Test Drive Chevrolet Equinox RS 2022

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: equinox rs

Chevrolet-Equinox-RS-Trompa

Cada vez que manejamos un auto que no es un lanzamiento per sé (como esta Chevrolet Equinox 2022) me gusta ir y leer la prueba anterior. Así refrescamos varios conceptos de ese momento y nos sirve también para ver qué mejoró -o empeoró- el/la recién llegado/a.

Casualmente el título de aquella nota fue “promesa local”, no solo porque Chevrolet apostaba a suceder exitosamente a la Captiva, sino porque también había un fuerte rumor de que la Equinox se produciría en la planta de Alvear de General Motors, algo que quedó ¿descartado? con el anuncio de la Tracker, que ya se produce en Santa Fé.

Independientemente de las novedades fabriles, llegó la renovación de Chevrolet Equinox y lo hizo con una opción inédita que pasó por nuestra cochera una semana. Estas son nuestras sensaciones a bordo de la versión RS automática de tracción simple.

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Características

Captiva siempre fue un producto que anduvo bien en el portfolio de la marca de Detroit. Con Chevrolet Equinox su buscó seguir esa tendencia pero, no se si fue por una cuestión de coyuntura o disponibilidad, una competencia que elevó muchísimo la vara con nuevos rivales o alguna otra razón que desconozco pero Equinox, pese a ser un muy buen producto, adoptó un rol un poco más secundario.

La primera generación (tercera a nivel global) que tocó tierras argentas a fines de 2018 tuvo un andar discreto en 2019: hasta abril llevaba un acumulado de 460 unidades (casi 100 Equinox por mes) aunque después dejó de aparecer en el Top 50. Algo similar le pasó en 2020, con un buen arranque que duró hasta abril donde llegó con casi 240 patentamientos.

Chevrolet-Equinox-RS-Optica

Y así aterrizó este refresco de Equinox que, de acuerdo con Chevrolet, está basado en dos pilares fundamentales: las dimensiones y el diseño. En esto último, según el comunicado oficial, fue el principal objetivo de la actualización. Los cambios se dan principalmente en los faros, la parrilla, el paragolpes, las llantas y las luces: la trompa está afiladísima y se plegó a la moda de las ópticas bipartida, con los LED arriba y las bajas abajo. El resto de la trompa está conformada por la parrilla, que estructuralmente se mantiene pero abandona ese listón divisor que hace unos años era estándar en todos los Chevy. Rubrica el diseño el moño, que por el tratamiento RS está oscurecido.

Atrás casi no hay cambios y se apeló al decálogo del restyling: redistribución de las ópticas (símil línea Onix) y un paragolpes que ganó más superficie pintada color carrocería. Ah, un detalle que nos llamó la atención: cambiaron la antena tipo tiburón por una tradicional, aunque afirman que tiene que ver con la potencia que necesita el WiFi.

Chevrolet-Equinox-RS-Faro

Momento de hablar del equipamiento. Esta Chevrolet Equinox RS se ubica como “entrada de gama” porque al igual que en la gama de Onix y Cruze, la Racing Sport no está basada en la versión full.

Chevrolet Equinox RS equipa de serie sensores de estacionamiento delantero y trasero (con asistente), sensor de luces, climatizador, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave y más cosas que podés revisar en la ficha técnica. 

Por el lado de la seguridad, anotamos espejo fotocromático, seis airbags, controles de tracción y estabilidad y ADAS: indicador de distancia y precolisión, mantenimiento activo de carril, presión de neumáticos y conmutador de luces altas.

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¿Cuáles son las diferencias respecto de la Premier? Además de algunos cromados y diferencias estéticas, esa versión suma encendido remoto, carga inalámbrica de celular, sensor de lluvia, apertura de portón trasero, alerta de punto ciego y tráfico trasero, faros antiniebla delanteros y control de descenso.

Respecto del comportamiento de la Chevrolet Equinox RS, muy buenas sensaciones para una industria cuya aguja está un poquito menos orientada al confort que la brasileña/local pero que se siente cómoda en nuestras calles y cunetas. Lógicamente hay que estar un poco más atentos cuando los pozos son pronunciados por los voladizos y por el talón de 50 que acompaña las llantas de 19 pulgadas. La suspensión trasera independiente por supuesto brinda un plus en el día a día y también cuando salimos a la ruta con la Chevrolet Equinox para ganar kilómetros con una dinámica predecible.

Interior

Adentro los cambios fueron mínimos y esa no es una mala noticia porque se mantiene vigente el diseño que conocimos hace unos años. Se mantuvo la arquitectura general y apenas hubo algunos cambios en el selector (que cambió el gatillo secuencial superior y lo reubicó al costado) y los agregados de esta versión RS que obviamente no estaban en la anterior. Es un entorno que como otros Chevrolet brinda una buena percepción, con componentes tapizados y plásticos que podrían ser un pelín más blandos pero que están bien. Un detalle que le reclamamos a varios RS: el volante de la Chevrolet Equinox sí tiene el logo oscurecido.

