Ford Mondeo Vignale Híbrido

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

Ford pone a prueba en Argentina su primer modelo impulsado con tecnología híbrida, que además de disminuir las tan temidas emisiones, reduce considerablemente los consumos. Sobresaliente nivel de seguridad activa y pasiva, y un plus en calidad respecto de la versión Titanium a un precio tentador.

No todos los días manejamos un híbrido. En nuestras venas corre nafta –diésel de vez en cuando–, y el lector lo sabe. Respondemos al grupo de los “petrolhead”, término que se utiliza en la jerga para identificar, justamente, a aquellos cabeza de petróleo. Pero no todo radica en una cuestión de pasión, sino que el sector automotriz nos fue llevando a eso. Y decimos esto porque los tiempos cambian: aquellos tornillos con tuercas y soluciones provisorias que recaían en la frase “lo atamos con alambre”, hoy son cables mallados que envían información constante de un sensor a otro, para evitar inconvenientes de diferente índole mediante la transmisión de datos en tiempo real.

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Luego de la llegada del Toyota Prius, el primer híbrido homologado y comercializado en el país, la mirada del comprador fue mutando. Pasó una década desde su lanzamiento, es cierto, pero por algo se empieza.

En el caso de la marca del óvalo, el Mondeo Vignale Híbrido es su primera apuesta en Argentina con un producto de esta nobleza, representante de la generación “verde” que prioriza el cuidado medioambiental y no las prestaciones que buscan despuntar el vicio.

 

A favor

Asistencias a la conducción

Confort y conectividad

Garantía del sistema eléctrico

Calidad de materiales

Precio/producto

En contra

Capacidad del baúl

Prestaciones vs EcoBoost

Kit antipinchazos

Caja sin mando secuencial

CALIFICACIÓN
8.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

No cabe duda de la apuesta de Ford en esta configuración del Mondeo. Más allá de ganarse el mote de híbrido al incluir un sistema eléctrico y las respectivas baterías, es para destacar la terminación y calidad percibidas por donde se lo mire, principalmente en su interior, con una dotación extra de materiales blandos, cueros en la plancha y acabados de primer nivel. No exageramos: cada unidad del Mondeo Vignale pasa por 100 procesos adicionales de calidad respecto de los modelos térmicos convencionales.

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Desde el momento en que se produjo la primera generación de este icónico sedan, el equipamiento fue siempre una virtud. Y este Vignale continúa con esa línea a fin de mantener la vara alta. Así como el diseño se escapa del resto de la gama, existen menesteres que se perdieron y otros que se ganaron.

Al compararlo con el Titanium, resigna el arranque a distancia (en Europa se ofrece en esta versión), volante calefaccionado, regulación eléctrica de la butaca acompañante, y refrigeración de ambos asientos delanteros, pero suma a la suculenta dotación de serie calefacción en plazas traseras y reconocimiento de señales de tránsito. Este último capaz de identificar las velocidades temporal o permanentemente, situadas junto a la calzada o sobre ella, indicando en el instrumental la máxima permitida. Es más efectivo de lo que pensábamos.

Al volante casi nada cambia. Se aprecia el nuevo tapizado Premium con un diseño de tramos hexagonales y la inclusión de cuero diseminado por todo el habitáculo, lo cual aumenta la calidad percibida. Nos gustó mucho. Solo reprochamos los ganchos Isofix de las plazas traseras que sobresalen en exceso y le juegan una mala pasada a la pulcra presentación del Vignale. En este sector, dos adultos irán sumamente cómodos y seguros gracias a los airbags en cinturones de seguridad –solo laterales–, pero quien viaje en el centro no gozará de similares condiciones. Conserva la excelente posición de manejo que el resto de la familia Mondeo la cual se ve optimizada gracias al sistema Easy Entry (al abrir la puerta la butaca se retrasa unos centímetros para facilitar el ingreso o egreso).

Párrafo aparte para la información que nos brinda el instrumental. Al cuentavueltas análogo se suman dos displays en ambos flancos que reformulan las funciones en esta variante “verde”. La pantalla izquierda muestra información acerca del estado del vehículo, del modo EV (eléctrico), los sistemas de seguridad, y cómo los hábitos de conducción afectan la economía de combustible y pueden ser modificados mediante las aplicaciones SmartGauge y EcoGuide, mientras que la pantalla derecha permite visualizar datos relacionados con el sistema de conectividad SYNC 3, el ahorro de combustible y unas hojas –como de planta– que puntúan la eficiencia del tipo de manejo. Y ya que mencionamos el apartado multimedia, además de la pantalla táctil de 8 pulgadas, el equipo de audio de la firma Sony presenta 12 parlantes Hi-Fi, 2 subwoofers, sistema 5.1 Sony Matrix Surround Sound y una potencia total de 390 watts. Un lujo para nuestros oídos. También vale resaltar la importancia del sistema de control activo de ruido, que ayuda a atenuar el sonido que logre llegar al interior del habitáculo mediante la reproducción de ondas sonoras invertidas a través del sistema de audio y, además, que a 100 km/h se circula a 1.900 rpm.

