Test Drive Peugeot 208 Road Trip

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 208 road trip 1.6 AT

Peugeot-208-RT-TRompa-2

Si bien son sabidas las condiciones del mercado, donde la disponibilidad puede determinar el éxito de un modelo (o no), Stellantis metió un plenazo con la fabricación y comercialización del Peugeot 208, fabricado tras una inversión de 320 millones de dólares en Buenos Aires.

Como suele hacer la marca francesa, y más si hablamos de la saga 200, le volvió a meter algo de magia con una tirada limitada a 500 unidades y de las cuales una pasó por auto test. Te contamos nuestras sensaciones y en qué cambia, qué agrega y qué pierde el nuevo Peugeot 208 Road Trip.

Videos

Características

Casi dos años y medio después de su presentación el Peugeot 208 sigue haciendo girar cuellos. Es un auto moderno, recontra llamativo independientemente de los famosos colmillos LED y, a mi juicio, con el Style le confirieron todavía más facha.

El Peugeot 208 Road Trip apela a una fórmula similar, también apoyada en el Active pero no para acercarlo a los full Feline sino para lograr “un look deportivo y moderno por el uso de colores y materiales específicos”. Aunque a simple vista son muy similares (ambas unidades que manejamos eran gris Artense), el Road Trip se despega con todo lo que tiene que tener una edición limitada: cositas y logos idem. Afuera se pueden ver los emblemas en la cuña del pilar C -cuando aloja algo me gusta, si no no- y unos vinilos de cuestionable diseño debajo de los espejos y sobre el alerón; no soy fan pero los diferencia de cualquier otro Peugeot 208 gris.

Peugeot-208-RoadTrip

Además en término de equipamiento respecto del Peugeot 208 Active “normal” suma ópticas LED, llantas bitono (sostengo que el Feline merece unas de 17”), detalles cromados en parrilla y salida de escape y espejos negro brillante. Adentro suma algunos distintivos Road Trip en asientos, alfombras y paneles de puertas específicos, tela de techo negra y algunas otras cositas específicas de otras áreas que iremos detallando. A esta altura ya lo debes conocer de memoria pero repasamos lo destacado del resto del equipamiento: cuatro airbags (seríamos muy felices con seis), controles de tracción y estabilidad, techo solar y aire acondicionado.

Del comportamiento solo vamos a reforzar lo que venimos diciendo desde agosto de 2020: pese a ser un Peugeot está ungido por el desarrollo y la calibración regional que lo hacen un todoterreno urbano y pese al “palo” atrás su comportamiento en ruta es muy bueno algo que de alguna manera avala el leit motiv de este Peugeot 208.

Peugeot-208-RoadTrip-Cola

Interior

Adentro salvo por las cositas que mencionamos (siempre hablando de diseño o estética) todo se mantiene igual. La presentación es buena y moderna y justamente esos detalles le recordarán al flamante dueño del Peugeot 208 Road Trip que tiene en su poder una del medio millar de unidades despachadas desde El Palomar.

En la posición de manejo tenemos algunas novedades, por lo menos partiendo desde la base Active: suma el tablero 3D (me defino militante desde el minuto 1 del i-Cockpit) y unas butacas con costuras naranjas y un mix exquisito de alcantara, tela y cuero. Todos los actores regulan en ambas direcciones y a eso se le suma el distintivo volante pequeño como para redondear un puesto de mando excelente que le saca varios cuerpos al Style y al Active.

Peugeot-208-RoadTrip-INterior-2

Por supuesto que estructuralmente no hay novedades, con lo cual se mantienen los 4,05 de largo y 2,54 entre ejes. El espacio para las piernas no es el mejor y a eso también se le suma (o le resta) el techo solar que muerde unos centímetros que ahí sí estoy dispuesto a ceder. El baúl del Peugeot 208 también sin cambios, con justos 311 litros y un condenable auxilio temporal bajo el piso.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI    
Apertura-cierre automático de baúl NO  NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO NO SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Consumo en ruta

Diseño específico

Posición de manejo

Multimedia

Look y equipamiento «full»

En contra

Auxilio temporal

Motor doméstico/Prestaciones

Habitabilidad

Consumo en ciudad

Consumo de combustible

Sin mayores novedades en este apartado, mecánicamente todo se mantiene con lo cual rememoramos los consumos que obtuvimos allá por el tercer trimestre de 2020 (por favor qué lejos quedó esa pesadilla). En ruta la gama Peugeot 208 automática (exceptuando al hermano europeo GT, claro) pide 6,6 y 7,7 litros cada cien kilómetros, dos números muy razonables y amigos del bolsillo, aunque en ciudad el maridaje del mil seis con la automática (también hay opción manual) se pone glotón con 12,1 litros por centenar de kilómetros. Esto le da autonomías de 712, 610 y 413 kilómetros, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,6/712
130 km/h 7,7/610
Ciclo urbano 12,1/413
Promedio 9,6/489

Aceleración, recuperación y frenada

Peugeot-208-Motor

Tampoco hay novedades en este apartado del Peugeot 208 Road Trip ya que la dupla mecánica se mantiene con el mencionado 1.6 naftero aspirado y la caja de seis velocidades. Son dos personajes de perfil doméstico, sin absolutamente ninguna aspiración (valga la redundancia) deportiva: si estás buscando eso, algo entendible teniendo en cuenta la modernidad del auto (plataforma nueva incluida), no es por acá.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,7 segundos
0-400 metros 18,2 segundos
0-1.000 metros 33,3 segundos

El Peugeot 208 llega a los 100 km/h en 11,7 segundos pero más allá de eso la sensación por ejemplo en ruta es que hay que echar mano del selector o del kick down para llevarlo arriba en RPM y así sacarle el mayor jugo (el pico de CV y Nm lo entrega a 6.000 y 4.000 RPM).

A título informativo, el kilómetro lo cubre en 33,3 segundos y las recuperaciones en 8,5 segundos. Recordemos que el Road tiene modo Sport que juega un poquito con la electrónica (no esperes los efectos de un DRS). A la hora de la frenada, mejorables 42,5 metros.

RECUPERACIONES
80 a 120 km/h en D 8,5 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 42,5 metros
130-0 km/h 70,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.587 cm3
Diámetro por carrera 90 x 84 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 115 CV a 6.000 RPM
Par máximo 15,5 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja automática de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.210 kg
Tanque 47 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes 2.538 mm
Trochas S/D 1.500/1.500 mm

Pack de conectividad

Posiblemente una de las mejores cosas de la gama sea todo lo referido a la tecnología y más aún a la multimedia. En el caso del Peugeot 208 Road Trip incorpora la última pantalla (“Crony”) que, valga la redundancia, se sumó hace poco y es un valor agregado.

Es de 10,25 pulgadas con comandos que siempre vienen bien pero son táctiles “dentro” de la pantalla. De todos modos son bienvenidos, sobre todo recordando algunos ecosistemas de Peugeot que a veces requieren más de un toque para llegar a ciertas funciones. Por supuesto tiene android auto y car play, reproduce la cámara de retroceso y su interfaz es correcta y fluida para el día a día, un poco mejor que la All in One de 7 pulgadas.

Peugeot-208-RoadTrip-Conectividad

A la hora de las recargas, el Peugeot 208 ofrece dos puertos USB (uno dedicado a android auto específicamente) y un balcón de carga inalámbrica. Atrás, misteriosamente, no encontramos.

Fotos

Peugeot 208 RT Peugeot-208-RoadTrip-2 Peugeot-208-Baul Peugeot-208-RoadTrip-Interior Peugeot 208 Interior

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO 

Opiná sobre este modelo