Mini Clubman Chili 2.0 AT
Fecha: 22.03.17
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
Hace tiempo que los vengo escuchando. Me refiero a los autodefinidos “puristas” del Mini Cooper. El argumento esgrimido es que las versiones que se fueron incorporando a la marca británica –Countryman, Paceman y en este caso el Clubman– han desnaturalizado la esencia del Mini. Puede que desde su punto de vista tengan razón, pero no es menos cierto que sería un absurdo que la producción del modelo se limitara solo a la versión original de dos puertas con plazas traseras simbólicas.
Hace nueve años (cómo pasa el tiempo…) evaluaba el Clubman que se comercializaba allá por 2008. Esta nueva generación ha ganado en todos los aspectos. Ya no está equipado con el motor 1.6 turbo de 175 CV, que fue reemplazado por un 2.0 Twin Power Turbo de 189 caballos y con 4 kgm más de par entre las 1.250 y 4.750 rpm. La distancia entre ejes se estiró 12 cm y el largo total en 29 cm ganando habitabilidad en las plazas traseras. También el baúl ganó 100 litros y su peso se incrementó en 110 kilos. Asimismo, sumó una cuarta puerta abandonando la configuración anterior con solo una pequeña puerta trasera lateral del lado derecho.
A favor
Prestaciones en general
Consumo austero
Plazas traseras habitables
Comportamiento rutero
Motor eficiente
En contra
Rigidez de suspensiones
Neumáticos Run flat sin auxilio
Garantía limitada
Visibilidad posterior
Precio elevado
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
Ahora las plazas traseras son aptas para dos adultos. En el equipamiento de serie que corresponde al perfil Chili, se destacan cámara de marcha atrás (de gran definición), techo panorámico, climatizador de dos vías con salidas posteriores, navegador satelital, Bluetooth, faros de LED, sensor de lluvia y estacionamiento, control de crucero con función de frenado, ordenador de a bordo y Head Up Display. Los materiales, encastres y nivel de terminación aprueban el examen con buena nota.
Lo que no cambia es la rigidez de las suspensiones. Nuestras calles son una prueba de fuego para los elementos elásticos de ambos ejes, razón por la que el confort de marcha se ve penalizado…como en todos los Mini. A esta característica se suman neumáticos de perfil bajo montados sobre llantas de 18″ que no son ideales para nuestra red vial urbana. A favor: el comportamiento dinámico en ruta es de primer nivel.
Las butacas (con regulación manual) son de las que abrazan el cuerpo del conductor, el volante multifunción con levas que comanda la caja Steptronic de ocho marchas dispone de doble reglaje, logrando una correcta posición de manejo para cualquier humano. La visibilidad panorámica no es la ideal, en especial la posterior, debido al portón de doble hoja cuyo parante central se interpone en el espejo retrovisor y, si lleva dos pasajeros, deberá utilizar los externos. El instrumental es el típico de Mini y en el centro de la plancha se ubica el ordenador, instalado dentro de la tradicional esfera, en tanto la insonorización no manifestó silbidos eólicos aun a altas velocidades.
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
El nuevo Clubman se destaca por su mayor tamaño con una trompa más alta y con mayor presencia. Las llantas de 18 pulgadas suman deportividad a su aspecto más familiar que en otras versiones de Mini
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
Aunque en teoría todo indicaría lo contrario, paradójicamente este motor de 2.0 litros y 189 CV (94,5 CV/litro) consume menos que el 1.6 que utilizan otras versiones de Mini. Los valores obtenidos a velocidad constante en 8ª marcha son realmente mezquinos: 5,1 litros a 100 km/h (con el motor girando a 1.800 rpm) y 6,8 a 130 km/h con una autonomía que le permite recorrer más de 700 kilómetros a pesar del tanque de 50 litros.
La velocidad máxima registrada fue de 227 km/h y la obtiene en D6 a un régimen de 5.800 vueltas, en los dos cambios siguientes el motor baja considerablemente de revoluciones pero pierde entre 10 y 15 km/h. De 0 a 100 km/h acelera en 7,6 segundos y llega a los mil metros en 28 segundos a casi 190 km/h. Estos valores los obtiene con el control de tracción/estabilidad desconectado y en función Sport. Respecto de las recuperaciones, el motor responde sin quejas a partir de las 1.500 rpm. La distancia de frenado a 100 km/h está en el orden de los 39 metros, valor algo alejado de mis expectativas por tratarse de un modelo con cierta tendencia deportiva.
La personalidad del Mini aflora en ruta y, si se trata de asfalto parejo y sinuoso, mejor. Todo está en perfecta armonía: el motor, la caja y su velocidad de pasaje de cambios, la asistencia justa de la dirección y el caucho de apoyo colaboran en una dinámica de comportamiento impecable. Sin embargo, las suspensiones copian hasta la más mínima irregularidad, incluso leves ondulaciones del pavimento que se transmiten a la robusta estructura del Clubman. Los vientos laterales no lo inmutan y rara vez pierde su línea de marcha.
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
0-100 km/h | 7,6 seg |
0-400 metros | 15,4 seg (a 148 km/h) |
0-1.000 metros | 28,1 seg (189 km/h) |
80-120 km/h en D | 4,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 38,9 mts |
130-0 km/h | 75,4 mts |
Aceleracion | +0.53 |
Desaceleracion | -1.19 |
100 km/h | 5,1 lts |
130 km/h | 6,8 lts |
Urbano | 10,1 lts |
Mixto | 7,1 lts |
100 km/h | 93 (7%) |
130 km/h | 123 (6,5%) |
Km inicial/final | 810/1.914 |
Temp/Humedad | 29º/79% |
Peso real con tanque lleno | 1.415 kg |
Neumáticos | Bridgestone Potenza |
Presión | 34 libras |
MARCA: Mini
MODELO: Clubman Chili 2.0 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |