Test Drive Jeep Compass Limited Plus TD 4×4

Presentación

MARCA: jeep

MODELO: compass limited plus 4×4

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Después del Renegade, el Jeep Compass es el otro modelo de volumen desde que Jeep forma parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Si bien no es un desarrollo nuevo como el más compacto, la segunda generación del mediano se regionalizó para producirse en la fábrica brasileña de Pernambuco. 

Dentro de su segmento el Jeep Compass supo ser líder en ventas en nuestro mercado, al menos hasta la llegada de nuevos jugadores regionales como VW Taos y Toyota Corolla Cross. Pero no hay dudas que el motor naftero 2.4 de esta generación, además de necesitar una actualización, manifestaba un consumo elevado, al menos para nuestros parámetros de mercado. 

Por eso la marca de las siete barras presentó a fines de 2020 esta nueva versión Limited Plus con motor turbodiésel, que lamentablemente no será ofrecida (al menos por ahora) en la línea 2022 que ya se vende en nuestro mercado. 

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Características

Desde el punto de vista estético no hay grandes cambios, solo el frontal fue modificado ya que ahora el paragolpes integrado permite mejorar el ángulo de ataque (en condiciones off road) hasta 28º contra 16º de la versión anterior.

Esta versión Limited Plus ofrece una dotación amplia tanto en seguridad como en confort. Además de lo imaginable en un SUV del orden los 30.000 dólares (precio de lista sugerido), el Jeep Compass TD cuenta con techo panorámico, butacas eléctricas, siete airbags, pantalla del sistema multifunción de 8,4”, climatizador automático bizona, Apple Carplay y Android Auto, ayuda de estacionamiento, aviso de cambio de carril y zona ciega, sensor de presión de neumáticos, control de crucero adaptativo, etc. Como dato adicional, en lo que refiere al rubro seguridad el Compass recibió cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP.

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A pesar de montar llantas de 19” con neumáticos de perfil bajo el confort de marcha en ciudad no registró falencias, incluso en superficies agresivas.

La tracción corre por cuenta de una caja automática con convertidor de par de nueve relaciones que transmite la potencia a ambos ejes. Mediante un dial se puede optar por las funciones Auto y para encarar terrenos de baja adherencia las de Nieve/Barro/Arena. También dispone de 4Low situación en la reduce la relación de la primera marcha y 4WD Lock que permite circular en esa condición hasta los 80 km/h pero a no confundir, no se trata de una reductora. Con todas estas características es posible sortear cualquier tipo de caminos y topografías sin mayores inconvenientes. Por otra parte las suspensiones se mostraron muy equilibradas en cuanto al comportamiento dinámico con casi nulas inclinaciones de la carrocería. 

Interior

Lógicamente tampoco hay que reescribir sobre medidas: con 4,39 metros de largo, es el más compacto del segmento (hay que tener en cuenta que comparte plataforma con el Renegade/Toro, aunque modificada), y, si bien con una distancia entre ejes de 2,64 metros tiene una habitabilidad posterior buena, donde paga es en la capacidad de baúl que, aunque por poco, no alcanza los 400 litros. Pero la buena noticia es que allí, abajo de una alfombra rígida, se esconde un auxilio original con llanta de 19 pulgadas, o sea una verdadera quinta rueda (aplausos para Jeep).

Respecto a la plancha de a bordo, los materiales son de buena calidad y la terminación en general es más que correcta, en tanto la posición de manejo es correcta con butacas y columna de dirección de amplia regulación.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  SI  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI   NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI   

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A favor

Equipamiento de serie

Aptitudes off road

Consumos/Autonomía

Plazas traseras cómodas

Auxilio homogéneo

En contra

Baúl algo limitado

Distancias de frenado

Visibilidad posterior

Maniobrabilidad

Consumo de combustible

Las grandes diferencias con la versión nafta, por razones obvias, está en el consumo ya que en ciudad comprobamos que el Jeep Compass gastó 8,3 litros de combustible cada cien kilómetros. Mientras, en ruta a velocidades del orden de 130 km/h en D9 con el motor girando a descansadas 2.200 rpm registró un valor por debajo de los 8 litros. Virtudes de los motores diésel. 

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,4/938
130 km/h 7,9/760
Ciclo urbano 8,3/722
Promedio 7,8/769

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Aceleración, recuperación y frenada

La verdadera novedad de este Jeep Compass está bajo el capot. Ahí nos encontramos con una mecánica conocida. Hablamos del 2.0 de 170 CV con un torque de 38 kgm a 1.750 rpm (mucho más que el naftero de origen Chrysler) de alto rendimiento y bajo consumo acoplado a una caja automática de nueve marchas y levas al volante junto a una tracción 4×4 con varias opciones con el sello Jeep. 

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ACELERACIONES
0-100 km/h 11,7 segundos
0-400 metros 18 segundos
0-1.000 metros 33,4 segundos

Las mediciones del Racelogic no engañan: de 0 a 100 km/h registró 11,7 segundos lo que no está nada mal para un SUV que pesa 1,8 toneladas. Los 400 metros los alcanzó en 18 segundos clavados, mientras que para el kilómetro necesitó 33,4 segundos. 

Por último, recuperó de 80 a 120 km/h en 8,7 segundos, siempre con la palanca en posición «D».

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RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,7 segundos

Las distancias de frenado del Jeep Compass estuvieron dentro de la lógica para un vehículo de su tipo y segmento: 42,6 metros para detenerlo a 100 km/h. 

FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 42,6 metros
130-0 km/h 72,5 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.956 cm3
Diámetro por carrera 89,9 x 100,7 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Directa multijet, turbo de geometría variable con intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia 170 CV a 3.750 RPM
Par máximo 35,7 kgm a 1.750 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción 4×4 con Select Terrain
Caja Automática de nueve marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo multibrazo
Frenos A disco, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/45×19»
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.804 kg
Tanque 60 litros
Baúl 390 litros
Largo / ancho / alto 4.398/2.033/1.650 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

En el Jeep Compass Limited Plus la multimedia está respaldada por la conocida central UConnect que apela a una pantalla de 8,4’’ (la nueva generación incorpora una más generosa de 10’’ en conjunto al instrumental 100% digital que no está disponible en esta línea). 

Más allá de eso, la interfaz es rápida y cuenta con conexiones Android Auto y CarPlay, una variable que como siempre decimos, se suele usar para eliminar el navegador nativo de la lista. 

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI   NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning SI SI
Faros xenón/bixenón/LED SI  NO NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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