Fecha: 25.08.21
Test Drive Jeep Gladiator Rubicon
Índice
Presentación
MARCA: JEEP
MODELO: GLADIATOR RUBICON
La historia, muy, muy pero brevemente cuenta que durante los sesenta y los setenta IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricó el Jeep Gladiator en la mismísima fábrica de Santa Isabel, en Córdoba donde hoy se producen las Nissan Frontier y Renault Alaskan y Kangoo, entre otros. Fueron 15 años de producción local (y en Estados Unidos) hasta que Gladiator como tal fue desapareciendo de la órbita de Jeep.
Este Jeep Gladiator viene gestándose hace algunos años: a inicios del milenio Jeep jugueteó con revivir la pick up. En 2005 lo hizo con el prototipo Gladiator (más claro, echale barro) y un tiempito después amagó con llevar otro similar al SEMA. Las cosas se pusieron serias con el desarrollo de la generación JL de Wrangler que estaba sindicada como la elegida para darle a los fanáticos de las pick up Jeep un nuevo integrante. Con la nueva generación de Wrangler materializada, Jeep puso a punto el Gladiator y lo presentó a nivel mundial en 2018.
Tiempo después, con la pandemia habiendo descalabrado todo, lo mostraron en la presentación del Wrangler en Argentina a modo de bonus track (“era un prototipo, todavía tenía los cables de la telemetría adentro”, nos contaron desde la filial Argentina), lo presentaron en abril de este año y unas semanas después pudimos subirnos. Manejamos durante siete días uno de los vehículos más espectaculares que se pueden comprar en el mercado argentino: el Jeep Gladiator Rubicon.
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Características
Lógicamente hay que remontarse a la generación JL de Wrangler para hablar del diseño del Jeep Gladiator. Las “nuevas” líneas del histórico modelo son, subjetivamente, cultoras del “menos es más”: con algunos retoques respetaron el diseño clásico del modelo pero al mismo tiempo le imprimieron una cuota de modernidad justa. A partir de ahí, con el 50/60 % resuelto, el equipo de diseño siguió trabajando en el resto de la carrocería con todo lo que implica la “conversión” a una pick up. El resultado, de nuevo subjetivamente, creo que es más que bueno, con un tercer volumen rectilíneo y guerrero y con las ópticas traseras de su hermano SUV que aunque apenitas pequeñas y con algunas pinceladas, terminan por rematar un conjunto visualmente muy llamador.
A modo de referencia es 75 centímetros más largo, igual de ancho, 7 más alto y 49 cm más largo entre ejes. Esta última cota obviamente tiene un impacto en la habitabilidad pero no tanto en el espacio en las piernas sino en la posición: no quedan tan “colgadas” las extremidades.
Quien piense en una Jeep Gladiator por sobre una mediana “tradicional” tiene que saber de antemano algo: no se acerca ni por asomo a la tonelada de carga que ostenta el segmento. Este Jeep Gladiator apunta a algo más lúdico y por eso se queda con “apenas” 615 kilos de carga en un espacio de 1,5 de largo por 1,44 de ancho máximo.
La superficie está recubierta con un material muy rugoso que protege la caja pero puede llegar a ser abrasivo, cuatro ganchos para sujetar la carga, iluminación independiente, una lona robusta y de apertura por hojas, canales para facilitar las maniobras de deslizamiento, un estribo con los ganchos guerreros pintados en rojo y un portón amortiguado para beneplácito de quienes operen esa zona con frecuencia. A eso le sumamos algunos “jeepster eggs” como la “huella” de un cuatri (o dos motos) apoyadas en la pared de la caja y el 419 con el corazón que es el código telefónico y un guiño a Toledo, Ohio, donde se fabrica este Jeep Gladiator.
En un auto de casi cien mil dólares uno espera una dotación ejemplar y el Jeep Gladiator está a la altura. El equipamiento es muy bueno tanto en confort como en seguridad y además tiene varios detalles de color y funcionales como algunos de los que fuimos mencionando.
Dentro de la gama reducida (Overland y “nuestro” Rubicon), el Jeep Gladiator ofrece paquete eléctrico, faros de LED, climatizador bizona, espejo fotocromático, tapizados de cuero, sensor de estacionamiento con cámara (sólo trasero), encendido remoto, cuatro airbags, controles de tracción y estabilidad y acceso y arranque sin llave. Además, a esta mole de 2,8 toneladas lo vigila atentamente un paquete de ADAS compuesto por detector de punto ciego, alerta de colisión frontal y tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo (regulable).
En términos prácticos, claro que espeja a su hermano carrozado y suma varios paneles removibles. La realidad es que hay algunos que son relativamente fáciles de sacar (como los de la zona del techo), pero otros requieren de algunos minutos y práctica. Lamentablemente nuestra unidad no contaba con el kit de herramientas específicas así que no pudimos “desnudar” nuestro Jeep Gladiator.
