Fecha: 15.11.22
Test Drive Chevrolet Equinox RS 2022
Índice
Presentación
MARCA: chevrolet
MODELO: equinox rs
Cada vez que manejamos un auto que no es un lanzamiento per sé (como esta Chevrolet Equinox 2022) me gusta ir y leer la prueba anterior. Así refrescamos varios conceptos de ese momento y nos sirve también para ver qué mejoró -o empeoró- el/la recién llegado/a.
Casualmente el título de aquella nota fue “promesa local”, no solo porque Chevrolet apostaba a suceder exitosamente a la Captiva, sino porque también había un fuerte rumor de que la Equinox se produciría en la planta de Alvear de General Motors, algo que quedó ¿descartado? con el anuncio de la Tracker, que ya se produce en Santa Fé.
Independientemente de las novedades fabriles, llegó la renovación de Chevrolet Equinox y lo hizo con una opción inédita que pasó por nuestra cochera una semana. Estas son nuestras sensaciones a bordo de la versión RS automática de tracción simple.
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Características
Captiva siempre fue un producto que anduvo bien en el portfolio de la marca de Detroit. Con Chevrolet Equinox su buscó seguir esa tendencia pero, no se si fue por una cuestión de coyuntura o disponibilidad, una competencia que elevó muchísimo la vara con nuevos rivales o alguna otra razón que desconozco pero Equinox, pese a ser un muy buen producto, adoptó un rol un poco más secundario.
La primera generación (tercera a nivel global) que tocó tierras argentas a fines de 2018 tuvo un andar discreto en 2019: hasta abril llevaba un acumulado de 460 unidades (casi 100 Equinox por mes) aunque después dejó de aparecer en el Top 50. Algo similar le pasó en 2020, con un buen arranque que duró hasta abril donde llegó con casi 240 patentamientos.
Y así aterrizó este refresco de Equinox que, de acuerdo con Chevrolet, está basado en dos pilares fundamentales: las dimensiones y el diseño. En esto último, según el comunicado oficial, fue el principal objetivo de la actualización. Los cambios se dan principalmente en los faros, la parrilla, el paragolpes, las llantas y las luces: la trompa está afiladísima y se plegó a la moda de las ópticas bipartida, con los LED arriba y las bajas abajo. El resto de la trompa está conformada por la parrilla, que estructuralmente se mantiene pero abandona ese listón divisor que hace unos años era estándar en todos los Chevy. Rubrica el diseño el moño, que por el tratamiento RS está oscurecido.
Atrás casi no hay cambios y se apeló al decálogo del restyling: redistribución de las ópticas (símil línea Onix) y un paragolpes que ganó más superficie pintada color carrocería. Ah, un detalle que nos llamó la atención: cambiaron la antena tipo tiburón por una tradicional, aunque afirman que tiene que ver con la potencia que necesita el WiFi.
Momento de hablar del equipamiento. Esta Chevrolet Equinox RS se ubica como “entrada de gama” porque al igual que en la gama de Onix y Cruze, la Racing Sport no está basada en la versión full.
Chevrolet Equinox RS equipa de serie sensores de estacionamiento delantero y trasero (con asistente), sensor de luces, climatizador, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave y más cosas que podés revisar en la ficha técnica.
Por el lado de la seguridad, anotamos espejo fotocromático, seis airbags, controles de tracción y estabilidad y ADAS: indicador de distancia y precolisión, mantenimiento activo de carril, presión de neumáticos y conmutador de luces altas.
¿Cuáles son las diferencias respecto de la Premier? Además de algunos cromados y diferencias estéticas, esa versión suma encendido remoto, carga inalámbrica de celular, sensor de lluvia, apertura de portón trasero, alerta de punto ciego y tráfico trasero, faros antiniebla delanteros y control de descenso.
Respecto del comportamiento de la Chevrolet Equinox RS, muy buenas sensaciones para una industria cuya aguja está un poquito menos orientada al confort que la brasileña/local pero que se siente cómoda en nuestras calles y cunetas. Lógicamente hay que estar un poco más atentos cuando los pozos son pronunciados por los voladizos y por el talón de 50 que acompaña las llantas de 19 pulgadas. La suspensión trasera independiente por supuesto brinda un plus en el día a día y también cuando salimos a la ruta con la Chevrolet Equinox para ganar kilómetros con una dinámica predecible.
Interior
Adentro los cambios fueron mínimos y esa no es una mala noticia porque se mantiene vigente el diseño que conocimos hace unos años. Se mantuvo la arquitectura general y apenas hubo algunos cambios en el selector (que cambió el gatillo secuencial superior y lo reubicó al costado) y los agregados de esta versión RS que obviamente no estaban en la anterior. Es un entorno que como otros Chevrolet brinda una buena percepción, con componentes tapizados y plásticos que podrían ser un pelín más blandos pero que están bien. Un detalle que le reclamamos a varios RS: el volante de la Chevrolet Equinox sí tiene el logo oscurecido.
Con 2,72 metros entre ejes el espacio es bueno, tanto a lo largo como a lo alto aunque al igual que en la versión anterior la plaza central es algo más rígida y menos ergonómica que las del resto y, dato curioso símil pick up, es que solo ese apoyacabezas es tipo coma. El baúl de la Chevrolet Equinox trae cobertor de lona y apenas correctos 468 litros de capacidad.
En las plazas delanteras quien conduzca la Chevrolet Equinox se va a encontrar con una butaca eléctrica y un volante con doble regulación, con una posición de manejo idónea para ir a gusto.
El tablero de la Chevrolet Equinox se mantiene, es más, creo que ni siquiera cambió la serigrafía pero sí hubo modificaciones en la computadora de a bordo digital, con una interfaz más moderna. La data es buena y la lectura también, pero los hay más completos en términos de modernidad y configuración.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SÍ | SÍ |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | SÍ | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SÍ | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | SÍ | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SÍ | SÍ | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | SÍ | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SÍ | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SÍ | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SÍ | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SÍ | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | SÍ | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SÍ | SÍ |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SÍ |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | SÍ | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | SÍ | NO | SÍ |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | NO | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SÍ | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | SÍ | SÍ |
A favor
Rediseño acertado
Nueva variante
Consumo en ruta
Habitabilidad
Comportamiento
Multimedia
Presentación
En contra
Auxilio temporal
Consumo urbano
Baúl mejorable
Consumo de combustible
Sin cambios bajo el capot de la Chevrolet Equinox, el 1.5 es un motor que hace gala del downsizing, con mejores consumos a velocidades constantes que en ciudad. A saber: a 100 km/h, la Chevrolet Equinox RS consume 7,7 litros cada cien kilómetros mientras que a 130 ese registro se fue a 9,9 litros. Todo, siempre medido con el control de velocidad crucero y una caja de 6 velocidades que hace girar al “uno cinco” entre 1.550 y 2.050 RPM, es decir, descansadamente.
En ciudad el consumo de la Chevrolet Equinox se desbarranca un poco. En 2018 las cifras nos habían dado bastante altas, con promedios de 14,5 litros cada cien y volvimos a hacerlas suponiendo que la tracción simple daría un poco de respiro a la deglución fósil aunque anduvimos muy cerca de esos números.
Con estas cifras, y un tanque de combustible que, a diferencia de la Chevrolet Equinox AWD baja de 59 a 56,4 litros, las autonomías quedaron en 732, 569 y 388 kilómetros, respectivamente.
100 km/h | 7,7/732 |
130 km/h | 9,9/569 |
Ciclo urbano | 14,4/388 |
Promedio | 11,6/486 |
Aceleración, recuperación y frenada
El 1.5 de la Chevrolet Equinox está entre el olimpo de los SUV más potentes y en su momento fue yuxtapuesto con todo el universo SUV C en el MasterTest que realizamos del segmento allá por junio de 2021.
0-100 km/h | 11,7 segundos |
0-400 metros | 18,5 segundos |
0-1.000 metros | 33,6 segundos |
En las aceleraciones la Chevrolet Equinox registró 11,7 segundos para el cero a cien y un kilómetro en 33,6 segundos, mientras que las recuperaciones fueron de 8,3 segundos. Números que creemos que podrían ser un poquito mejores aunque, también creemos que nadie va a estar desesperado por salir a bajar tiempos en el autódromo.
A la hora del frenado, con disco atrás, 41,5 metros para detenerse de cien a cero en el asfalto del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
80-120 km/h en D | 8,3 segundos |
60-0 km/h | 15,1 metros |
100-0 km/h | 41,5 metros |
130-0 km/h | 69,6 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.490 cm3 |
Diámetro por carrera | 74 x 86,6 |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa, turbocompresor |
Compresión | 10;1 |
Potencia | 172 CV a 5.600 RPM |
Par máximo | 28,1 kgm entre 2.500 y 4.500 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Multibrazo |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 11,4 metros |
Neumáticos | 235/50R19 |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | S/D |
Tanque | 56,4 litros |
Baúl | 468 litros |
Largo / ancho / alto | 4.651/1.844/1.661 mm |
Distancia entre ejes | 2.725 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Chevrolet tiene entre sus filas uno de los mejores sistemas multimedia por sistema y por funcionalidades. En primer lugar, MyLink fue evolucionando muchísimo desde su lanzamiento. En la Chevrolet Equinox se manifiesta en una pantalla de 8” (podría ser más generosa) con android auto y car play inalámbrico y las funcionalidades que distinguen a la marca de las demás como el WiFi y OnStar, entre otros. También tiene descargado Spotify pero no pude probarlo y tengo alguna sospecha de que su uso estará vincluado a los datos del WiFi con lo cual mi sugerencia es directamente tener las listas favoritas descargadas en el teléfono y nos olvidamos del gasto de datos innecesario.
La cámara de retroceso de la Chevrolet Equinox, como suele suceder en otros modelos de la marca, tiene excelente definición. Por último, a la hora de las recargas, contamos varias: USB normal, tipo C y auxiliar en la zona delantera y 12V y un par de USB para las plazas traseras. La inalámbrica para el celular queda reservada a las versiones Premier (full) de la Chevrolet Equinox.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Airbags de cortina / rodilla | SÍ | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | SÍ | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | SÍ | SÍ | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SÍ | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SÍ |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SÍ |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».