Al suculento equipamiento de confort y conectividad se suma el de seguridad, un aspecto que coloca al modelo en un nivel superior frente a sus rivales. Además de los 11 airbags y las clásicas asistencias vistas en este segmento, se destacan los sistemas de precolisión con detección de peatones, que frenan de forma autónoma en caso de ser necesario –en ocasiones de tránsito intenso puede llegar a ser molesto y preocupante su intervención–; mantenimiento de carril y el mencionado reconocimiento de señales de velocidad; información de punto ciego y alerta de tráfico cruzado; alerta de cansancio; control de crucero adaptativo; encendido automático de luces altas para mayor visibilidad (se apagan cuando detecta algún vehículo de frente); y asistente de estacionamiento paralelo o perpendicular.

VIDA A BORDO
8.4
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

Ya conocido y criticado en las pruebas anteriores, no vamos a profundizar en el diseño plasmado en uno de los sedanes más agraciados y distintivos que podemos ver en nuestras calles. Pero es cierto que la denominación Vignale, por Alfredo Vignale, diseñador de gran prestigio que supo trabajar con el mismísimo Pininfarina, aporta un plus tanto por fuera como por dentro.

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Sin alterar en demasía su imagen, las principales diferencias con el resto de la gama se centran en el frontal, con un nuevo grupo óptico full led que se une al paragolpes, el cual enmarca la gran parrilla del tipo panal de abejas, pero dotada de ribetes más espaciados. La parte baja también fue retocada: se dejó de lado los distintivos antinieblas en forma de paralelogramo por unos más sutiles. En el lateral, predomina la elegancia con la inserción de detalles cromados y llantas multirrayos que engloban una silueta diferenciadora, además de las insignias “Vignale” e “Hybrid”. Atrás, perdió el bonito alerón que mantiene la versión Titanium.

DISEÑO
8.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

Hay quienes gustan y necesitan de la potencia, y no les tiembla el pulso a la hora de resignar equipamiento con tal de hacerse de unos caballos extra bajo el capot. Otra mirada centra a un público más racional, que prefiere la serenidad de un motor sigiloso y baja rumorosidad, y que opta siempre por el confort de marcha al volante. Estos polos opuestos afrontan, en cierta medida, las versiones Titanium e Híbrido del Mondeo. Es cierto que conservan un motor térmico de idéntica cilindrada, pero muy disímiles entre sí. La opción ecológica opta por uno de ciclo Atkinson muy utilizado en este tipo de combinación, que aparta la inyección directa y turbocompresor del EcoBoost. Íntegramente de aluminio, a simple vista es un motor convencional, pero con algunas mañas gracias al sistema híbrido con el cual se fusiona. Todo es eléctrico, dirección, aire acondicionado y alternador (de hecho no tiene uno convencional), por lo tanto no es necesaria una correa auxiliar, ya que todo es controlado por el sistema eléctrico montado en la parte superior de la transmisión eCVT desarrollada exclusivamente por Ford (ver recuadro).

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El arranque se da principalmente en modo EV (electric vehicle), si bien puede hacerlo el motor térmico en caso de que no haya energía suficiente en las baterías, algo que no nos sucedió durante los días de prueba. Se enciende el instrumental, el equipo multimedia y se aliviana la dirección. Está en marcha, aunque los oídos nos indiquen lo contrario. Giramos un par de cuadras y a medida que desaceleramos o frenamos, una pila en el display izquierdo informa que se está convirtiendo la energía cinética en electricidad, la cual es almacenada en el pack de baterías de iones de litio ubicadas en el baúl. Esta elección reduce la capacidad a 388 litros (514 en el convencional), al mismo tiempo que se reemplazó el auxilio temporal por un kit repara pinchazos. Pese a mantener un peso extra del rack de acumuladores, es 110 kg más liviano que el Titanium.

