Fecha: 17.05.24
Renault Kwid E-Tech Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: kwid e-tech
La importancia de probar los autos. Hace un año y medio fuimos a San Pablo con Renault en ocasión de los E-tech days y conocimos buena parte de las novedades eléctricas que van a llegar por estos meses a nuestro país: Megane, Kangoo y este Kwid. Justamente en ese contexto tuvimos un contacto superbreve con el citycar que me había dejado gusto a poco. O me rectifico: fueron tan buenas las primeras sensaciones que tuve cuando lo manejé por Buenos Aires ya en ocasión de la prueba que me pasó algo que últimamente no me viene pasando: me senté a escribir esto que estás leyendo a la par de los días de prueba. Estas son y fueron mis sensaciones a bordo del auto eléctrico más accesible de Argentina.
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Características
“Mi” Renault Kwid tiene dos ganchos: primero el restyling, porque el recuerdo del modelo del segmento A que pululó el país es sin la renovación estética que sí adoptó en otros mercados. Y segundo el color -“Verde Líquen” para los amigos- que aunque no es chillón recibió elogios en los días que lo tuvimos. Además de los filosos LED se roban también el protagonismo las curvas de la trompa y los apliques laterales con detalles dorados que me gusta como combinan con el verde. Atrás le pone la firma el nombre del modelo (“E-Kwid” pese a que acá lo bautizaron “Kwid E-Tech”). Y un detalle que seguramente varios habrán notado: atrás quedaron los infames tres bulones; ahora son 4.
A la hora del equipamiento sensaciones encontradas porque si bien estamos ante un auto que en el imaginario está bien posicionado, sigue siendo un A con todo lo que eso implica. Nobleza obliga sumó dos airbags (siempre destacamos que el Renault Kwid térmico llegaba hasta 4 bolsas) más ESP y por el lado del confort anotamos limitador de velocidad, aire acondicionado y algunas cositas más que iremos detallando en cada apartado. Ah, se mantienen los comandos del levantavidrios en la consola, algo que denota su concepción low cost y que es bastante molesto sobre todo a la hora de accionar los traseros si viajamos con niños. La calidad, en el promedio del Mercosur/China con unas puertas que cuando se cierran denotan una calidad mejorable.
Queda hablar del comportamiento para un auto que no es brasileño como su antecesor pero que pese a su origen chino ni se despeinó en nuestros caminos ni por despeje (17 o 18 mm según diferentes cifras de Renault) ni por configuración de los resortes que, huelga decir, que tiene barra atrás. No es un auto rutero, claro, y un viento cruzado va a obligar a ir corrigiendo.
Mención especial para el SAV que es un ruido hipnótico semimetálico que emite el Kwid cuando circula a menos de 30 km/h para alertar de su presencia a terceros.
Interior
Adentro es muy Renault y también muy Kwid, aunque hubo algunos cambios respecto del térmico que manejamos hace ya algunos años. Lo primero más llamativo ocurre en la zona del tablero y volante. Este último adoptó una silueta de cuatro rayos que me parece muy cómoda (y una dirección soberbia en ciudad, ¡cómo se extrañan los A!) y el tablero que a tono con el auto es casi todo digital. Está bueno el approach y es funcional, pero al principio y cuando estás en el fragor de la rutina es medio complicado de leer y/o entender. No quería dejar de mencionar la monocromática computadora de a bordo, con la data esencial, promedios, etc. y el botón para manipular que está ubicado directa e incómodamente en los “relojes”, que curiosamente no tienen protección plástica.
Eso nos lleva a la posición de manejo, quizás el recordatorio más directo de que estamos ante un A hecho y derecho y también de que se trata de un Renault Kwid porque al igual que su antecesor térmico su volante no regula, algo que a priori me horrorizó pero es más un enojo con la ficha técnica que con la posición de manejo en sí porque la posición estándar es correcta para alguien que no supere el metro ochenta.
La vida a bordo es la esperable en un A, con una capacidad para 4 pasajeros literal porque no hay quinto apoyacabezas ni cinturón extra y con un espacio lógico en las plazas traseras que es mejor a lo alto que a lo largo: alguien de 1,78 atrás sentado atrás de un conductor de esa misma estatura no irá padeciéndolo pero tampoco va a ser la panacea. De más está decir que allí atrás no hay ningún tipo de entrada USB para recargar dispositivos.
