Ford Mustang Mach-e Test Drive

Presentación

MARCA: ford

MODELO: mustang mach-e gt performance

Ford Mustang Mach e 1

Posiblemente fue una movida marketing o simplemente “la vieron” como se dice hoy en día, pero lo cierto es que Ford pateó el tablero de la emotividad poniéndole a este eléctrico “Mustang”. No voy a entrar en la polémica de si está bien o mal pero sí te puedo decir que se llame Mustang, Gnatsum o Ford Edsel II, el ejemplar eléctrico que ilustra estas líneas es uno de los autos que sensacionales que manejé en mi vida. Pasá que te cuento por qué.

Videos

Características

El segundo foco de conflicto es que Ford lo considera un SUV. Un Mustang ¡eléctrico! y encima…¡SUV! Algunas personas solo quieren ver el mundo arder, diría Alfred. Lo cierto es que si bien no declaran abiertamente su condición de SUV (en la web de USA está bajo el apartado “iconos”), la primera gacetilla mundial del Ford Mach-E (y las url de las web actuales) habla de un SUV. Sí me puse a revolver el archivo de los muchachos de Dearborn. Al igual que con la otra dicotomía, no me interesa entrar en la disputa porque quiero usar los caracteres para tratar de cincelar lo que fue mi experiencia.

En términos de diseño el gen Mustang es notorio: desde la silueta semifastback hasta la trompa y las ópticas traseras, el trabajo de los diseñadores fue soberbio porque pudieron llevar los genes del pony a esta creación. Estamos además ante una de las versiones top con lo cual tiene todo en términos de ornamentación, incluyendo llantas de 20” y terminaciones en negro brillante. No me voy a extender con el equipamiento tampoco, porque tiene prácticamente todo lo que te imaginas en términos de confort y de seguridad (paquete completo de ADAS y 9 airbags ya que tiene dos laterales traseros). Le faltan dos cosas: auxilio y una mampara para el techo solar, que va de punta a punta y en temporada estival el sol termina siendo un copiloto no deseado.

Ford Mustang Mach e Cola 1

A la hora del comportamiento me sorprendió la ambivalencia que tiene el Ford Mustang Mach-E. Por su origen norteño (mexicano, no estadounidense) y las llantas que van calzadas en caucho 245/45 pensé que había que extremar el cuidado pero no hubo que lamentar incidentes con los bajos anque voladizos. Los resortes tienen un esquema independiente atrás y los pesos están muy bien distribuidos con lo cual, insisto, es dueño de una polivalencia muy interesante. En el autódromo donde lo exigimos para las fotos respondió con soltura y cuando lo llevamos a la ruta (casi 1.000 km) anduvo como una seda.

Te puede interesar
Ford lanzó la séptima generación del Mustang: todos los detalles del nuevo “muscle car”

Interior

Vayamos adentro. Allí nos encontramos con algo que en un Ford ya no sorprende que es una gruesa pantalla central en este caso de 15,5”, la más grande con la que interactúe en mi vida (la de Ranger es de 12”) y de la que vamos a hablar más adelante. Una vez que hacemos un paneo general nos encontramos con un panel futurista, con componentes y texturas que dan una muy buena primera impresión y que yendo al detalle no decepcionan y de alguna manera realzan una arquitectura super espartana, limpia y futurista con un número justo de recovecos para dejar las cosas fuera del hueco que hay debajo del apoyabrazos que es generoso.

Creo que dos de las cosas que menos va a importarle al cliente de este Ford por lo menos en nuestro país es la habitabilidad y el baúl. O los baúles en este caso porque dispone de un “frunk” (front+trunk, en inglés) de 139 litros que además, tiene un desagote porque está pensado para que sea una suerte de conservadora de refrigerador bebidas y/o alimentos: si te fijas bien en las fotos hasta tiene los posavasos calados. Brillante.

Ford Mustang Mach e baul delantero

El baúl trasero tiene buenos 402 litros de capacidad pero dos cositas que no me gustaron: primero unos ganchos de sujeción plásticos tan mejorables como endebles y una bandeja tipo media sombra que no va para un auto de este calibre. La tercera cuestión de esa zona es la falta de una goma de auxilio.

Con 2,98 metros entre ejes, el Ford Mustang Mach-E se apoya en la plataforma GE1 (global electric) que según dicen es una C2 (Kuga/Bronco Sport) intervenida. Nerdeada al márgen, el espacio que hay para los que viajen atrás es correcto teniendo en cuenta los casi 3 metros de batalla, como dirían los españoles y con detalles como la ergonomía de las butacas delanteras que ayuda a ganar unos centímetros en las rodillas y que, al no tener red, el techo solar no “roba” centímetros a los alto. Ah y un detalle que está bueno desde lo conceptual y techie pero que funcionalmente puede ser un poco engorroso es el ingreso al habitáculo a través de los botones y tiradores en las puertas.