Continuamos el trayecto luego de escaparnos de la oficina y encaramos hacia la 9 de Julio. Inmediatamente que se presiona con firmeza el acelerador se enciende el térmico para otorgar potencia y mayor autonomía. En nada se parece a un sistema star-stop, ya que es casi imperceptible la conexión del 2.0 litros. De todas formas, el instrumental indica en todo momento lo que pasa debajo del capot. Modo EV, 120 caballos y 24,4 kgm de torque; térmico, 140 CV y 17,6 kgm, o una ambos al unísono. La combinación de las tecnologías entrega un total de 187 caballos y 30,6 kgm de torque máximo al tren delantero.

La sensación de manejar un híbrido es particular, ya que pasamos de un silencio absoluto en modo EV, a sentir un leve ronquido del térmico, gracias a un múltiple de escape con salidas individuales. Las suspensiones, por su parte, resultan algo más confortables que en los convencionales, y se apoya más al exigirlo en curva. Muy buen trabajo en el sistema de frenado, que se vio más eficiente que en el EcoBoost.

Otra particularidad que quizás no será bienvenida es que no ofrece opción secuencial para elegir a gusto la marcha a la hora de realizar, por ejemplo, un sobrepaso. Así es, la transmisión eCVT no permite simular cambios mediante la tecla + o – ubicada en la parte interna del vástago. En su lugar, un comando similar permite activar el asistente de descenso, que mantiene la velocidad y eleva la regeneración de energía al frenar automáticamente el auto. Además del modo Eco que ralentiza la respuesta del acelerador y disminuye las prestaciones, la letra L en el selector no cumple la típica función Low (baja) de las cajas automáticas, sino que sirve para elevar al máximo la capacidad de frenado de la transmisión, con el fin de alimentar las baterías y evitar que el motor de combustión se encienda. Atenti: no se recomienda usar en condiciones de manejo normal o prolongado.

Aproximadamente 800 km recorrimos al volante del modelo que ocupa estas páginas, de los cuales 360 fueron exclusivamente en modo EV. En las mejores condiciones en ciudad, superamos los 2,5 km, y alcanzamos en ruta una máxima de 83 km/h (es necesario tener las baterías al 100% para llegar a los 135 km/h de máxima permitida impulsado solo por este medio). Nada mal teniendo en cuenta los 1,4 kW/h de almacenamiento. Por el lado del consumo del 2.0, el promedio fue de 5,6 litros, necesitando apenas 5 litros en tránsito urbano, periplo en el que más se combina con el eléctrico, y disminuyendo en casi 7 litros el consumo del EcoBoost. ¿Autonomía? Más de 1.000 km en ciudad. Con estas cifras, el Mondeo Híbrido emana apenas 89 g/km de CO2 (existen autos en la región con poco más de 10 años a la venta que superan los 120…), lo que contribuye a un aire más limpio, sin tanta contaminación.

 

MANEJO
7.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,4 seg
0-400 metros 17,1 seg (a 137 km/h)
0-1.000 metros 31,1 seg (a 169 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,2 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,7 metros/1,8 seg
100-0 km/h 38,8 metros/2,9 seg
130-0 km/h 65,6 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.40
Desaceleracion -1.15
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 5,9/864
A 130 km/h 6,9/739
Ciclo urbano 5,0/1.020
Promedio 5,6/910
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97,3 (5,0%)
130 km/h 127 (4,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 264/1.122
Temp/Humedad 18°C/90%
Peso real con tanque lleno 1.648 kg
Neumáticos Michelin Primacy 3
Presión 35 libras
performance
8.1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Mondeo Hybrid Vignale

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

7 thoughts on “Ford Mondeo Vignale Híbrido

  1. Leonardo dice:

    Y CUAL ES ESA DIRECCION

  2. Leonardo dice:

    ME PUEDEN PASAR UNA DIRECCION DE INTERNET DND SE LA PUEDA LEER??? GRACIAS

  3. Leonardo dice:

    LO VI EN LARURAL Y ESTA MUY BUENO

  4. Leonardo dice:

    ESPERO Q ALA REVISTA LA SIGAN VENDIENDO EN LOS KIOSCOS

    1. auto test dice:

      Hola! Sí, claro. Se venden en todos los kioscos del país. Saludos

      1. Leonardo dice:

        Y QUE PASO CON LA AUTOPLUS QUE NO SALIO MAS EN LOS KIOSCOS??

        1. auto test dice:

          Buenas Leonardo! Lamentablemente se tuvo que discontinuar, pero en nuestra biblioteca digital podes encontrar todos los números de los últimos 4 años en formato digital. Saludos!

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