Audi A1 Sportback 35 TFSI

Fecha: 28.02.20
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
La unidad de prueba era la más completa en equipamiento, incluso contaba con todos los opcionales que se ofrecen, por supuesto, elevando el precio final, del que hablaremos más adelante.
El A1 Sportback 30 TFSI con el motor de 1.0 litros y tres cilindros (116 CV) es la versión de inicio de gama, con un precio de 33.500 dólares de lista. En el caso del 35 TFSI de 150 CV, sin opcionales se comercializa a 43.822, en tanto que nuestra unidad de prueba –que contaba con equipamiento extra– hay que sumarle unos 3.500 dólares, llegando a 47.320; pero se debe tener en cuenta que no todos están dispuestos a pagar un plus por los opcionales.

Los rivales más directos son el Mercedes A200 Style (163 CV) a 45.700 y el Mini Cooper Pepper (136 CV) a 36.400. En ambos casos se debe cotejar el nivel de equipamiento de serie para sacar conclusiones realistas.
A favor
Diseño mejorado
Posición de manejo/butacas
Motor eficiente
Prestaciones
En contra
Ciertos plásticos mejorables
Baúl limitado
Precio con opcionales
Run Flat
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
En la dotación de confort se puede anotar como faltante el techo solar, pero cuenta con luces delanteras y traseras de LED, sistema interface compatible con Android Auto y Apple Car Play, carga inductiva para celulares, y paquete estético exterior con alerón trasero como lo más destacable.
En cuanto a seguridad, dispone de ayudas electrónicas de tracción y estabilidad, seis airbags, sensores de estacionamiento y cámara trasera, además de tren de rodaje dinámico.
El baúl tiene una capacidad de carga de 335 litros, en tanto el diseño interior es agradable y la plancha muestra una inclinación del sector central hacia el conductor que mejora la visión de comandos y de la pantalla del ordenador. En general, el nuevo A1 transmite una correcta percepción de calidad, aunque algunos plásticos, en especial los de la contrapuerta, merecerían un mejor tratamiento.
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
El nuevo A1 no solo ganó en tamaño y en habitabilidad posterior sino también en imagen, con un diseño más personal y con un toque deportivo que lo muestra más musculoso y mejor plantado.
La trompa es totalmente diferente a la versión anterior, tiene mayor presencia, y el lateral exhibe un parante posterior más generoso que lo asemeja, en cierta forma, a su primo el Golf. Además, es 6 cm más largo, unos 3 cm más ancho de trochas y 9 cm entre ejes, pasando de 247 a 256 cm. Los cambios estéticos son obra del diseñador argentino Juan Manuel Díaz, que, tras varios años en Alfa Romeo como uno de los responsables del Mito, pasó años más tarde a liderar el equipo de diseñadores de Audi.
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
Por tratarse de la versión más potente de cuatro cilindros 1.5 litros con turbo que entrega 150 CV (comparte motor con el VW Golf), las suspensiones se muestran algo más firmes para de esa manera favorecer el comportamiento dinámico. Por esa razón se decidió dotarlo de neumáticos en medidas 215/45 sobre llantas de 17 pulgadas como opcional. Esta combinación penaliza levemente el confort de marcha en ciudad, lo que se manifiesta en superficies irregulares así como en empedrados desparejos.
En cuanto al despeje, no se mostró conflictivo, pero igualmente se deben superar con delicadeza las lomadas y cunetas urbanas. Las butacas de esta versión son bien deportivas, con impecable sujeción lateral de asiento y respaldo con amplia regulación manual en altura. Lo mismo vale para el volante de agradable tacto con reglaje doble y levas de cambio de la caja automática de siete marchas con función Sport y Manual. Las plazas traseras son adecuadas para aquellos que superen el metro-ochenta, siempre y cuando el conductor y acompañante sean solidarios con los pasajeros que viajan a sus espaldas.
En el tránsito urbano el consumo baja considerablemente, logrando registros inferiores respecto de muchos de sus competidores. En este aspecto, el A1 se mostró austero también en circulación rutera, con 5,3 litros a 100 km/h en D7 y 6,8 a 130 km/h con un promedio de 8,8 en ciudad. La autonomía podría mejorar con un tanque de mayor capacidad que los 40 litros de los que dispone.
En cuanto a procesos de aceleración, el A1 se mostró ágil y con buenos registros. En modo Sport llega a los 100 km en solo 8,2 segundos y cubre el kilómetro en 28,9. También fue eficiente a la hora de las pruebas de frenado, en las que necesitó 37 metros para detenerse a 100 km/h (distancia no habitual en el segmento) con un ABS sin titubeos y manteniendo la línea de marcha en todo momento.
Si bien el A1 es un auto “bipolar” que se comporta de forma eficiente tanto en ciudad como en ruta, es en este último escenario donde manifiesta su tendencia deportiva en cuanto a comportamiento. Su trocha y una mayor distancia entre ejes lo hacen más estable a altas velocidades, encarando curvas de todo tipo con total franqueza, sin vicios ni necesidad de correcciones de trayectoria.
No se muestra subvirante, salvo en curvas muy lentas, cuando se atacan a velocidades cercanas al límite, momento en el que es necesario darle un último golpe de volante para que el tren delantero –de contundente tracción con el ESP desconectado– no busque el sector externo y así acomodar la trompa. La insonorización es otro aspecto a destacar, ya que no se detectaron silbidos eólicos, aun con vientos laterales de cierta intensidad. Sintetizando, existe una lograda armonía para la conducción entre el sistema de dirección de asistencia progresiva, el mando de la caja y la velocidad con que conecta los cambios de marcha, incluso en los rebajes pero preservando el motor y la transmisión. Recién cuando la aguja baja de las 4.000 vueltas se logra el cometido.
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
0-100 km/h | 8,2 seg |
0-400 metros | 16,1 seg (a 144 km/h) |
0-1.000 metros | 28,9 seg (a 183 km/h) |
80-120 km/h (DS) | 4,9 seg |
60-0 km/h | 13,7 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 37,0 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 64,1 metros/3,7 seg |
Aceleracion | +0.51 |
Desaceleracion | -1.18 |
A 100 km/h (a 1.900 rpm D7) | 5,3/754 |
A 130 km/h (a 2.500 rpm D7) | 6,8/588 |
Ciclo urbano | 8,8/454 |
Promedio | 7,3/547 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 1.960/2.785 |
Temp/Humedad | 28ª/71% |
Peso real con tanque lleno | 1.205 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 32 libras |
MARCA: Audi
MODELO: A1 Sportback 35 TFSI
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |