Aunque no tiene nada específico para viajar más que el nombre, el 208 Road Trip es una invitación a tener en la cochera uno de los mejores y más elegidos autos del 2022 en Argentina. Qué cambia, qué suma y qué deja en el tintero esta versión limitada de 500 unidades fabricada en El Palomar.
Si bien son sabidas las condiciones del mercado, donde la disponibilidad puede determinar el éxito de un modelo (o no), Stellantis metió un plenazo con la fabricación y comercialización del Peugeot 208, fabricado tras una inversión de 320 millones de dólares en Buenos Aires.
Como suele hacer la marca francesa, y más si hablamos de la saga 200, le volvió a meter algo de magia con una tirada limitada a 500 unidades y de las cuales una pasó por auto test. Te contamos nuestras sensaciones y en qué cambia, qué agrega y qué pierde el nuevo Peugeot 208 Road Trip.
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Características
Casi dos años y medio después de su presentación el Peugeot 208 sigue haciendo girar cuellos. Es un auto moderno, recontra llamativo independientemente de los famosos colmillos LED y, a mi juicio, con el Stylele confirieron todavía más facha.
El Peugeot 208 Road Trip apela a una fórmula similar, también apoyada en el Active pero no para acercarlo a los full Feline sino para lograr “un look deportivo y moderno por el uso de colores y materiales específicos”. Aunque a simple vista son muy similares (ambas unidades que manejamos eran gris Artense), el Road Trip se despega con todo lo que tiene que tener una edición limitada: cositas y logos idem. Afuera se pueden ver los emblemas en la cuña del pilar C -cuando aloja algo me gusta, si no no- y unos vinilos de cuestionable diseño debajo de los espejos y sobre el alerón; no soy fan pero los diferencia de cualquier otro Peugeot 208 gris.
Además en término de equipamiento respecto del Peugeot 208 Active “normal” suma ópticas LED, llantas bitono (sostengo que el Feline merece unas de 17”), detalles cromados en parrilla y salida de escape y espejos negro brillante. Adentro suma algunos distintivos Road Trip en asientos, alfombras y paneles de puertas específicos, tela de techo negra y algunas otras cositas específicas de otras áreas que iremos detallando. A esta altura ya lo debes conocer de memoria pero repasamos lo destacado del resto del equipamiento: cuatro airbags (seríamos muy felices con seis), controles de tracción y estabilidad, techo solar y aire acondicionado.
Del comportamiento solo vamos a reforzar lo que venimos diciendo desde agosto de 2020: pese a ser un Peugeot está ungido por el desarrollo y la calibración regional que lo hacen un todoterreno urbano y pese al “palo” atrás su comportamiento en ruta es muy bueno algo que de alguna manera avala el leit motiv de este Peugeot 208.
Interior
Adentro salvo por las cositas que mencionamos (siempre hablando de diseño o estética) todo se mantiene igual. La presentación es buena y moderna y justamente esos detalles le recordarán al flamante dueño del Peugeot 208 Road Trip que tiene en su poder una del medio millar de unidades despachadas desde El Palomar.
En la posición de manejo tenemos algunas novedades, por lo menos partiendo desde la base Active: suma el tablero 3D (me defino militante desde el minuto 1 del i-Cockpit) y unas butacas con costuras naranjas y un mix exquisito de alcantara, tela y cuero. Todos los actores regulan en ambas direcciones y a eso se le suma el distintivo volante pequeño como para redondear un puesto de mando excelente que le saca varios cuerpos al Style y al Active.
