Mini Clubman Chili 2.0 AT

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

Hace tiempo que los vengo escuchando. Me refiero a los autodefinidos “puristas” del Mini Cooper. El argumento esgrimido es que las versiones que se fueron incorporando a la marca británica –Countryman, Paceman y en este caso el Clubman– han desnaturalizado la esencia del Mini. Puede que desde su punto de vista tengan razón, pero no es menos cierto que sería un absurdo que la producción del modelo se limitara solo a la versión original de dos puertas con plazas traseras simbólicas.

Hace nueve años (cómo pasa el tiempo…) evaluaba el Clubman que se comercializaba allá por 2008. Esta nueva generación ha ganado en todos los aspectos. Ya no está equipado con el motor 1.6 turbo de 175 CV, que fue reemplazado por un 2.0 Twin Power Turbo de 189 caballos y con 4 kgm más de par entre las 1.250 y 4.750 rpm. La distancia entre ejes se estiró 12 cm y el largo total en 29 cm ganando habitabilidad en las plazas traseras. También el baúl ganó 100 litros y su peso se incrementó en 110 kilos. Asimismo, sumó una cuarta puerta abandonando la configuración anterior con solo una pequeña puerta trasera lateral del lado derecho.

 

A favor

Prestaciones en general

Consumo austero

Plazas traseras habitables

Comportamiento rutero

Motor eficiente

En contra

Rigidez de suspensiones

Neumáticos Run flat sin auxilio

Garantía limitada

Visibilidad posterior

Precio elevado

CALIFICACIÓN
7.6
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

Ahora las plazas traseras son aptas para dos adultos. En el equipamiento de serie que corresponde al perfil Chili, se destacan cámara de marcha atrás (de gran definición), techo panorámico, climatizador de dos vías con salidas posteriores, navegador satelital, Bluetooth, faros de LED, sensor de lluvia y estacionamiento, control de crucero con función de frenado, ordenador de a bordo y Head Up Display. Los materiales, encastres y nivel de terminación aprueban el examen con buena nota.

Lo que no cambia es la rigidez de las suspensiones. Nuestras calles son una prueba de fuego para los elementos elásticos de ambos ejes, razón por la que el confort de marcha se ve penalizado…como en todos los Mini. A esta característica se suman neumáticos de perfil bajo montados sobre llantas de 18″ que no son ideales para nuestra red vial urbana. A favor: el comportamiento dinámico en ruta es de primer nivel.

Las butacas (con regulación manual) son de las que abrazan el cuerpo del conductor, el volante multifunción con levas que comanda la caja Steptronic de ocho marchas dispone de doble reglaje, logrando una correcta posición de manejo para cualquier humano. La visibilidad panorámica no es la ideal, en especial la posterior, debido al portón de doble hoja cuyo parante central se interpone en el espejo retrovisor y, si lleva dos pasajeros, deberá utilizar los externos. El instrumental es el típico de Mini y en el centro de la plancha se ubica el ordenador, instalado dentro de la tradicional esfera, en tanto la insonorización no manifestó silbidos eólicos aun a altas velocidades.

 

VIDA A BORDO
7.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

El nuevo Clubman se destaca por su mayor tamaño con una trompa más alta y con mayor presencia. Las llantas de 18 pulgadas suman deportividad a su aspecto más familiar que en otras versiones de Mini

DISEÑO
7.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

Aunque en teoría todo indicaría lo contrario, paradójicamente este motor de 2.0 litros y 189 CV (94,5 CV/litro) consume menos que el 1.6 que utilizan otras versiones de Mini. Los valores obtenidos a velocidad constante en 8ª marcha son realmente mezquinos: 5,1 litros a 100 km/h (con el motor girando a 1.800 rpm) y 6,8 a 130 km/h con una autonomía que le permite recorrer más de 700 kilómetros a pesar del tanque de 50 litros.

La velocidad máxima registrada fue de 227 km/h y la obtiene en D6 a un régimen de 5.800 vueltas, en los dos cambios siguientes el motor baja considerablemente de revoluciones pero pierde entre 10 y 15 km/h. De 0 a 100 km/h acelera en 7,6 segundos y llega a los mil metros en 28 segundos a casi 190 km/h. Estos valores los obtiene con el control de tracción/estabilidad desconectado y en función Sport. Respecto de las recuperaciones, el motor responde sin quejas a partir de las 1.500 rpm. La distancia de frenado a 100 km/h está en el orden de los 39 metros, valor algo alejado de mis expectativas por tratarse de un modelo con cierta tendencia deportiva.

La personalidad del Mini aflora en ruta y, si se trata de asfalto parejo y sinuoso, mejor. Todo está en perfecta armonía: el motor, la caja y su velocidad de pasaje de cambios, la asistencia justa de la dirección y el caucho de apoyo colaboran en una dinámica de comportamiento impecable. Sin embargo, las suspensiones copian hasta la más mínima irregularidad, incluso leves ondulaciones del pavimento que se transmiten a la robusta estructura del Clubman. Los vientos laterales no lo inmutan y rara vez pierde su línea de marcha.

MANEJO
8.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,6 seg
0-400 metros 15,4 seg (a 148 km/h)
0-1.000 metros 28,1 seg (189 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,9 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 38,9 mts
130-0 km/h 75,4 mts
Fuerza G
Aceleracion +0.53
Desaceleracion -1.19
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,1 lts
130 km/h 6,8 lts
Urbano 10,1 lts
Mixto 7,1 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 93 (7%)
130 km/h 123 (6,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 810/1.914
Temp/Humedad 29º/79%
Peso real con tanque lleno 1.415 kg
Neumáticos Bridgestone Potenza
Presión 34 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Clubman Chili 2.0 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Mini
Modelo Clubman Chili 2.0 AT
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Golf GTi DSG (2.0/220CV)

Tras un período de ausencia, regresó la versión GTI del VW Golf, ahora producido en México. Prestaciones deportivas,…

Hyundai Genesis 2.0 AT

Todo aquel cuya meta es poseer una coupé deportiva tiene a la Hyundai Genesis 2.0T como un referente tentador. 275 CV d…

Peugeot 308S GT

A mediados de mes se presenta el nuevo 308S GT de 225 CV, que se ubica un escalón por debajo del GTI. Peugeot nos antic…

Mercedes-Benz A 250 AMG-Line

El nuevo Clase A de Mercedes llegó con intenciones de liderar en el segmento de los Premium de su categoría. Con motor…

Marca Mini
Modelo Clubman Chili 2.0 AT
  • CALIFICACIÓN