Audi A1 Sportback 35 TFSI

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

La unidad de prueba era la más completa en equipamiento, incluso contaba con todos los opcionales que se ofrecen, por supuesto, elevando el precio final, del que hablaremos más adelante.

El A1 Sportback 30 TFSI con el motor de 1.0 litros y tres cilindros (116 CV) es la versión de inicio de gama, con un precio de 33.500 dólares de lista. En el caso del 35 TFSI de 150 CV, sin opcionales se comercializa a 43.822, en tanto que nuestra unidad de prueba –que contaba con equipamiento extra– hay que sumarle unos 3.500 dólares, llegando a 47.320; pero se debe tener en cuenta que no todos están dispuestos a pagar un plus por los opcionales.

 

Los rivales más directos son el Mercedes A200 Style (163 CV) a 45.700 y el Mini Cooper Pepper (136 CV) a 36.400. En ambos casos se debe cotejar el nivel de equipamiento de serie para sacar conclusiones realistas.

 

 

A favor

Diseño mejorado

Posición de manejo/butacas

Motor eficiente

Prestaciones

En contra

Ciertos plásticos mejorables

Baúl limitado

Precio con opcionales

Run Flat

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

En la dotación de confort se puede anotar como faltante el techo solar, pero cuenta con luces delanteras y traseras de LED, sistema interface compatible con Android Auto y Apple Car Play, carga inductiva para celulares, y paquete estético exterior con alerón trasero como lo más destacable.

En cuanto a seguridad, dispone de ayudas electrónicas de tracción y estabilidad, seis airbags, sensores de estacionamiento y cámara trasera, además de tren de rodaje dinámico.

El baúl tiene una capacidad de carga de 335 litros, en tanto el diseño interior es agradable y la plancha muestra una inclinación del sector central hacia el conductor que mejora la visión de comandos y de la pantalla del ordenador. En general, el nuevo A1 transmite una correcta percepción de calidad, aunque algunos plásticos, en especial los de la contrapuerta, merecerían un mejor tratamiento.

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

El nuevo A1 no solo ganó en tamaño y en habitabilidad posterior sino también en imagen, con un diseño más personal y con un toque deportivo que lo muestra más musculoso y mejor plantado.

La trompa es totalmente diferente a la versión anterior, tiene mayor presencia, y el lateral exhibe un parante posterior más generoso que lo asemeja, en cierta forma, a su primo el Golf. Además, es 6 cm más largo, unos 3 cm más ancho de trochas y 9 cm entre ejes, pasando de 247 a 256 cm. Los cambios estéticos son obra del diseñador argentino Juan Manuel Díaz, que, tras varios años en Alfa Romeo como uno de los responsables del Mito, pasó años más tarde a liderar el equipo de diseñadores de Audi.

DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

Por tratarse de la versión más potente de cuatro cilindros 1.5 litros con turbo que entrega 150 CV (comparte motor con el VW Golf), las suspensiones se muestran algo más firmes para de esa manera favorecer el comportamiento dinámico. Por esa razón se decidió dotarlo de neumáticos en medidas 215/45 sobre llantas de 17 pulgadas como opcional. Esta combinación penaliza levemente el confort de marcha en ciudad, lo que se manifiesta en superficies irregulares así como en empedrados desparejos.

En cuanto al despeje, no se mostró conflictivo, pero igualmente se deben superar con delicadeza las lomadas y cunetas urbanas. Las butacas de esta versión son bien deportivas, con impecable sujeción lateral de asiento y respaldo con amplia regulación manual en altura. Lo mismo vale para el volante de agradable tacto con reglaje doble y levas de cambio de la caja automática de siete marchas con función Sport y Manual. Las plazas traseras son adecuadas para aquellos que superen el metro-ochenta, siempre y cuando el conductor y acompañante sean solidarios con los pasajeros que viajan a sus espaldas.

En el tránsito urbano el consumo baja considerablemente, logrando registros inferiores respecto de muchos de sus competidores. En este aspecto, el A1 se mostró austero también en circulación rutera, con 5,3 litros a 100 km/h en D7 y 6,8 a 130 km/h con un promedio de 8,8 en ciudad. La autonomía podría mejorar con un tanque de mayor capacidad que los 40 litros de los que dispone.

En cuanto a procesos de aceleración, el A1 se mostró ágil y con buenos registros. En modo Sport llega a los 100 km en solo 8,2 segundos y cubre el kilómetro en 28,9. También fue eficiente a la hora de las pruebas de frenado, en las que necesitó 37 metros para detenerse a 100 km/h (distancia no habitual en el segmento) con un ABS sin titubeos y manteniendo la línea de marcha en todo momento.

Si bien el A1 es un auto “bipolar” que se comporta de forma eficiente tanto en ciudad como en ruta, es en este último escenario donde manifiesta su tendencia deportiva en cuanto a comportamiento. Su trocha y una mayor distancia entre ejes lo hacen más estable a altas velocidades, encarando curvas de todo tipo con total franqueza, sin vicios ni necesidad de correcciones de trayectoria.

No se muestra subvirante, salvo en curvas muy lentas, cuando se atacan a velocidades cercanas al límite, momento en el que es necesario darle un último golpe de volante para que el tren delantero –de contundente tracción con el ESP desconectado– no busque el sector externo y así acomodar la trompa. La insonorización es otro aspecto a destacar, ya que no se detectaron silbidos eólicos, aun con vientos laterales de cierta intensidad. Sintetizando, existe una lograda armonía para la conducción entre el sistema de dirección de asistencia progresiva, el mando de la caja y la velocidad con que conecta los cambios de marcha, incluso en los rebajes pero preservando el motor y la transmisión. Recién cuando la aguja baja de las 4.000 vueltas se logra el cometido.

MANEJO
8.1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,2 seg
0-400 metros 16,1 seg (a 144 km/h)
0-1.000 metros 28,9 seg (a 183 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (DS) 4,9 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,7 metros/1,8 seg
100-0 km/h 37,0 metros/2,9 seg
130-0 km/h 64,1 metros/3,7 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.51
Desaceleracion -1.18
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.900 rpm D7) 5,3/754
A 130 km/h (a 2.500 rpm D7) 6,8/588
Ciclo urbano 8,8/454
Promedio 7,3/547
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2,0%)
130 km/h 127 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.960/2.785
Temp/Humedad 28ª/71%
Peso real con tanque lleno 1.205 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 32 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: A1 Sportback 35 TFSI

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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