Fecha: 20.10.21
Test Drive Jeep Compass Limited Plus TD 4×4
Presentación
MARCA: jeep
MODELO: compass limited plus 4×4
Después del Renegade, el Jeep Compass es el otro modelo de volumen desde que Jeep forma parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Si bien no es un desarrollo nuevo como el más compacto, la segunda generación del mediano se regionalizó para producirse en la fábrica brasileña de Pernambuco.
Dentro de su segmento el Jeep Compass supo ser líder en ventas en nuestro mercado, al menos hasta la llegada de nuevos jugadores regionales como VW Taos y Toyota Corolla Cross. Pero no hay dudas que el motor naftero 2.4 de esta generación, además de necesitar una actualización, manifestaba un consumo elevado, al menos para nuestros parámetros de mercado.
Por eso la marca de las siete barras presentó a fines de 2020 esta nueva versión Limited Plus con motor turbodiésel, que lamentablemente no será ofrecida (al menos por ahora) en la línea 2022 que ya se vende en nuestro mercado.
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Características
Desde el punto de vista estético no hay grandes cambios, solo el frontal fue modificado ya que ahora el paragolpes integrado permite mejorar el ángulo de ataque (en condiciones off road) hasta 28º contra 16º de la versión anterior.
Esta versión Limited Plus ofrece una dotación amplia tanto en seguridad como en confort. Además de lo imaginable en un SUV del orden los 30.000 dólares (precio de lista sugerido), el Jeep Compass TD cuenta con techo panorámico, butacas eléctricas, siete airbags, pantalla del sistema multifunción de 8,4”, climatizador automático bizona, Apple Carplay y Android Auto, ayuda de estacionamiento, aviso de cambio de carril y zona ciega, sensor de presión de neumáticos, control de crucero adaptativo, etc. Como dato adicional, en lo que refiere al rubro seguridad el Compass recibió cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP.
A pesar de montar llantas de 19” con neumáticos de perfil bajo el confort de marcha en ciudad no registró falencias, incluso en superficies agresivas.
La tracción corre por cuenta de una caja automática con convertidor de par de nueve relaciones que transmite la potencia a ambos ejes. Mediante un dial se puede optar por las funciones Auto y para encarar terrenos de baja adherencia las de Nieve/Barro/Arena. También dispone de 4Low situación en la reduce la relación de la primera marcha y 4WD Lock que permite circular en esa condición hasta los 80 km/h pero a no confundir, no se trata de una reductora. Con todas estas características es posible sortear cualquier tipo de caminos y topografías sin mayores inconvenientes. Por otra parte las suspensiones se mostraron muy equilibradas en cuanto al comportamiento dinámico con casi nulas inclinaciones de la carrocería.
Interior
Lógicamente tampoco hay que reescribir sobre medidas: con 4,39 metros de largo, es el más compacto del segmento (hay que tener en cuenta que comparte plataforma con el Renegade/Toro, aunque modificada), y, si bien con una distancia entre ejes de 2,64 metros tiene una habitabilidad posterior buena, donde paga es en la capacidad de baúl que, aunque por poco, no alcanza los 400 litros. Pero la buena noticia es que allí, abajo de una alfombra rígida, se esconde un auxilio original con llanta de 19 pulgadas, o sea una verdadera quinta rueda (aplausos para Jeep).
Respecto a la plancha de a bordo, los materiales son de buena calidad y la terminación en general es más que correcta, en tanto la posición de manejo es correcta con butacas y columna de dirección de amplia regulación.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | ||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI |
A favor
Equipamiento de serie
Aptitudes off road
Consumos/Autonomía
Plazas traseras cómodas
Auxilio homogéneo
En contra
Baúl algo limitado
Distancias de frenado
Visibilidad posterior
Maniobrabilidad
Consumo de combustible
Las grandes diferencias con la versión nafta, por razones obvias, está en el consumo ya que en ciudad comprobamos que el Jeep Compass gastó 8,3 litros de combustible cada cien kilómetros. Mientras, en ruta a velocidades del orden de 130 km/h en D9 con el motor girando a descansadas 2.200 rpm registró un valor por debajo de los 8 litros. Virtudes de los motores diésel.
100 km/h | 6,4/938 |
130 km/h | 7,9/760 |
Ciclo urbano | 8,3/722 |
Promedio | 7,8/769 |
Aceleración, recuperación y frenada
La verdadera novedad de este Jeep Compass está bajo el capot. Ahí nos encontramos con una mecánica conocida. Hablamos del 2.0 de 170 CV con un torque de 38 kgm a 1.750 rpm (mucho más que el naftero de origen Chrysler) de alto rendimiento y bajo consumo acoplado a una caja automática de nueve marchas y levas al volante junto a una tracción 4×4 con varias opciones con el sello Jeep.
0-100 km/h | 11,7 segundos |
0-400 metros | 18 segundos |
0-1.000 metros | 33,4 segundos |
Las mediciones del Racelogic no engañan: de 0 a 100 km/h registró 11,7 segundos lo que no está nada mal para un SUV que pesa 1,8 toneladas. Los 400 metros los alcanzó en 18 segundos clavados, mientras que para el kilómetro necesitó 33,4 segundos.
Por último, recuperó de 80 a 120 km/h en 8,7 segundos, siempre con la palanca en posición «D».
80-120 km/h en D | 8,7 segundos |
Las distancias de frenado del Jeep Compass estuvieron dentro de la lógica para un vehículo de su tipo y segmento: 42,6 metros para detenerlo a 100 km/h.
60-0 km/h | 15,1 metros |
100-0 km/h | 42,6 metros |
130-0 km/h | 72,5 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.956 cm3 |
Diámetro por carrera | 89,9 x 100,7 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada |
Inyección | Directa multijet, turbo de geometría variable con intercooler |
Compresión | 16,5:1 |
Potencia | 170 CV a 3.750 RPM |
Par máximo | 35,7 kgm a 1.750 RPM |
Tracción | 4×4 con Select Terrain |
Caja | Automática de nueve marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente tipo multibrazo |
Frenos | A disco, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/45×19» |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.804 kg |
Tanque | 60 litros |
Baúl | 390 litros |
Largo / ancho / alto | 4.398/2.033/1.650 mm |
Distancia entre ejes | 2.636 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
En el Jeep Compass Limited Plus la multimedia está respaldada por la conocida central UConnect que apela a una pantalla de 8,4’’ (la nueva generación incorpora una más generosa de 10’’ en conjunto al instrumental 100% digital que no está disponible en esta línea).
Más allá de eso, la interfaz es rápida y cuenta con conexiones Android Auto y CarPlay, una variable que como siempre decimos, se suele usar para eliminar el navegador nativo de la lista.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | SI | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | SI | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |