Test Drive Peugeot 208 Style

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 208 style 1.6 mt

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Producir la segunda generación del Peugeot 208 en la planta de El Palomar le vino como anillo al dedo a la marca del flamante grupo Stellantis. En un contexto de falta de unidades importadas y terminales que deben atravesar escasez de dólares y restricciones para ingresar vehículos al país, el hatch del segmento B está posicionado desde hace varios meses entre los primeros puestos del ranking de patentamientos, con un total de 15.282 unidades patentadas en lo que va de 2022, siendo en este caso el más vendido entre sus rivales de segmento.

Desde su lanzamiento allá por agosto de 2020, el peor año de la historia en todo sentido, nos subimos varias veces al modelo nacional: probamos la versión full Feline (AT #358), que meses más tarde también fue protagonista del #MasterTestAT; luego llegó el Like 1.2 (AT #360) y finalmente el corazón de la gama (Allure 1.6 AT #367). En esta oportunidad nos toca probar la última novedad del Peugeot 208, una versión limitada de 1.500 unidades llamada Style que se ofrece con caja manual o automática y el histórico motor VTi de 115 CV. 

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Características

Desde un punto de vista meramente subjetivo, el diseño del Peugeot 208 es, para mí, una de las razones de su éxito. Gran trabajo del Sr. Gilles Vidal (ahora en Renault) que se las ingenió para volcar de la mejor manera la corriente de diseño de Peugeot denominada Sharp Design en los 4,05 metros de largo que tiene este bicuerpo. 

Ya metiéndonos de lleno en esta versión especial, toma la base del Active, que es el segundo escalón de la gama. Naturalmente, para hacer alusión a esta denominación la gente de El Palomar aplicó sobre esta variante un look Feline que a mi juicio no podría quedarle mejor: ópticas LED, parrilla cromada y un alerón sobre el portón, que a su vez viene pintado de negro satinado haciendo juego con las llantas y los espejos.

A eso se suma el par de colmillos que exhiben casi todos los Peugeot 208 como mascarón de proa que, como ya lo hemos mencionado en otra oportunidad, son un imán de miradas y el verdadero sello distintivo del modelo. 

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Por último, rematan la faena exterior las llantas de 16’’ con un diseño similar al resto de la gama pero con la mencionada tonalidad oscurecida, un emblema específico en la muesca del pilar C y por último el color de carrocería Gris Artense, que también estará disponible en el resto de la gama. Cabe destacar que el Style se ofrece en color Blanco Nacré, Negro Perla y el vistoso Azul Quasar, además de este Gris. 

Si hablamos del equipamiento, a la dotación de la versión Active el Peugeot 208 Style suma cargador inalámbrico de teléfono celular y la cámara de visión 180°. Más allá de eso, se puede destacar la presencia de control de velocidad crucero, volante multifunción, techo panorámico y las mencionadas ópticas con tecnología LED, que mejoran notablemente la visibilidad a la noche. 

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En el paquete de seguridad los recortes frente a las versiones más equipadas son algo más sensibles: este Peugeot 208 pierde las bolsas de aire de cortina (conserva los laterales) y también los ADAS, que son una exclusividad del Feline. 

Hemos hablado hasta el hartazgo (en el buen sentido) de las bondades dinámicas que aporta la plataforma CMP en esta segunda generación del Peugeot 208. La precisión de la dirección, el volante más chico cortesía del i-Cockpit y un reglaje de suspensión pensado por y para la región lo hacen un auto muy dócil y agradable de conducir en alta. De hecho, aprovechamos para hacer un viaje el fin de semana largo a Mar del Plata por la RN 2 para visitar familia y amigos, donde el Peugeot 208 fue un gran compañero rutero. 

Por su parte, en el ámbito citadino el Peugeot 208 se mueve como pez en el agua y pese a que cuenta con barra de torsión en el eje posterior, el andar es confortable y no notamos la clásica “sequedad” del tren trasero característica de otros modelos de la ex PSA, ahora Stellantis.

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Interior

Cuando ingresamos al Peugeot 208 Style (no tiene apertura de puertas por presencia) nos encontramos con un habitáculo que presenta novedades sutiles. En la gacetilla se prensa la marca hace mención a los asientos con costuras específicas, que a su vez están en composé con las alfombras, que incorporan la denominación de esta variante. 

Hasta ahí todo lo nuevo ya que el resto de la plancha de a bordo de este Peugeot 208 no presenta cambios. Mantiene el aplique tipo fibra de carbono que le aporta cierto aire de deportividad al habitáculo, pero me hubiese gustado un volante revestido en cuero, que elevaría la vara de calidad percibida en un puesto de conducción con un nivel que está a tono con el segmento. 

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La posición de manejo es buena ya que toda la gama del Peugeot 208 cuenta con volante regulable en altura y profundidad, un beneficio aportado por el tablero i-Cockpit, que en su momento generó gran repercusión. A modo subjetivo, no tuve inconvenientes con adaptarme a la posición más alta del tablero, que en este caso es convencional con dos agujas y una pantalla central monocromática que aporta data variada

Atrás y en el baúl por supuesto que no hay mayores novedades en esta nueva versión del Peugeot 208. El espacio para piernas es justo, mientras que el baúl de 311 litros es correcto y está a la par de sus rivales. Bajo él, un auxilio de uso temporal, que nunca nos cansaremos de criticar.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI    
Apertura-cierre automático de baúl NO  NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

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A favor

Look diferencial

Comportamiento general

Multimedia mejorada

Consumos

Posición de manejo

En contra

Habitabilidad

Mecánica superada

Auxilio temporal

Solo cuatro airbags

Consumo de combustible

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El consumo de combustible del Peugeot 208, en este caso con caja manual, es un aspecto para destacar. Circulando a 100 km/h, el gasto de nafta es de 5,9 litros cada centenar de kilómetros, una leve mejora respecto de las versiones con caja automática. A 130 km/h, los registros se estiran hasta 7,4 litros, con el “uno seis” girando a 3.200 rpm. Quizás le vendría bien una sexta para descansar el régimen a velocidades constantes y así lograr todavía mejores consumos en ruta. 

Por último, en ciudad los registros del Peugeot 208 también fueron contenidos, con un consumo promedio que bajó los 9 litros, algo poco visto en un bloque de estas características, que no apela a la tendencia del  “downsizing”.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,9/797
130 km/h 7,4/635
Ciclo urbano 8,7/540
Promedio 7,7/610

Aceleración, recuperación y frenada

¿Qué hay bajo el capot del Peugeot 208 Style? Sí, adivinaste. Desde el lanzamiento de esta generación hace dos años, el histórico 1.6 aspirado de 115 CV recibió palos por todos lados pero, críticas al margen, se trata de un bloque muy progresivo que se muestra agradable para el uso del día a día. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,6 segundos
0-400 metros 17,5 segundos
0-1.000 metros 32,2 segundos

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Por supuesto que el Peugeot 208 con este motor no descolla en prestaciones, con un cero a cien en 10,6 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 10,9 segundos en cuarta marcha. Aclaramos esto porque la unidad que nos tocó en suerte tenía caja manual (de quinta) con el característico selector “gomoso” de los exponentes de la ex PSA de este segmento. 

Por último, la frenada: el Peugeot 208 tiene discos ventilados adelante y tambor atrás y en la pista del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires registramos una distancia algo larga, con casi 44 metros para detenerse desde 100 km/h. Más allá de eso, la conducta durante la prueba no manifestó puntos grises. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 10,9 segundos
80-120 km/h en 5ta 15,5 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,9 metros
100-0 km/h 43,9 metros
130-0 km/h 73,0 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.587 cm3
Diámetro por carrera 90 x 84 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 115 CV a 6.000 RPM
Par máximo 15,5 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.210 kg
Tanque 47 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes 2.538 mm
Trochas S/D 1.500/1.500 mm

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Pack de conectividad

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A la hora de la conectividad, hay que hacer mención de la nueva central multimedia que estrenó toda la gama Peugeot 208 hace unos meses, en reemplazo de la anterior “All in One”. Es una de las más grandes del segmento (10,25 pulgadas) y cuenta con una interfaz intuitiva y rápida. Y dentro de las mejoras frente al equipo anterior, se destaca la posibilidad de conectar el teléfono a través de android auto y carplay de manera inalámbrica, sumado a la reproducción de videos. 

Si hablamos de la carga, tenemos dos puertos USB convencionales en la consola central y también el Peugeot 208 agrega un cargador inductivo que puede ser un gran salvador si las dos conexiones de turno están ocupadas. Además, por si acaso, hay una toma de 12 volts entre ambos asientos.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO 

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