Un pelín más atrás está el baúl, de respetables 290 litros: para tener una referencia el hatch B más vendido tiene 311. Bajo el piso de ese baúl, de muy práctica y singular apertura con bisagra, hay una rueda idéntica a las cuatro titulares que, recordemos, son de 14” y acero pero con unas tazas que simulan -muy bien- ser llantas. Ah, cada vez que lo abras vas a tener que acomodar la bandeja porque por lo menos nuestra unidad no tenía anclaje, insólito.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | NO | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Autonomías
Seis airbags
«Accesibilidad»
Confort de marcha
Auxilio homogéneo
En contra
Prestaciones
Selectora
Habitabilidad
Multimedia anticuada
Consumo de combustible
Punto neurálgico de la prueba aunque obviamente no hablamos de combustible. Debo reconocer que me cuesta todavía identificar cómo, por qué y si un auto eléctrico gasta mucho o poco: teneme paciencia que todo esto también es nuevo para nosotros e incluso no tenemos una larga base de datos de eléctricos manejados como para comparar. Mis sensaciones fueron que el Renault Kwid gasta poco o por lo menos vas a recargarlo espaciadamente: en un día de mucho manejo urbano y extraurbano (básicamente un día de presencial en las oficinas de auto test), salí de casa con el Kwid en 100 % de batería y una autonomía de tablero de 249 kilómetros aproximadamente. Al final del día llegué con más kilómetros recorridos que lo que me quedaba de autonomía. Sí, ya sé que puede ser un poquito mentiroso pero nunca un eléctrico anduvo igual o más que lo proyectado. A eso le quiero sumar que anduve por rutas o avenidas a velocidad constante (el ámbito menos preferido de los eléctricos) y aun así registré esas cifras.
Hablando de números, los consumos eléctricos que obtuve fueron de 11,9 circulando a 100 km/h, 18,7 circulando a 130 (de tablero y casi al límite de su velocidad máxima) y en el ciclo urbano, donde más eficiente es, promediamos los 10 kWh/100. Obviamente que siempre circulamos en modo ECO y por cuestiones estacionales prácticamente no prendimos la climatización. Y acá vale una aclaración porque una vez que apretamos ese botón (que celebramos que no se desactive cada vez que apagamos el auto) el motor literalmente se desinfla: se limita a 100 km/h y la potencia baja a 33 kW o 44 CV. Según Renault toda esta transformación redunda en una mejora del 10 % de eficiencia.
¿Cómo se carga el Kwid? Con una membresía que facilita Renault con una empresa que dispone de tótems públicos. Por eso quien se compre un Kwid E-Tech tendrá a disposición un cable Tipo 1 y acceso a esta red aunque quien lo desee podrá comprar el cable doméstico y cargarlo a +- 2kW durante los periodos que esté estacionado. Las alternativas son las petroleras, que de a poco van habilitando sus cargadores pero a un costo que, subjetivamente, me parece ridículo.
100 km/h | 11,9/225 |
130 km/h | 18,7/145 |
Ciclo urbano | 10/268 |
Promedio | – |
Aceleración, recuperación y frenada
El Renault Kwid E-Tech tiene un motor de 65 CV, es decir, uno menos que el térmico. La diferencia es que la entrega es diferente en el caso de los motores eléctricos por lo cual las sensaciones son mejores. Creo igual que quien pone los ojos en este auto no busca un purasangre pero sí va a tener respuestas de sobrepaso cuando lo exijamos pese a su baja potencia nominal. Insisto con lo de las sensaciones y la paridad porque obtuvimos un promedio (fue un día muy ventoso en el Gálvez) de cero a cien de idénticos 14,8 segundos para el cero a cien (misma cifra que el 1.0) y un kilómetro de más de 36 segundos. También insisto con el clima porque por cuestiones de disponibilidad del autódromo fuimos luego de unas lluvias y la pista todavía estaba algo húmeda con lo cual la frenada también la tomamos con pinzas -paradójicamente- con un registro mayor a los 47 metros algo que seguramente debería ser menor en condiciones normales.
0-100 km/h | 14,8 segundos |
0-400 metros | 19,4 segundos |
0-1000 mts | 37,5 segundos |
Quiero hacer un doble click en la selectora, a priori super práctica ya que solo cuenta con D, N y R, sin Parking. No me gustan las del tipo rotatorio, y esta en particular requería poner el freno de mano por la ausencia de “P”. Además, a veces el encendido no enganchaba con la vuelta del tambor y el auto quedaba a la deriva. Me pareció un poco engorroso para algo tan básico como prender un auto y poner una sola marcha.
80-120 km/h | 16,1 segundos |
60-0 km/h | S/D |
100-0 km/h | 47 metros |
130-0 km/h | S/D |
Ficha técnica
Tipo | Eléctrico |
Configuración | Delantero |
Cilindrada | – |
Diámetro por carrera | – |
Distribución | – |
Inyección | – |
Compresión | – |
Potencia | 65 CV/48 kW |
Par máximo | 113 Nm |
Tracción | Delantera |
Caja | – |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido |
Frenos | Delanteros discos ventilados, traseros tambor |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 175/70R14 |
Hatchback | Cinco puertas, cinco plazas |
Peso | 977 kg |
Tanque | 26,8 kWh (batería) |
Baúl | 290 litros |
Largo / ancho / alto | 3.680/1.759/1.481 mm |
Distancia entre ejes | 2.423 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La pantalla es la vieja y archiconocida Media Evolution de 7” con android auto y CarPlay. Creo que como mínimo el Renault Kwid E-Tech merce algo más moderno teniendo en cuenta que es punta de lanza de la gama en el país, y opino igual con el resto de la gama Renault: ya quedó vieja en definición, tamaño y conectividad. Al margen de esto cumple con su tarea de espejar las funciones del celu.
A la hora de las recargas, un solo USB que posiblemente estará ocupado con el celu emparejado y una toma de 12 V aunque, recordemos, que todo ese consumo eléctrico impactará en la autonomía.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».