro. Es que, antes del boom de las pick up medianas, este segmento de “chatas” era la alternativa: no había nada entre medio ni tanta convulsión con la silueta con caja.

Saveiro existe desde hace cuatro décadas y llegó a la Argentina a principios de los noventa: mirá si no va a haber atravesado a generaciones de argentinos.

En esta nueva edición estrena la variante Extreme y decidimos tomarnos un día para usarla como creemos que la usa la gran mayoría: como un vehículo lúdico con tintes de trabajo. Nos dirigimos a Teletechnica (Niceto Vega 5727) para llevar y traer algunas cajas de componentes, partes e iluminación especializada, y básicamente, ponernos a disposición.

Volkswagen Saveiro Extreme

Videos

Características

Volkswagen siempre busca alinear sus modelos con un family look y Saveiro se actualizó teniendo en cuenta esa premisa. La trompa es muy Polo y se la ve algo más deportiva. Además, el color que nos tocó en suerte tiene bastante guerra y, si la memoria no me falla, es una novedad en el modelo. Atrás, la zona negra que “une” ambas ópticas me recuerda a T-Cross Hero y al Polo First Edition. No quiero dejar de mencionar los apliques plásticos que de alguna manera le dan el toque “Cross” y los logos “Extreme” que realzan esta nueva tope de gama y, al mismo tiempo, la ponen bajo el paraguas Amarok, que también tiene esa variante entre sus filas.

Volkswagen Saveiro Extreme Detalle

Esta variante tope de gama lleva consigo todo lo necesario para el día a día. Por el lado del confort, aire, sensor de estacionamiento trasero, control crucero y de presión de neumáticos, sensor de luz y de lluvia, y algunas cositas más que trataremos en cada apartado. A la hora de la seguridad, dos airbags, presión de neumáticos y controles de tracción, estabilidad y la novedad de tener control de descenso, la única variante disponible con esa función.

En cuanto al comportamiento, estamos casi ante un auto de pura cepa, con esquema de suspensiones tradicional y desarrollado por y para la región, con llantas de 15” que ayudan a atemperar los cráteres y desniveles y, al mismo tiempo, los 2,75 metros de distancia entre ejes ayudan a que vaya bien plantada a velocidades constantes siempre dentro de las limitaciones de esta silueta.

Interior

Adentro, el cliente Volkswagen va a reconocer inmediatamente sus líneas y va a coincidir en que la marca alemana tiene unos interiores muy característicos y funcionales. La calidad es lo que se espera de la industria regional y queda bien el detalle del aplique tipo cromado que recorre la plancha: la percepción es buena.

Volkswagen Saveiro Extreme Interior

Quien se ponga al comando de la Volkswagen Saveiro lo hará en una butaca que regula en altura y con un volante que también lo hace en altura y profundidad, ideal para ponerse cómodo en un día de laburo en el tránsito. El tablero es el clásico de Volkswagen, con una computadora de a bordo monocromática pero completa y una serigrafía con detalles bronce que suman en el look final.

Unas líneas más arriba hablamos de los 2,75 metros entre ejes, pero eso no se traduce en una mejora de la habitabilidad directa, sino que está orientado a hacerle lugar a la caja. Las plazas traseras son casi simbólicas, pero aun así cuentan con cinturones inerciales. Nuestra recomendación es que viajen dos adultos.

Un poco más atrás se encuentra la caja de carga, posiblemente la mayor aliada y la razón de compra de esta Volkswagen Saveiro. La Extreme tiene una capacidad de 621 kilos o 580 litros. Si tu búsqueda está orientada a más, el resto de la gama carga 668 (CD) y 715 (CS), pero la Extreme tiene dos ventajas clave: la lona marítima y las cornamusas, ideales para proteger la carga y para sujetarla mejor, respectivamente. Hablando de sujetar, cuatro ganchos para atar todo de la mejor manera posible.

Volkswagen Saveiro Extreme

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  NO
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO   NO  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  NO
A favor

Consumo contenido

Confort de marcha

Sensores de estacionamiento

Lona marítima y protector

Primeros tres servicios bonificados

En contra

Habitabilidad trasera

Sin opción automática

Consumo de combustible

La Volkswagen Saveiro tiene un consumo de combustible contenido, tanto en ruta como en el ciclo urbano. A 100 km/h, la pick up consume 6,1 litros cada cien, lo que da una autonomía de 901 kilómetros. Si elevamos la velocidad a 130 (recordemos que en ambos casos cuenta con control de velocidad crucero), el consumo es de 7,8 litros y una autonomía de 705 kilómetros. El ítem más sensible de los consumos de una pick up chica puede ser el promedio urbano, ya que si se usa para trabajar se acumulan kilómetros y se gastan litros. La buena noticia es que la Saveiro nos pidió 10,7 litros cada cien, lo cual nos dio una autonomía de 514 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,1/901
130 km/h 7,8/705
Ciclo urbano 10,7/514
Promedio 8,8

Aceleración, recuperación y frenada

No hay novedades bajo el capot de la nueva Volkswagen Saveiro, sigue el conocido MSI 1.6 de 110 CV, 155 Nm y caja manual de cinco velocidades que, como siempre decimos con las manuales de Volkswagen, su accionar y funcionamiento es excelente.

El motor es doméstico, con cifras muy buenas de consumo, como te contamos más arriba, y prestaciones lógicas, con un 0 a 100 en el orden de los 11 segundos y recuperaciones entre 13 y 19 segundos. Lógicamente, nadie va a estar midiendo tiempos en un autódromo, pero nuestro metier es probar y tener la referencia. En pocas palabras, la Saveiro anda como uno espera y, sobre todo, tiene consumos contenidos que ayudan tratándose de un vehículo de trabajo.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,1 segundos
0-400 metros 17,7 segundos
0-1.000 metros 33,1 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 13,7 segundos
80-120 km/h en 5ta 19,2 segundos

Por último y no menor, la frenada también está en la zona verde de auto test con 39,8 metros, certificando la buena potencia de frenada de los últimos Volkswagen.

FRENADA
60-0 km/h 25,6 metros
100-0 km/h 39,8 metros
130-0 km/h 67 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Indirecta
Compresión S/D
Potencia 110 CV a 5.750 rpm
Par máximo 155 Nm a 4.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera McPherson
Suspensión trasera Eje rígido
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/60R15
CARROCERÍA
Pick up Dos puertas, cuatro plazas
Peso 1.129 kg
Tanque 55 litros
Baúl 580 litros/621 kg
Largo / ancho / alto 4.497/2.893/1.553 mm
Distancia entre ejes 2.753 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Volkswagen Saveiro Extreme (11)

La multimedia de la nueva Volkswagen Saveiro está cubierta por una pantalla de 6,5 pulgadas que cumple con su misión y tiene una función clave para el día a día, que es la conectividad Android Auto y Apple CarPlay para emparejar el teléfono e ir aprovechando los mapas y la música de cada uno. A eso se le suman 6 parlantes y una interfaz conocida con respuesta táctil y comandos físicos que siempre valoramos. En definitiva, la mejor aliada, además de Saveiro, para el día a día.

Fotos

Volkswagen Saveiro Extreme (12) Volkswagen Saveiro Extreme (1 Volkswagen Saveiro Extreme Motor Volkswagen Saveiro Extreme Volkswagen Saveiro Extreme WidiVolkswagen Saveiro Extreme Detalle

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI NO 

Opiná sobre este modelo