Ford Mustang Mach E

Por último, la posición de manejo es muy buena cortesía de una butaca firmada por Ford Performance de exquisito diseño y sujeción que se puede regular eléctricamente y cuenta con calefacción mas no memorias. El tablero es, aunque no parezca, de 10,2” y no tiene configuración específica pero si va a ir mutando ligeramente de acuerdo a los modos que selecciones: la data que brinda es la justa ya que todo el detalle lo vas a tener en la central multimedia.

Te puede interesar
Basado en el Mustang: Ford lanzará un SUV eléctrico

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI
Apertura interna de baúl / tanque SI SI  
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI SI SI
A favor

Potencia descomunal

Distancias de frenado

Autonomía

Equipamiento de confort y seguridad

Calidad

Multimedia

Comportamiento equilibrado

Posición de manejo

 

En contra

No incluye wallbox

Precio estratosférico

Sin auxilio

Techo sin cortina

Bandeja de baúl impresentable

 

Te puede interesar
¿El Mustang Mach? Una gran heladera

Consumo de combustible

Estos últimos años me di cuenta que no se si un auto eléctrico gasta mucho o poco. No termino de tener una referencia porque son relativamente nuevos para mi y para la industria, pero creo que si bien son cifras altas, fui a buscar el Audi e-Tron como para tener una referencia (batería, peso y potencia similares) y el Ford Mustang Mach-E consume menos. A 100 km/pide 17 kWh mientras que a 130 el promedio ronda los 24. En ciudad donde más cómodo se siente firmó una media de 12,5. En criollo: con la batería de 91 kWh, vas a poder andar 535, 379 y 728, respectivamente. Son rendimientos y medidas a la que todavía nos estamos acostumbrando.

Consumo (kwh/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 17/535
130 km/h 24,4/379
Ciclo urbano 12,5/728
Promedio 16,6/548

Aceleración, recuperación y frenada

Antes de hablar de performance quiero hablar de la alimentación de la batería y toda la logística en derredor. Esta prueba tuvo un sabor distinto porque durante los días de prueba pusimos proa a Pinamar para cubrir, casualmente, las acciones de verano de Ford: sí, la tan temida salida a la ruta que incluye esa frase de conocidos que reza “eh, con el eléctrico no podes irte a la Costa”. Citando a Leonidas, decidimos ponerlo a prueba.

Vamos por partes. Las baterías del Mustang pueden cargarse de tres maneras. Ford entrega de serie un wallbox “portatil” de 7 kW, se puede comprar un opcional de 2 kW (ese usamos nosotros en casa) o bien usar la red de la petrolera de bandera que si bien desde hace poco cobra membresía, los clientes Mustang tienen un año bonificado. El resto de las empresas también tienen puntos habilitados y cada una tiene sus diferentes valores así que mi sugerencia es averiguar y/o bajarse una de las tantas apps que hay disponibles en las tiendas de los móviles.

Ford Mustang Mach e Accion 1

El viaje a la Costa con el Ford Mustang Mach-E fue tranquilo y cada vez que pudimos cargamos para no ir cortando clavos. En Pinamar utilizamos un punto dentro de la ciudad pero la tensión ese día no era la mejor y fue bastante lento con lo cual tuvimos que cambiar los planes: esas son las galimatías de la carga eléctrica.

Terminado el tema carga, hablemos de prestaciones. No dudo en afirmar que el Ford Mustang Mach-E es el auto que más vértigo me generó en las aceleraciones. Es bestial, es un tren y la sensación de un “arrancón” es similar al de una montaña rusa que se siente en el estómago. Recordemos que el caballo voltaico de los del óvalo eroga brutales 487 CV y balísticos 860 Nm de torque de entrega plana, todo distribuido en motores sobre cada eje. El cero a cien lo cubrimos en 4,2 segundos y el kilómetro en 24,8. Acá vale una aclaración porque Ford anuncia 3,7 segundos en sus pruebas. Según lo que nos comentaron, la performance del auto se ve afectada por el estado de carga del vehículo. Nuestra jornada de pruebas fue el mismo día que lo retiramos con lo cual todo el trayecto previo lo hicimos sobre la Panamericana y la General Paz hasta el autódromo y eso bajó varios puntos de bata. Ah, un detalle: el auto está limitado a 190 km/h.

