Chevrolet Spin LTZ 1.8 AT

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

Fueron muchos los modelos que en el último tiempo llegaron para satisfacer las necesidades de familias numerosas. Podrían nombrarse los Toyota Innova, Peugeot 5008 y Traveller o Citroën Spacetourer. Sin embargo, para muchas familias, esos vehículos están bastante lejos del presupuesto destinado a la compra de un 0 km idóneo para mover a todo el clan.

Desde que llegó en 2012, el Spin tuvo un lugar de privilegio, dado que era el único monovolumen con lugar para siete ocupantes a un precio bajo. No obstante, el año pasado Lifan comenzó a importar desde China el MyWay, un SUV con la misma cantidad de plazas, y a un precio competitivo. Hace dos meses viajamos a Brasil para conocer el rediseño que sufrió el Spin. En ese momento, el eje era la versión Activ, y ahora llegó el turno de poner manos al volante de la versión LTZ del “urbano”, es decir, sin apliques aventureros ni nada por el estilo. Veamos de qué se trata.

A favor

Diseño más atractivo

Presentación interior

Confort de marcha

Precio comparativo

En contra

Equipamiento de seguridad

Comportamiento dinámico

Consumos en ciudad

Comportamiento de caja

CALIFICACIÓN
6.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

No es uno de los más espaciosos, de hecho tiene una distancia entre ejes de 2,62 metros, exactamente diez centímetros menos que el Lifan MyWay. En tanto, la modularidad es limitada. Es que, si no es necesaria la tercera fila, pero sí más espacio en el baúl, deberemos correr hacia adelante la segunda para que quede alzada correctamente la tercera. O sea, queda penalizado el espacio libre entre rodillas y asientos delanteros, por lo que personas de más de 1,80 metros de estatura no estarán muy cómodas.

En relación con los cambios en la zona trasera, ahora se sumaron ganchos Isofix en la segunda fila de asientos, y todos los ocupantes contarán con el correspondiente apoyacabeza. Sin embargo, las mejoras en seguridad pasiva se quedan ahí, dado que no viene con más airbags (tiene solo lo legal), ni tampoco suma ESP y ASR, ítems que llegarán sí o sí con la nueva generación, dada la obligatoriedad de su incorporación en nuestro país y Brasil en 2020. En este sentido, nos quedamos con el Lifan MyWay, que, a pesar de contar con solo dos airbags, suma ESP y ASR.

En tanto, la capacidad del baúl con las siete plazas disponibles es de 162 litros (el del Lifan, 210), y con solo cinco lugares, 710. Lo que me agradó mucho fue el salto en calidad percibida. Si bien todos los plásticos son duros, presentan distintas texturas y cromados, y combina el negro con marrón para que hagan juego con el tapizado de las butacas (en ecocuero).

Por el lado del equipamiento, cabe aclarar que este nivel LTZ reemplaza al LT+, y agrega sensor de lluvia y encendido automático de luces. Si bien mantiene la pantalla táctil, actualiza el sistema MyLink con la última versión compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de contar con cámara de retroceso acompañada de guías fijas y sensores atrás.

VIDA A BORDO
6.5
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

Muchas personas se detuvieron a verlo o consultaban de auto a auto en los semáforos. Es que el cambio exterior es notorio, y si además se le suma el color azul de la unidad evaluada, no pasará desapercibido jamás. Volviendo a los cambios, como siempre sucede en un rediseño, el frontal es el principal beneficiado.

Dejó las ópticas redondeadas y adoptó unas más filosas, al estilo Onix y Prisma. Además, reconfiguró la parrilla, con detalles cromados en esta versión, mientras que también fueron cambiados los marcos de los antiniebla. De perfil solo se destacan las barras portaequipajes en el techo, y la buena superficie vidriada, lo que aumenta la sensación de espacio puertas adentro.

DISEÑO
6.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

Durante la presentación en Brasil nos aseguraron que, si bien mantiene el mismo (anticuado) motor 1.8 de 8 válvulas y 105 CV, se realizaron pequeñas mejoras internas para optimizar el consumo y beneficiar la performance. Eso decidimos comprobarlo, y estaban en lo cierto.

La última vez que probamos una versión con esta caja fue en la at 294, y en ese entonces tardó 13,5 segundos en completar el 0 a 100 km/h. En cambio, ahora le tomó 12,6”; mientras que el 0-1000 metros lo trazó en 34,5”, un segundo más rápido que aquel. A pesar de esta ganancia, a 130 km/h el volante vibra, lo cual resta a la hora de confort de marcha en autopista. Por otra parte, la caja sigue presentando patinamientos evidentes; no obstante, la respuesta del paso de 80 a 120 km/h fue claramente mejor (10,5 vs. 11,9 segundos).

Su porte no juega a favor contra los vientos laterales, como tampoco en el comportamiento dinámico en curvas, ya que evidencia claras inclinaciones. En este caso no tomamos como referencia al MyWay que, a pesar de contar también con un motor 1.8, tiene 132 CV y una caja manual de cinco marchas.

Donde también notamos una mejora fue en la distancia de frenado, aunque no así lo que percibimos hasta detenerse. Si bien se detuvo en 41,8 metros (antes 44,7 m), perdió claramente la línea, el pedal parecía no tener fondo y el trabajo del ABS se sintió bastante en el habitáculo.

Pasando a la ciudad, tiene un correcto confort de marcha, con suspensiones equilibradas, aunque en empedrados se percibieron grillos que provinieron de la zona de la consola (al retirar la unidad, el odómetro apenas superaba los 400 km). La posición de manejo es alta, pero no tanto como la del Lifan MyWay, mientras que la visibilidad hacia atrás y costados es correcta. Si bien la dirección es hidráulica, no resulta pesada en maniobras de estacionamiento. En tanto, los consumos siguen siendo elevados. En ciudad gasta 13,8 l/100 km, mientras que, a 130 km/h, 10,8, con un trabajo de motor a 3.400 rpm.

MANEJO
6.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,6 seg
0-400 metros 18,7 seg (a 121 km/h)
0-1.000 metros 34,5 seg (a 152 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 10,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,9 metros/2,3 seg
100-0 km/h 41,8 metros/3,1 seg
130-0 km/h 74,9 metros/4,4 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h en D 9,5/557
A 130 km/h en D 10,8/490
Ciclo urbano 13,8/384
Error de VelocÍmetro
100 km/h -
130 km/h -
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos -
Presión -
performance
6.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Spin LTZ 1.8 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Chevrolet
Modelo Spin LTZ 1.8 AT
  • CALIFICACIÓN

Lifan My May 1.8 MT

Son muchos los vehículos que llegaron en el último tiempo pensados para más de cinco pasajeros. Sin embargo, no hay u…

Toyota Innova SRV 2.7 Automática

La Innova se presenta como una alternativa para familias numerosas gracias a la versatilidad de sus tres filas de asient…

Marca Chevrolet
Modelo Spin LTZ 1.8 AT
  • CALIFICACIÓN