Jeep Wrangler

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

Con los íconos es difícil. Podés apostar por un cambio sustancial o por ser extremadamente cauto, pero elijas el camino que elijas, las posibilidades de que se alcen voces en contra son altas.

Por eso, cuando la agenda marca renovar un vehículo que tiene casi 80 años de historia, los procesos no deben ser para nada fáciles. En Detroit tuvieron que manejarse con cautela por duplicado, porque hace semanas nomás se presentó el nuevo 500, otro de los históricos que tiene FCA entre sus filas.

Pero, claro, el desarrollo de los autos lleva tiempo y, aunque parezca increíble, este Wrangler se mostró a fines de 2017 en el Salón de Los Ángeles, con Jeep prometiendo “mayor capacidad off road, un moderno diseño que remite con fidelidad al original, con mecanismos novedosos y eficientes, con más opciones para conducir al aire libre y repleto de elementos de seguridad y avanzada tecnología”. Para poner todo eso a prueba, lo manejamos en ciudad, en tierra, en barro y donde pudimos para poder contarte cómo anda este Wrangler JL.

 

 

 

 

A favor

Capacidad off road

Look imponente

Calidad general

Modularidad carrocería

Equipamiento de confort

En contra

Eficiencia del V6

Precio elevado

Distancia de frenado

Sin ADAS

Rumorosidad

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

Adentro hay una marcada evolución. Está inspirado en la rusticidad característica de la línea Wrangler, pero desde el vamos la pieza en rojo mate deja en claro que esa tesitura aventurera no será en detrimento del estilo. Copan la escena las cuatro salidas de aire, el generoso Uconnect (con la interfaz, respuesta y conexiones de primera), la manija para que el acompañante no vaya flameando en alguna excursión y los cuatro levantavidrios, que están pésimamente ubicados en el centro de la consola porque las puertas, al ser removibles, cuanto menos conexiones tengan, mejor.

Hacemos foco en la central multimedia. Si nos lees seguido sabés que la Uconnect es una de nuestras favoritas en todo el rango de FCA y en el Wrangler no es la excepción, porque no por ser un vehículo rústico tiene que estar despojado de tecnología. Es la cuarta generación del sistema que se materializa en una pantalla de 8,4” y está complementada por cuatro entradas USB, dos adelante y dos atrás, más tomas de corriente 12V, y hasta un enchufe de tres patas como opción.

Quien comande tendrá frente a sí otra de 7” con mucha data y buena interfaz y dos relojes analógicos convencionales. La posición de manejo es buena, con doble regulación de volante y butaca, aunque los sistemas de regulación son algo toscos y no hay un apoyapies para el izquierdo.

Atrás tiene un espacio correcto, si bien las rodillas quedan demasiado elevadas. Bien por los tres cinturones inerciales y por los tres apoyacabezas, aunque los laterales no son tipo coma y eso impacta negativamente en la visibilidad trasera, que ya viene medio a los tumbos por el auxilio y la tercera luz de stop.

Al baúl se accede a través de un portón de apertura horizontal (algo pesado) y con un alfombrado de primera. Copan la escena el woofer Alpine inmiscuido entre los buenos 548 litros de capacidad de carga.

Y hablando de modularidad, todo el encanto del Wrangler se traduce en la mórfosis que puede adquirir la carrocería con la remoción de varios paneles (techo, parabrisas y hasta puertas) para tener una experiencia increíble que pocos vehículos del mercado pueden dar. Eso sí, para sacar algunos hay que usar ciertas herramientas y procesos poco prácticos. Lo más seguro (y fácil) es sacar el techo (en esta versión denominado Freedom Top, pero también está disponible el Sunrider de lona) sobre las filas delanteras.

¿Equipamiento? Súper completo, pero preferimos que lo veas vos mismo en la ficha. Sí creemos que no pueden faltarle el sensor delantero de estacionamiento –máxime teniendo en cuenta que es extremadamente difícil ver lo que sucede más allá del capot– y un lavafaros delantero, por si la excursión en el barro se pone complicada. En materia de seguridad, aprobado, pero sin ninguno de los sistemas superadores que incorpora en EE.UU.

VIDA A BORDO
7.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

No somos fanáticos de opinar sobre la estética, pero cuando se trata de un Wrangler, el apartado se vuelve algo sensible. Los clientes y fanáticos de la marca –y sus modelos– suelen ser implacables con las líneas de los nuevos modelos (o, si no, pregúntenle al viejo Compass), pero desde que salieron las primeras fotos creo que la gran mayoría concordó en que está muy bien resuelto, respetando las bases estilísticas del CJ y, mejor aún, del Wrangler JK.

Su frente es imponente (bueno, todo el conjunto lo es), los led, las nuevas ópticas (que heredó Renegade) y los fenders con antiniebla embutidos (quizás la manera más rápida de identificarlo) le dan un look aventurero/guerrero que impacta a primera vista. Mención especial para el capot, con sus tomas de aire y agarraderas que se pierden un poco por la altura del JL. Como sea, no está bueno tenerlo atrás en un semáforo, intimida.

El resto de su silueta se mantiene a grandes rasgos, aunque la aerodinámica mejoró gracias a retoques en la parrilla y en la inclinación del parabrisas. Nuestra unidad Firecracker Red (algo así como rojo petardo) se encargaba de anunciar nuestra llegada con mucha más antelación de la que marca nuestro perfil.

 

DISEÑO
8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

Pese a que en otros mercados se ofrece con motores 2.0 turbo (270 CV) y V6 diésel (260), a la Argentina llega con el conocido Pentastar V6 de 3,6 litros, que está lejos de simbolizar un paso adelante en materia de downsizing.

Es un motor mexicano joven de diez años de trayectoria, pero no va muy en sintonía con la moda del downsizing ni de ir hacia un horizonte de cilindradas pequeñas sobrealimentadas, aunque incorpora stop&start. Entonces, ¿es un motor malo? No, para nada.

Desarrolla robustos 285 CV y 353 Nm de torque pero a 4.800 rpm, es decir, en la zona alta del cuentavueltas. No sorprende que haga el 0-100 en menos de 9 segundos (pese a acusar ¡2.631! kg en la balanza) y la recuperación en menos de 6, pero el costo por esas cifras es alto: el consumo mixto es de 15,2 litros cada cien, y en el ciclo urbano anda peligrosamente cerca de los 20. La buena noticia (salvo cuando repostás a tope) es que con 81,5 litros el tanque permite autonomías correctas que pueden alcanzar los 850 kilómetros si vas con el pie ligero.

Su flamante caja automática de ocho velocidades tiene un rol importante, más que nada para bajar vueltas (a 130 gira a menos de 2.500 rpm) y hacerle bajar los consumos previamente mencionados. Su funcionamiento es correcto (antes tenía cinco marchas) y, aunque no tiene levas al volante, sí ofrece un modo secuencial desde la selectora.

Pero la magia pasa en otro lado. Ungido con el logo Trail Rated, el Rubicon es la bandera del off road. Internamente en la editorial, a la hora de hacer el boletín, la referencia en la escala para tener un 10 en “tracción” es justamente un Wrangler.

¿Por dónde arrancar? Esta variante tiene el sistema RockTrac 4WD, que en criollo es uno tradicional con bloqueo de alta (4H Auto permanente y 4H Part Time parcial) y baja (4:1 de relación). A eso se le suman varios chiches, como la última generación de ejes Dana (44 Heavy Duty), diferenciales con bloqueo electrónico ejes Tru-Lock (a través de un comando que destila guerra) y brutales neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, que en ciudad son tremendamente rumorosos y van en detrimento de la frenada pero que fuera del camino proporcionan un grip y un empuje sensacionales.

Esta variante ofrece una articulación y recorrido total de la suspensión mejorada respecto a la generación anterior, con la ayuda de una barra estabilizadora desconectable electrónicamente. Allí nomás está la selectora de bloqueo que muy probablemente sea el resultado de innumerables focus groups con clientes que prefirieron esta variante “manual” a un comando como, por ejemplo, en las pick up medianas.

A eso se le suma protección para los bajos y ganchos, 44 grados de ángulo de entrada, 760 mm de capacidad de vadeo, 1.600 kg de remolque y una sección especial en el Uconnect para monitorear diferentes aspectos de la conducción off road como rolido, inclinación y ángulo de la dirección que, dicho sea de paso, me pareció imprecisa, lenta y algo acotada.

Con doble suspensión independiente, queda claro que su calibración está pensada para salirse del camino. On road es algo duro, pero no mucho más que una pick up mediana. Naturalmente no se siente cómodo en asfalto, pero no va a ser una experiencia negativa. Lo que sí será negativo es la distancia de frenado, que en nuestro caso fue extrema: casi 49 metros para el 100-0 que lo ubican, en composé con su color, en la zona roja de auto test.

 

MANEJO
7.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 seg
0-400 metros 16,3 seg (142 km/h)
0-1.000 metros 30,4 (176 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 5,9 seg
FRENADA
60-0 km/h 17,9 metros/2,4 seg
100-0 km/h 48,8 metros/3,8 seg
130-0 km/h 80,3 metros/4,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.60
Desaceleracion -0.92
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (1.900 rpm D8) 9,5/857
A 130 km/h (2.400 rpm D8) 13,6/599
Ciclo urbano 18,8/433
Promedio 15,2/536
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 125 (4,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 600/1.525
Temp/Humedad 33°/44%
Peso real con tanque lleno 2.861 kg
Neumáticos BF Goodrich Mood Terrain
Presión 38 libras
performance
7.6
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Wrangler Unlimited Rubicon

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Jeep
Modelo Wrangler Unlimited Rubicon
  • CALIFICACIÓN
Marca Jeep
Modelo Wrangler Unlimited Rubicon
  • CALIFICACIÓN