Fecha: 20.01.23
Test Drive Peugeot 208 Road Trip
Índice
Presentación
MARCA: peugeot
MODELO: 208 road trip 1.6 AT
Si bien son sabidas las condiciones del mercado, donde la disponibilidad puede determinar el éxito de un modelo (o no), Stellantis metió un plenazo con la fabricación y comercialización del Peugeot 208, fabricado tras una inversión de 320 millones de dólares en Buenos Aires.
Como suele hacer la marca francesa, y más si hablamos de la saga 200, le volvió a meter algo de magia con una tirada limitada a 500 unidades y de las cuales una pasó por auto test. Te contamos nuestras sensaciones y en qué cambia, qué agrega y qué pierde el nuevo Peugeot 208 Road Trip.
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Características
Casi dos años y medio después de su presentación el Peugeot 208 sigue haciendo girar cuellos. Es un auto moderno, recontra llamativo independientemente de los famosos colmillos LED y, a mi juicio, con el Style le confirieron todavía más facha.
El Peugeot 208 Road Trip apela a una fórmula similar, también apoyada en el Active pero no para acercarlo a los full Feline sino para lograr “un look deportivo y moderno por el uso de colores y materiales específicos”. Aunque a simple vista son muy similares (ambas unidades que manejamos eran gris Artense), el Road Trip se despega con todo lo que tiene que tener una edición limitada: cositas y logos idem. Afuera se pueden ver los emblemas en la cuña del pilar C -cuando aloja algo me gusta, si no no- y unos vinilos de cuestionable diseño debajo de los espejos y sobre el alerón; no soy fan pero los diferencia de cualquier otro Peugeot 208 gris.
Además en término de equipamiento respecto del Peugeot 208 Active “normal” suma ópticas LED, llantas bitono (sostengo que el Feline merece unas de 17”), detalles cromados en parrilla y salida de escape y espejos negro brillante. Adentro suma algunos distintivos Road Trip en asientos, alfombras y paneles de puertas específicos, tela de techo negra y algunas otras cositas específicas de otras áreas que iremos detallando. A esta altura ya lo debes conocer de memoria pero repasamos lo destacado del resto del equipamiento: cuatro airbags (seríamos muy felices con seis), controles de tracción y estabilidad, techo solar y aire acondicionado.
Del comportamiento solo vamos a reforzar lo que venimos diciendo desde agosto de 2020: pese a ser un Peugeot está ungido por el desarrollo y la calibración regional que lo hacen un todoterreno urbano y pese al “palo” atrás su comportamiento en ruta es muy bueno algo que de alguna manera avala el leit motiv de este Peugeot 208.
Interior
Adentro salvo por las cositas que mencionamos (siempre hablando de diseño o estética) todo se mantiene igual. La presentación es buena y moderna y justamente esos detalles le recordarán al flamante dueño del Peugeot 208 Road Trip que tiene en su poder una del medio millar de unidades despachadas desde El Palomar.
En la posición de manejo tenemos algunas novedades, por lo menos partiendo desde la base Active: suma el tablero 3D (me defino militante desde el minuto 1 del i-Cockpit) y unas butacas con costuras naranjas y un mix exquisito de alcantara, tela y cuero. Todos los actores regulan en ambas direcciones y a eso se le suma el distintivo volante pequeño como para redondear un puesto de mando excelente que le saca varios cuerpos al Style y al Active.
Por supuesto que estructuralmente no hay novedades, con lo cual se mantienen los 4,05 de largo y 2,54 entre ejes. El espacio para las piernas no es el mejor y a eso también se le suma (o le resta) el techo solar que muerde unos centímetros que ahí sí estoy dispuesto a ceder. El baúl del Peugeot 208 también sin cambios, con justos 311 litros y un condenable auxilio temporal bajo el piso.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | ||
Apertura-cierre automático de baúl | NO | NO | |
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI |
|
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | NO | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumo en ruta
Diseño específico
Posición de manejo
Multimedia
Look y equipamiento «full»
En contra
Auxilio temporal
Motor doméstico/Prestaciones
Habitabilidad
Consumo en ciudad
Consumo de combustible
Sin mayores novedades en este apartado, mecánicamente todo se mantiene con lo cual rememoramos los consumos que obtuvimos allá por el tercer trimestre de 2020 (por favor qué lejos quedó esa pesadilla). En ruta la gama Peugeot 208 automática (exceptuando al hermano europeo GT, claro) pide 6,6 y 7,7 litros cada cien kilómetros, dos números muy razonables y amigos del bolsillo, aunque en ciudad el maridaje del mil seis con la automática (también hay opción manual) se pone glotón con 12,1 litros por centenar de kilómetros. Esto le da autonomías de 712, 610 y 413 kilómetros, respectivamente.
100 km/h | 6,6/712 |
130 km/h | 7,7/610 |
Ciclo urbano | 12,1/413 |
Promedio | 9,6/489 |
Aceleración, recuperación y frenada
Tampoco hay novedades en este apartado del Peugeot 208 Road Trip ya que la dupla mecánica se mantiene con el mencionado 1.6 naftero aspirado y la caja de seis velocidades. Son dos personajes de perfil doméstico, sin absolutamente ninguna aspiración (valga la redundancia) deportiva: si estás buscando eso, algo entendible teniendo en cuenta la modernidad del auto (plataforma nueva incluida), no es por acá.
0-100 km/h | 11,7 segundos |
0-400 metros | 18,2 segundos |
0-1.000 metros | 33,3 segundos |
El Peugeot 208 llega a los 100 km/h en 11,7 segundos pero más allá de eso la sensación por ejemplo en ruta es que hay que echar mano del selector o del kick down para llevarlo arriba en RPM y así sacarle el mayor jugo (el pico de CV y Nm lo entrega a 6.000 y 4.000 RPM).
A título informativo, el kilómetro lo cubre en 33,3 segundos y las recuperaciones en 8,5 segundos. Recordemos que el Road tiene modo Sport que juega un poquito con la electrónica (no esperes los efectos de un DRS). A la hora de la frenada, mejorables 42,5 metros.
80 a 120 km/h en D | 8,5 segundos |
60-0 km/h | 15,1 metros |
100-0 km/h | 42,5 metros |
130-0 km/h | 70,4 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.587 cm3 |
Diámetro por carrera | 90 x 84 mm |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable) |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 11:1 |
Potencia | 115 CV a 6.000 RPM |
Par máximo | 15,5 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Caja automática de seis marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 195/55 R16 |
Hatchback | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.210 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 311 litros |
Largo / ancho / alto | 4.055/1.738/1.453 mm |
Distancia entre ejes | 2.538 mm |
Trochas S/D | 1.500/1.500 mm |
Pack de conectividad
Posiblemente una de las mejores cosas de la gama sea todo lo referido a la tecnología y más aún a la multimedia. En el caso del Peugeot 208 Road Trip incorpora la última pantalla (“Crony”) que, valga la redundancia, se sumó hace poco y es un valor agregado.
Es de 10,25 pulgadas con comandos que siempre vienen bien pero son táctiles “dentro” de la pantalla. De todos modos son bienvenidos, sobre todo recordando algunos ecosistemas de Peugeot que a veces requieren más de un toque para llegar a ciertas funciones. Por supuesto tiene android auto y car play, reproduce la cámara de retroceso y su interfaz es correcta y fluida para el día a día, un poco mejor que la All in One de 7 pulgadas.
A la hora de las recargas, el Peugeot 208 ofrece dos puertos USB (uno dedicado a android auto específicamente) y un balcón de carga inalámbrica. Atrás, misteriosamente, no encontramos.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».