Con 2,72 metros entre ejes el espacio es bueno, tanto a lo largo como a lo alto aunque al igual que en la versión anterior la plaza central es algo más rígida y menos ergonómica que las del resto y, dato curioso símil pick up, es que solo ese apoyacabezas es tipo coma. El baúl de la Chevrolet Equinox trae cobertor de lona y apenas correctos 468 litros de capacidad.

Chevrolet-Equinox-RS-Plazas-Traseras

En las plazas delanteras quien conduzca la Chevrolet Equinox se va a encontrar con una butaca eléctrica y un volante con doble regulación, con una posición de manejo idónea para ir a gusto.

El tablero de la Chevrolet Equinox se mantiene, es más, creo que ni siquiera cambió la serigrafía pero sí hubo modificaciones en la computadora de a bordo digital, con una interfaz más moderna. La data es buena y la lectura también, pero los hay más completos en términos de modernidad y configuración.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl
Apertura interna de baúl / tanque NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
Acceso manos libres/arranque por botón
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior NO
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
A favor

Rediseño acertado

Nueva variante

Consumo en ruta

Habitabilidad

Comportamiento

Multimedia

Presentación

En contra

Auxilio temporal

Consumo urbano

Baúl mejorable

Consumo de combustible

Chevrolet-Equinox-RS-Tablero

Sin cambios bajo el capot de la Chevrolet Equinox, el 1.5 es un motor que hace gala del downsizing, con mejores consumos a velocidades constantes que en ciudad. A saber: a 100 km/h, la Chevrolet Equinox RS consume 7,7 litros cada cien kilómetros mientras que a 130 ese registro se fue a 9,9 litros. Todo, siempre medido con el control de velocidad crucero y una caja de 6 velocidades que hace girar al “uno cinco” entre 1.550 y 2.050 RPM, es decir, descansadamente.

En ciudad el consumo de la Chevrolet Equinox se desbarranca un poco. En 2018 las cifras nos habían dado bastante altas, con promedios de 14,5 litros cada cien y volvimos a hacerlas suponiendo que la tracción simple daría un poco de respiro a la deglución fósil aunque anduvimos muy cerca de esos números.

Con estas cifras, y un tanque de combustible que, a diferencia de la Chevrolet Equinox AWD baja de 59 a 56,4 litros, las autonomías quedaron en 732, 569 y 388 kilómetros, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,7/732
130 km/h 9,9/569
Ciclo urbano 14,4/388
Promedio 11,6/486

Aceleración, recuperación y frenada

Chevrolet-Equinox-RS-Motor

El 1.5 de la Chevrolet Equinox está entre el olimpo de los SUV más potentes y en su momento fue yuxtapuesto con todo el universo SUV C en el MasterTest que realizamos del segmento allá por junio de 2021.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,7 segundos
0-400 metros 18,5 segundos
0-1.000 metros 33,6 segundos

En las aceleraciones la Chevrolet Equinox registró 11,7 segundos para el cero a cien y un kilómetro en 33,6 segundos, mientras que las recuperaciones fueron de 8,3 segundos. Números que creemos que podrían ser un poquito mejores aunque, también creemos que nadie va a estar desesperado por salir a bajar tiempos en el autódromo.

A la hora del frenado, con disco atrás, 41,5 metros para detenerse de cien a cero en el asfalto del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,3 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 41,5 metros
130-0 km/h 69,6 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.490 cm3
Diámetro por carrera 74 x 86,6
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, turbocompresor
Compresión 10;1
Potencia 172 CV a 5.600 RPM
Par máximo 28,1 kgm entre 2.500 y 4.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Multibrazo
Frenos A disco en las cuatro ruedas
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 11,4 metros
Neumáticos 235/50R19
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso S/D
Tanque 56,4 litros
Baúl 468 litros
Largo / ancho / alto 4.651/1.844/1.661 mm
Distancia entre ejes 2.725 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Chevrolet-Equinox-RS-Conectividad

Chevrolet tiene entre sus filas uno de los mejores sistemas multimedia por sistema y por funcionalidades. En primer lugar, MyLink fue evolucionando muchísimo desde su lanzamiento. En la Chevrolet Equinox se manifiesta en una pantalla de 8” (podría ser más generosa) con android auto y car play inalámbrico y las funcionalidades que distinguen a la marca de las demás como el WiFi y OnStar, entre otros. También tiene descargado Spotify pero no pude probarlo y tengo alguna sospecha de que su uso estará vincluado a los datos del WiFi con lo cual mi sugerencia es directamente tener las listas favoritas descargadas en el teléfono y nos olvidamos del gasto de datos innecesario.

La cámara de retroceso de la Chevrolet Equinox, como suele suceder en otros modelos de la marca, tiene excelente definición. Por último, a la hora de las recargas, contamos varias: USB normal, tipo C y auxiliar en la zona delantera y 12V y un par de USB para las plazas traseras. La inalámbrica para el celular queda reservada a las versiones Premier (full) de la Chevrolet Equinox.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
Airbags de cortina / rodilla NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

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