Te puede interesar
Usaron la plata de las multas para patrulleros Mustang GT

ACELERACIONES
0-100 km/h 4,2 segundos
0-400 metros 12,9 segundos
0-1.000 metros 24,8 segundos

Las pruebas con el Ford Mustang Mach-E las hicimos en el modo Unbridled que significa algo así como desenfrenado o sport en los térmicos aunque entiendo que tiene una relación con el mundo equino. Esta variante también contaba con el modo Unbridled extendido que obviamente libera todo el potencial del auto pero cuidando un poco más la autonomía, pensando más que nada en un track day. Además de este modo tenés el Whisper que sería un Eco o pensado para días de lluvia por la respuesta del acelerador y el Engage que sería el normal. Cada uno cambia la iluminación interna del auto y como te dijimos algunas cositas del tablero.

Las buenas noticias no terminan ahí porque la frenada también fue monstruosa amén de los hermosos brembo: 35,3 metros para detenerse de 0 a 100 en el que es, posiblemente, uno de los mejores registros de frenada de la historia de auto test.

De la caja poco para hablar, es una eCVT tradicional que pasa completamente desapercibida aunque como siempre que me toca una rotary voy a dejar asentado que no me gustan para nada este tipo de selectores.

Ford Mustang Mach e Interior 3

Algunas cositas más del día a día. Al igual que Nissan y su e-pedal, Ford ofrece un modo de manejo denominado One Pedal Drive (no es el nombre más original) que permite regenerar mejor y no pisar tanto el freno. Siempre a favor de esas cositas que, cuando te subís a un térmico las extrañas (o por lo menos yo).

RECUPERACIONES
80-120 km/h 2,57 segundos
FRENADA
60-0 km/h 22,8 metros
100-0 km/h 35,3 metros
130-0 km/h 59,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Eléctrico
Configuración Un motor en cada eje
Cilindrada S/D
Diámetro por carrera S/D
Distribución S/D
Inyección S/D
Compresión S/D
Potencia 487 CV
Par máximo 860 Nm

Te puede interesar
Ford lanza la preventa de su nuevo Mustang a un precio más bajo

TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja Automática eCVT
CHASIS
Suspensión delantera Tipo McPherson
Suspensión trasera Multibrazo
Frenos A disco en las cuatro ruedas
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos
CARROCERÍA
SUV cinco puertas, cinco plazas
Peso 2.281 kg
Tanque 91 kWh (baterías)
Baúl 402 y 139 litros (trasero y delantero)
Largo / ancho / alto 4.743/1.930/1.613 mm
Distancia entre ejes 2.984 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Un poquito ya te anticipamos que una de las joyas del auto es su sistema multimedia, materializado en una enorme pantalla de disposición vertical y 15,5” en toda su gloria LED. El sistema operativo del Ford Mustang Mach-E es una pequeña evolución del SYNC 4 denominado SYNC 4A que obviamente mejora uno de los mejores sistemas operativos disponibles en el mercado aunque como siempre digo con espejar los celulares (de manera inalámbrica) estamos casi del todo cubiertos. Más allá de los mapas y la música que seguramente los tengas en tu celu, en la pantalla podés seleccionar y ver mil cosas y hay algunas funciones que están algo escondidas como los modos de manejo, algo que entiendo que debería estar más a mano. Muy bienvenida la proliferación de la función Sketch que usamos en las Ranger para dibujar cuando estamos detenidos y también muy bueno el sistema de sonido firmado por B&O de 9 parlantes y un subwoofer.

Ford Mustang Mach E Interior 1

Bajo el paraguas de la tecnología incluyo Ford Pass, la aplicación con la cual nos empezamos a familiarizar con la nueva Ford Ranger y que también permite tener interacción con el auto. Lo más valioso en este caso fue poder monitorear el estado de las cargas que fuimos haciendo pero obviamente está pensada para el cliente, con un potencial interesante.

A la hora de las recargas de dispositivos, el Ford Mustang Mach-E ofrece una zona inalámbrica, dos USB tradicionales y dos tipo C repartidos 1 y 1 adelante y atrás.

Fotos

Ford Mustang Mach e Trompa Ford Mustang Mach e Accion Ford Mustang Mach e Cola Ford Mustang Mach e Interior 2 Ford Mustang Mach e Interior Tablero Ford Mustang Mach E Interior Ford Mustang Mach E Baul

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI SI
Airbags de cortina / rodilla SI SI
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI