Renault Kwid E-Tech Test Drive

Presentación

MARCA: renault 

MODELO: kwid e-tech

Renault Kwid E-Tech (11)

La importancia de probar los autos. Hace un año y medio fuimos a San Pablo con Renault en ocasión de los E-tech days y conocimos buena parte de las novedades eléctricas que van a llegar por estos meses a nuestro país: Megane, Kangoo y este Kwid. Justamente en ese contexto tuvimos un contacto superbreve con el citycar que me había dejado gusto a poco. O me rectifico: fueron tan buenas las primeras sensaciones que tuve cuando lo manejé por Buenos Aires ya en ocasión de la prueba que me pasó algo que últimamente no me viene pasando: me senté a escribir esto que estás leyendo a la par de los días de prueba. Estas son y fueron mis sensaciones a bordo del auto eléctrico más accesible de Argentina.

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Características

“Mi” Renault Kwid tiene dos ganchos: primero el restyling, porque el recuerdo del modelo del segmento A que pululó el país es sin la renovación estética que sí adoptó en otros mercados. Y segundo el color -“Verde Líquen” para los amigos- que aunque no es chillón recibió elogios en los días que lo tuvimos. Además de los filosos LED se roban también el protagonismo las curvas de la trompa y los apliques laterales con detalles dorados que me gusta como combinan con el verde. Atrás le pone la firma el nombre del modelo (“E-Kwid” pese a que acá lo bautizaron “Kwid E-Tech”). Y un detalle que seguramente varios habrán notado: atrás quedaron los infames tres bulones; ahora son 4.

A la hora del equipamiento sensaciones encontradas porque si bien estamos ante un auto que en el imaginario está bien posicionado, sigue siendo un A con todo lo que eso implica. Nobleza obliga sumó dos airbags (siempre destacamos que el Renault Kwid térmico llegaba hasta 4 bolsas) más ESP y por el lado del confort anotamos limitador de velocidad, aire acondicionado y algunas cositas más que iremos detallando en cada apartado. Ah, se mantienen los comandos del levantavidrios en la consola, algo que denota su concepción low cost y que es bastante molesto sobre todo a la hora de accionar los traseros si viajamos con niños. La calidad, en el promedio del Mercosur/China con unas puertas que cuando se cierran denotan una calidad mejorable.

Renault Kwid E Tech 14

Queda hablar del comportamiento para un auto que no es brasileño como su antecesor pero que pese a su origen chino ni se despeinó en nuestros caminos ni por despeje (17 o 18 mm según diferentes cifras de Renault) ni por configuración de los resortes que, huelga decir, que tiene barra atrás. No es un auto rutero, claro, y un viento cruzado va a obligar a ir corrigiendo.

Mención especial para el SAV que es un ruido hipnótico semimetálico que emite el Kwid cuando circula a menos de 30 km/h para alertar de su presencia a terceros.

Interior

Adentro es muy Renault y también muy Kwid, aunque hubo algunos cambios respecto del térmico que manejamos hace ya algunos años. Lo primero más llamativo ocurre en la zona del tablero y volante. Este último adoptó una silueta de cuatro rayos que me parece muy cómoda (y una dirección soberbia en ciudad, ¡cómo se extrañan los A!) y el tablero que a tono con el auto es casi todo digital. Está bueno el approach y es funcional, pero al principio y cuando estás en el fragor de la rutina es medio complicado de leer y/o entender. No quería dejar de mencionar la monocromática computadora de a bordo, con la data esencial, promedios, etc. y el botón para manipular que está ubicado directa e incómodamente en los “relojes”, que curiosamente no tienen protección plástica.

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Renault Kwid E Tech 17

Eso nos lleva a la posición de manejo, quizás el recordatorio más directo de que estamos ante un A hecho y derecho y también de que se trata de un Renault Kwid porque al igual que su antecesor térmico su volante no regula, algo que a priori me horrorizó pero es más un enojo con la ficha técnica que con la posición de manejo en sí porque la posición estándar es correcta para alguien que no supere el metro ochenta.

La vida a bordo es la esperable en un A, con una capacidad para 4 pasajeros literal porque no hay quinto apoyacabezas ni cinturón extra y con un espacio lógico en las plazas traseras que es mejor a lo alto que a lo largo: alguien de 1,78 atrás sentado atrás de un conductor de esa misma estatura no irá padeciéndolo pero tampoco va a ser la panacea. De más está decir que allí atrás no hay ningún tipo de entrada USB para recargar dispositivos.

Un pelín más atrás está el baúl, de respetables 290 litros: para tener una referencia el hatch B más vendido tiene 311. Bajo el piso de ese baúl, de muy práctica y singular apertura con bisagra, hay una rueda idéntica a las cuatro titulares que, recordemos, son de 14” y acero pero con unas tazas que simulan -muy bien- ser llantas. Ah, cada vez que lo abras vas a tener que acomodar la bandeja porque por lo menos nuestra unidad no tenía anclaje, insólito.

Renault Kwid E Tech 12

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación NO
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO   NO  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down NO
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  SI 

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A favor

Autonomías

Seis airbags

«Accesibilidad»

Confort de marcha

Auxilio homogéneo

En contra

Prestaciones

Selectora

Habitabilidad

Multimedia anticuada

Consumo de combustible

Punto neurálgico de la prueba aunque obviamente no hablamos de combustible. Debo reconocer que me cuesta todavía identificar cómo, por qué y si un auto eléctrico gasta mucho o poco: teneme paciencia que todo esto también es nuevo para nosotros e incluso no tenemos una larga base de datos de eléctricos manejados como para comparar. Mis sensaciones fueron que el Renault Kwid gasta poco o por lo menos vas a recargarlo espaciadamente: en un día de mucho manejo urbano y extraurbano (básicamente un día de presencial en las oficinas de auto test), salí de casa con el Kwid en 100 % de batería y una autonomía de tablero de 249 kilómetros aproximadamente. Al final del día llegué con más kilómetros recorridos que lo que me quedaba de autonomía. Sí, ya sé que puede ser un poquito mentiroso pero nunca un eléctrico anduvo igual o más que lo proyectado. A eso le quiero sumar que anduve por rutas o avenidas a velocidad constante (el ámbito menos preferido de los eléctricos) y aun así registré esas cifras.

Renault Kwid E Tech 16

Hablando de números, los consumos eléctricos que obtuve fueron de 11,9 circulando a 100 km/h, 18,7 circulando a 130 (de tablero y casi al límite de su velocidad máxima) y en el ciclo urbano, donde más eficiente es, promediamos los 10 kWh/100. Obviamente que siempre circulamos en modo ECO y por cuestiones estacionales prácticamente no prendimos la climatización. Y acá vale una aclaración porque una vez que apretamos ese botón (que celebramos que no se desactive cada vez que apagamos el auto) el motor literalmente se desinfla: se limita a 100 km/h y la potencia baja a 33 kW o 44 CV. Según Renault toda esta transformación redunda en una mejora del 10 % de eficiencia.

¿Cómo se carga el Kwid? Con una membresía que facilita Renault con una empresa que dispone de tótems públicos. Por eso quien se compre un Kwid E-Tech tendrá a disposición un cable Tipo 1 y acceso a esta red aunque quien lo desee podrá comprar el cable doméstico y cargarlo a +- 2kW durante los periodos que esté estacionado. Las alternativas son las petroleras, que de a poco van habilitando sus cargadores pero a un costo que, subjetivamente, me parece ridículo.

Consumo (kwh/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 11,9/225
130 km/h 18,7/145
Ciclo urbano 10/268
Promedio

Aceleración, recuperación y frenada

El Renault Kwid E-Tech tiene un motor de 65 CV, es decir, uno menos que el térmico. La diferencia es que la entrega es diferente en el caso de los motores eléctricos por lo cual las sensaciones son mejores. Creo igual que quien pone los ojos en este auto no busca un purasangre pero sí va a tener respuestas de sobrepaso cuando lo exijamos pese a su baja potencia nominal. Insisto con lo de las sensaciones y la paridad porque obtuvimos un promedio (fue un día muy ventoso en el Gálvez) de cero a cien de idénticos 14,8 segundos para el cero a cien (misma cifra que el 1.0) y un kilómetro de más de 36 segundos. También insisto con el clima porque por cuestiones de disponibilidad del autódromo fuimos luego de unas lluvias y la pista todavía estaba algo húmeda con lo cual la frenada también la tomamos con pinzas -paradójicamente- con un registro mayor a los 47 metros algo que seguramente debería ser menor en condiciones normales.

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ACELERACIONES
0-100 km/h 14,8 segundos
0-400 metros 19,4 segundos
0-1000 mts 37,5 segundos

Quiero hacer un doble click en la selectora, a priori super práctica ya que solo cuenta con D, N y R, sin Parking. No me gustan las del tipo rotatorio, y esta en particular requería poner el freno de mano por la ausencia de “P”. Además, a veces el encendido no enganchaba con la vuelta del tambor y el auto quedaba a la deriva. Me pareció un poco engorroso para algo tan básico como prender un auto y poner una sola marcha.

Renault Kwid E Tech 5

RECUPERACIONES
 80-120 km/h  16,1 segundos
FRENADA
60-0 km/h S/D
100-0 km/h 47 metros
130-0 km/h S/D

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Eléctrico
Configuración Delantero
Cilindrada
Diámetro por carrera
Distribución
Inyección
Compresión
Potencia 65 CV/48 kW
Par máximo 113 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Eje rígido
Frenos Delanteros discos ventilados, traseros tambor
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 175/70R14
CARROCERÍA
Hatchback Cinco puertas, cinco plazas
Peso 977 kg
Tanque 26,8 kWh (batería)
Baúl 290 litros
Largo / ancho / alto 3.680/1.759/1.481 mm
Distancia entre ejes 2.423 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La pantalla es la vieja y archiconocida Media Evolution de 7” con android auto y CarPlay. Creo que como mínimo el Renault Kwid E-Tech merce algo más moderno teniendo en cuenta que es punta de lanza de la gama en el país, y opino igual con el resto de la gama Renault: ya quedó vieja en definición, tamaño y conectividad. Al margen de esto cumple con su tarea de espejar las funciones del celu.

Renault Kwid E Tech

A la hora de las recargas, un solo USB que posiblemente estará ocupado con el celu emparejado y una toma de 12 V aunque, recordemos, que todo ese consumo eléctrico impactará en la autonomía.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO NO 

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