Huelga decir que al igual que su hermano Wrangler, el Jeep Gladiator es una bestia del off road, preparada electrónica y mecánicamente para afrontar todo tipo de obstáculos y/o terrenos. Cuenta con doble tracción con selectora independiente (nos fascina), todo tipo de bloqueos (de diferenciales) y de liberadores (de la barra estabilizadora delantera) y modo off road+ (ajusta acelerador, transmisión y control de tracción para máximo rendimiento) para tener a disposición un vehículo completamente capaz de atravesar todo límite o lo que había a desperdigado en Arawak, donde pasamos a jugar haciendo las fotos.
El caucho (255/75) juega un rol fundamental porque de serie esta Rubicon viene con cuatro crampones mud terrain que se bancan a todo lo que quieras pasarle por encima.
Rematan la faena los ejes dana (M210 y M220), amortiguadores FOX, todo el kit de protección de ese sector y los bestiales ángulos de ataque, (43,4), salida (26) y ventral (20,3).
Interior
Ponerse al comando del Jeep Gladiator es una tarea reconfortante desde el vamos, eso queda claro, pero ergonómicamente acompaña porque la butaca y el volante regulan de múltiples maneras con lo cual estará a gusto. Además, todo lo que toquen nuestros ojos y dedos va a sentirse de buena calidad, con piezas robustas, diseños modernos que respetan el legado Jeep.
Quienes viajen atrás van en el Jeep Gladiator van a encontrarse con diferentes cositas que harán más ameno el trip: doble posavasos, dos tomas de carga US para dispositivos electrónicos y un socket tradicional de 230 V. A eso se le suma una claraboya para renovar el aire, una alfombra de goma lavable antiderrames y un simpático, funcional y robusto parlante bluetooth escondido tras el respaldo de la butaca derecha que, además, tiene un cojín rebatible que suma unos litros de espacio para almacenar cosas bajo nuestra humanidad.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | NO | |
Encendedor / cenicero | SI | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | SI | SI | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | NO |
A favor
Capacidades off road
Equipamiento general
Robustez
Prestaciones
Habitabilidad
Versatilidad
En contra
Consumos
Solo cuatro airbags
Caja de carga limitada
Frenada
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Jeep Gladiator es de 10 litros cada cien circulando a 100 km/h, 14,5 a 130 y un urbano sideral de 20. Son números lógicos y esperables pero que no quita que sean elevados.
100 km/h | 10,1/823 |
130 km/h | 14,5/573 |
Ciclo urbano | 19,9/418 |
Promedio | 16,1/516 |
Aceleración, recuperación y frenada
Hemos hablado hasta el hartazgo del Pentastar de 6 cilindros “en uve”, un bloque que carga con algunos años sobre el lomo y que, por lo menos nominalmente, le suelta la mano a la tendencia de reducir cilindros y cilindrada. Son 3,6 litros aspirados que desarrollan 285 CV y catapultan al Jeep Gladiator hasta los 100 km/h en poco más de 8,5 segundos y lo ayudan a completar el kilómetro en 30,5.
La caja es una automática de ocho velocidades, con opción secuencial desde el selector. El pasaje de marchas es correcto y apenas puede verse dubitativa cuando hundimos el pedal derecho para un sobrepaso, por ejemplo, pero la vehemencia del V6 hará que pegue el salto de 80 a 120 en 6,2 segundos; una animalada.
0-100 km/h | 8,5 segundos |
0-400 metros | 16,2 segundos (a 137 km/h) |
0-1.000 metros | 30,5 segundos (a 155 km/h) |
80-120 km/h | 6,2 segundos |
Como suele suceder, el desempeño off road del Jeep Gladiator va en detrimento de su potencia de frenado, registrando 45,4 metros en la recta del fondo del Autódromo de Buenos Aires, de 100 km/h a su detención absoluta.
60-0 km/h | 17,1 metros |
100-0 km/h | 45,4 metros |
130-0 km/h | 77,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero longitudinal, 6 cilindros en V |
Cilindrada | 3.604 cm3 |
Diámetro por carrera | 96 x 83 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandados por cadena (distribución variable VVT) |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 10,2:1 |
Potencia | 285 CV a 6.400 RPM |
Par máximo | 39,9 kgm a 4.800 RPM |
Tracción | Integral con bloqueo de alta y baja en demanda y a tiempo parcial (reductora con 2 velocidades) |
Caja | Automática de ocho marchas (convertidor de par) |
Suspensión delantera | Tipo leading link |
Suspensión trasera | Tipo trailing arm |
Frenos | A disco en ambos ejes, delanteros ventilados |
Dirección | a cremallera con asistencia electrohidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 225/75/R17 |
Pick up | |
Peso | 2.835 kg |
Tanque | 83,2 litros |
Caja de carga | 615 kg |
Largo / ancho / alto | 5.537/1.874/1.939 mm |
Distancia entre ejes | 3.487 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
En el interior del Jeep Gladiator encontramos una pantalla de 8,4 pulgadas de excelente respuesta táctil, con un sinfín de funciones e información relativa a nuestro trayecto sea on u off road y la posibilidad de visualizar lo que nos depare el camino gracias a la cámara frontal que, en caso de embarrarse, cuenta con su propio “sapito”.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opininá sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».