Por supuesto que estructuralmente no hay novedades, con lo cual se mantienen los 4,05 de largo y 2,54 entre ejes. El espacio para las piernas no es el mejor y a eso también se le suma (o le resta) el techo solar que muerde unos centímetros que ahí sí estoy dispuesto a ceder. El baúl del Peugeot 208 también sin cambios, con justos 311 litros y un condenable auxilio temporal bajo el piso.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
NO
NO
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
SI
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
SI
A favor
Consumo en ruta
Diseño específico
Posición de manejo
Multimedia
Look y equipamiento «full»
En contra
Auxilio temporal
Motor doméstico/Prestaciones
Habitabilidad
Consumo en ciudad
Consumo de combustible
Sin mayores novedades en este apartado, mecánicamente todo se mantiene con lo cual rememoramos los consumos que obtuvimos allá por el tercer trimestre de 2020 (por favor qué lejos quedó esa pesadilla). En ruta la gama Peugeot 208 automática (exceptuando al hermano europeo GT, claro) pide 6,6 y 7,7 litros cada cien kilómetros, dos números muy razonables y amigos del bolsillo, aunque en ciudad el maridaje del mil seis con la automática (también hay opción manual) se pone glotón con 12,1 litros por centenar de kilómetros. Esto le da autonomías de 712, 610 y 413 kilómetros, respectivamente.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
6,6/712
130 km/h
7,7/610
Ciclo urbano
12,1/413
Promedio
9,6/489
Aceleración, recuperación y frenada
Tampoco hay novedades en este apartado del Peugeot 208 Road Trip ya que la dupla mecánica se mantiene con el mencionado 1.6 naftero aspirado y la caja de seis velocidades. Son dos personajes de perfil doméstico, sin absolutamente ninguna aspiración (valga la redundancia) deportiva: si estás buscando eso, algo entendible teniendo en cuenta la modernidad del auto (plataforma nueva incluida), no es por acá.
ACELERACIONES
0-100 km/h
11,7 segundos
0-400 metros
18,2 segundos
0-1.000 metros
33,3 segundos
El Peugeot 208 llega a los 100 km/h en 11,7 segundos pero más allá de eso la sensación por ejemplo en ruta es que hay que echar mano del selector o del kick down para llevarlo arriba en RPM y así sacarle el mayor jugo (el pico de CV y Nm lo entrega a 6.000 y 4.000 RPM).
A título informativo, el kilómetro lo cubre en 33,3 segundos y las recuperaciones en 8,5 segundos. Recordemos que el Road tiene modo Sport que juega un poquito con la electrónica (no esperes los efectos de un DRS). A la hora de la frenada, mejorables 42,5 metros.
RECUPERACIONES
80 a 120 km/h en D
8,5 segundos
FRENADA
60-0 km/h
15,1 metros
100-0 km/h
42,5 metros
130-0 km/h
70,4 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.587 cm3
Diámetro por carrera
90 x 84 mm
Distribución
4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección
Multipunto
Compresión
11:1
Potencia
115 CV a 6.000 RPM
Par máximo
15,5 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Caja automática de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Barra de torsión
Frenos
A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback
5 puertas y 5 plazas
Peso
1.210 kg
Tanque
47 litros
Baúl
311 litros
Largo / ancho / alto
4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes
2.538 mm
Trochas S/D
1.500/1.500 mm
Pack de conectividad
Posiblemente una de las mejores cosas de la gama sea todo lo referido a la tecnología y más aún a la multimedia. En el caso del Peugeot 208 Road Trip incorpora la última pantalla (“Crony”) que, valga la redundancia, se sumó hace poco y es un valor agregado.
Es de 10,25 pulgadas con comandos que siempre vienen bien pero son táctiles “dentro” de la pantalla. De todos modos son bienvenidos, sobre todo recordando algunos ecosistemas de Peugeot que a veces requieren más de un toque para llegar a ciertas funciones. Por supuesto tiene android auto y car play, reproduce la cámara de retroceso y su interfaz es correcta y fluida para el día a día, un poco mejor que la All in One de 7 pulgadas.
A la hora de las recargas, el Peugeot 208 ofrece dos puertos USB (uno dedicado a android auto específicamente) y un balcón de carga inalámbrica. Atrás, misteriosamente, no encontramos.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
NO
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros