Test Drive Jeep Gladiator Rubicon

Presentación

MARCA: JEEP

MODELO: GLADIATOR RUBICON

JEEP GLADIATOR RUBICON

La historia, muy, muy pero brevemente cuenta que durante los sesenta y los setenta IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricó el Jeep Gladiator en la mismísima fábrica de Santa Isabel, en Córdoba donde hoy se producen las Nissan Frontier y Renault Alaskan y Kangoo, entre otros. Fueron 15 años de producción local (y en Estados Unidos) hasta que Gladiator como tal fue desapareciendo de la órbita de Jeep. Respecto de su gracia, Norberto Lema, colega y una de las personas que más sabe del tema, protesta -acertadamente- que el Jeep Gladiator que ilustra estas líneas debería haber sido llamado Scrambler (algo así como “que camina sobre montaña o terreno escarpado” en inglés), ni más ni menos que una variante del CJ vendida en los ochenta y que se ajusta más, industrialmente, a lo que es el mastodonte que ilustra estas líneas.

JEEP GLADIATOR RUBICON CHASIS

Este Jeep Gladiator viene gestándose hace algunos años: a inicios del milenio Jeep jugueteó con revivir la pick up. En 2005 lo hizo con el prototipo Gladiator (más claro, echale barro) y un tiempito después amagó con llevar otro similar al SEMA. Las cosas se pusieron serias con el desarrollo de la generación JL de Wrangler que estaba sindicada como la elegida para darle a los fanáticos de las pick up Jeep un nuevo integrante. Con la nueva generación de Wrangler materializada, Jeep puso a punto el Gladiator y lo presentó a nivel mundial en 2018.

Tiempo después, con la pandemia habiendo descalabrado todo, lo mostraron en la presentación del Wrangler en Argentina a modo de bonus track (“era un prototipo, todavía tenía los cables de la telemetría adentro”, nos contaron desde la filial Argentina), lo presentaron en abril de este año y unas semanas después pudimos subirnos. Manejamos durante siete días uno de los vehículos más espectaculares que se pueden comprar en el mercado argentino: el Jeep Gladiator Rubicon.

Características

Lógicamente hay que remontarse a la generación JL de Wrangler para hablar del diseño del Jeep Gladiator. Las “nuevas” líneas del histórico modelo son, subjetivamente, cultoras del “menos es más”: con algunos retoques respetaron el diseño clásico del modelo pero al mismo tiempo le imprimieron una cuota de modernidad justa. A partir de ahí, con el 50/60 % resuelto, el equipo de diseño siguió trabajando en el resto de la carrocería con todo lo que implica la “conversión” a una pick up. El resultado, de nuevo subjetivamente, creo que es más que bueno, con un tercer volumen rectilíneo y guerrero y con las ópticas traseras de su hermano SUV que aunque apenitas pequeñas y con algunas pinceladas, terminan por rematar un conjunto visualmente muy llamador.

JEEP GLADIATOR RUBICON BARRO

A modo de referencia es 75 centímetros más largo, igual de ancho, 7 más alto y 49 cm más largo entre ejes. Esta última cota obviamente tiene un impacto en la habitabilidad pero no tanto en el espacio en las piernas sino en la posición: no quedan tan “colgadas” las extremidades.

Quien piense en una Jeep Gladiator por sobre una mediana “tradicional” tiene que saber de antemano algo: no se acerca ni por asomo a la tonelada de carga que ostenta el segmento. Este Jeep Gladiator apunta a algo más lúdico y por eso se queda con “apenas” 615 kilos de carga en un espacio de 1,5 de largo por 1,44 de ancho máximo.

La superficie está recubierta con un material muy rugoso que protege la caja pero puede llegar a ser abrasivo, cuatro ganchos para sujetar la carga, iluminación independiente, una lona robusta y de apertura por hojas, canales para facilitar las maniobras de deslizamiento, un estribo con los ganchos guerreros pintados en rojo y un portón amortiguado para beneplácito de quienes operen esa zona con frecuencia. A eso le sumamos algunos “jeepster eggs” como la “huella” de un cuatri (o dos motos) apoyadas en la pared de la caja y el 419 con el corazón que es el código telefónico y un guiño a Toledo, Ohio, donde se fabrica este Jeep Gladiator.

En un auto de casi cien mil dólares uno espera una dotación ejemplar y el Jeep Gladiator está a la altura. El equipamiento es muy bueno tanto en confort como en seguridad y además tiene varios detalles de color y funcionales como algunos de los que fuimos mencionando.

Dentro de la gama reducida (Overland y “nuestro” Rubicon), el Jeep Gladiator ofrece paquete eléctrico, faros de LED, climatizador bizona, espejo fotocromático, tapizados de cuero, sensor de estacionamiento con cámara (sólo trasero), encendido remoto, cuatro airbags, controles de tracción y estabilidad y acceso y arranque sin llave. Además, a esta mole de 2,8 toneladas lo vigila atentamente un paquete de ADAS compuesto por detector de punto ciego, alerta de colisión frontal y tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo (regulable).

En términos prácticos, claro que espeja a su hermano carrozado y suma varios paneles removibles. La realidad es que hay algunos que son relativamente fáciles de sacar (como los de la zona del techo), pero otros requieren de algunos minutos y práctica. Lamentablemente nuestra unidad no contaba con el kit de herramientas específicas así que no pudimos “desnudar” nuestro Jeep Gladiator.

Jeep Gladiator cola

Huelga decir que al igual que su hermano Wrangler, el Jeep Gladiator es una bestia del off road, preparada electrónica y mecánicamente para afrontar todo tipo de obstáculos y/o terrenos. Cuenta con doble tracción con selectora independiente (nos fascina), todo tipo de bloqueos (de diferenciales) y de liberadores (de la barra estabilizadora delantera) y modo off road+ (ajusta acelerador, transmisión y control de tracción para máximo rendimiento) para tener a disposición un vehículo completamente capaz de atravesar todo límite o lo que había a desperdigado en Arawak, donde pasamos a jugar haciendo las fotos.

El caucho (255/75) juega un rol fundamental porque de serie esta Rubicon viene con cuatro crampones mud terrain que se bancan a todo lo que quieras pasarle por encima.

Rematan la faena los ejes dana (M210 y M220), amortiguadores FOX, todo el kit de protección de ese sector y los bestiales ángulos de ataque, (43,4), salida (26) y ventral (20,3).

Interior

Ponerse al comando del Jeep Gladiator es una tarea reconfortante desde el vamos, eso queda claro, pero ergonómicamente acompaña porque la butaca y el volante regulan de múltiples maneras con lo cual estará a gusto. Además, todo lo que toquen nuestros ojos y dedos va a sentirse de buena calidad, con piezas robustas, diseños modernos que respetan el legado Jeep.

Quienes viajen atrás van en el Jeep Gladiator van a encontrarse con diferentes cositas que harán más ameno el trip: doble posavasos, dos tomas de carga US para dispositivos electrónicos y un socket tradicional de 230 V. A eso se le suma una claraboya para renovar el aire, una alfombra de goma lavable antiderrames y un simpático, funcional y robusto parlante bluetooth escondido tras el respaldo de la butaca derecha que, además, tiene un cojín rebatible que suma unos litros de espacio para almacenar cosas bajo nuestra humanidad.

JEEP GLADIATOR RUBICON BUTACAS

 

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  SI  
Apertura a distancia puertas/baúl SI   NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI NO  SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI NO
Encendedor / cenicero SI NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI NO SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO 
Llantas de aleación SI
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI  
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI  NO 

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI   NO  
Acceso manos libres/arranque por botón SI   SI  
Apagado automático de luces SI   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite SI    SI   SI   
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI    SI   
Luz de reserva de combustible SI  
Regulación interna de faros/automática NO   NO   
Shift up-down NO   
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI   NO
A favor

Capacidades off road

Equipamiento general

Robustez

Prestaciones

Habitabilidad

Versatilidad

En contra

Consumos

Solo cuatro airbags

Caja de carga limitada

Frenada

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Jeep Gladiator es de 10 litros cada cien circulando a 100 km/h, 14,5 a 130 y un urbano sideral de 20. Son números lógicos y esperables pero que no quita que sean elevados.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 10,1/823
130 km/h 14,5/573
Ciclo urbano 19,9/418
Promedio 16,1/516

Aceleración, recuperación y frenada

Hemos hablado hasta el hartazgo del Pentastar de 6 cilindros “en uve”, un bloque que carga con algunos años sobre el lomo y que, por lo menos nominalmente, le suelta la mano a la tendencia de reducir cilindros y cilindrada. Son 3,6 litros aspirados que desarrollan 285 CV y catapultan al Jeep Gladiator hasta los 100 km/h en poco más de 8,5 segundos y lo ayudan a completar el kilómetro en 30,5.

La caja es una automática de ocho velocidades, con opción secuencial desde el selector. El pasaje de marchas es correcto y apenas puede verse dubitativa cuando hundimos el pedal derecho para un sobrepaso, por ejemplo, pero la vehemencia del V6 hará que pegue el salto de 80 a 120 en 6,2 segundos; una animalada.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 segundos
0-400 metros 16,2 segundos (a 137 km/h)
0-1.000 metros 30,5 segundos (a 155 km/h)

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,2 segundos

Como suele suceder, el desempeño off road del Jeep Gladiator va en detrimento de su potencia de frenado, registrando 45,4 metros en la recta del fondo del Autódromo de Buenos Aires, de 100 km/h a su detención absoluta.

FRENADA
60-0 km/h 17,1 metros
100-0 km/h 45,4 metros
130-0 km/h 77,9 metros

 

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero longitudinal, 6 cilindros en V
Cilindrada 3.604 cm3
Diámetro por carrera 96 x 83 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandados por cadena (distribución variable VVT)
Inyección Multipunto
Compresión 10,2:1
Potencia 285 CV a 6.400 RPM
Par máximo 39,9 kgm a 4.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Integral con bloqueo de alta y baja en demanda y a tiempo parcial (reductora con 2 velocidades)
Caja Automática de ocho marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Tipo leading link
Suspensión trasera Tipo trailing arm
Frenos A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección a cremallera con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 225/75/R17
CARROCERÍA
Pick up
Peso 2.835 kg
Tanque 83,2 litros
Caja de carga 615 kg
Largo / ancho / alto 5.537/1.874/1.939 mm
Distancia entre ejes 3.487 mm
Trochas S/D

 

Pack de conectividad

En el interior del Jeep Gladiator encontramos una pantalla de 8,4 pulgadas de excelente respuesta táctil, con un sinfín de funciones e información relativa a nuestro trayecto sea on u off road y la posibilidad de visualizar lo que nos depare el camino gracias a la cámara frontal que, en caso de embarrarse, cuenta con su propio “sapito”.

Fotos

JEEP GLADIATOR RUBICON ESTATICA PASTO JEEP GLADIATOR RUBICON CAJA DE CARGA JEEP GLADIATOR RUBICON MOTOR JEEP GLADIATOR RUBICON LLANTA

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opininá sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *