Volkswagen ya vende un sedán que es único en su segmento
¿Cuáles son sus principales cambios?
Volkswagen presentó ayer en su stand de Cariló dos novedades importantes y una de ellas ya está a la venta. Se trata del renovado Vento GLI, la versión deportiva del sedán mediano que es hoy en día único en su segmento porque ninguno de sus rivales (los pocos que quedan) ofrece una variante similar en potencia y prestaciones.
Al igual que la línea anterior que también había debutado en Cariló pero en la temporada 2023, el Vento GLI se apoya en la ya archiconocida plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Llega desde México con profundos cambios en la trompa y más sutiles en el resto de la carrocería.
En el frente el sedán incorpora nuevo paragolpes delantero, que se complementa con nuevos faros que incorporan tecnología “VW LED” que acompañan una parrilla iluminada que ya es un sello de todos los Volkswagen más modernos como Amarok, Taos y otros que llegarán a futuro como Nivus.
Atrás las novedades son más sutiles y aparecen en la tapa del baúl, que viene con un spoiler incorporado y una tira de LED roja que conecta ambas ópticas, que en este caso no modificaron su diseño (cuentan con tecnología LED). El paragolpes trasero del Vento GLI se despega del resto por el difusor tipo panal de abeja y la doble salida de escape. La última referencia del exterior del nuevo Vento GLI va para las llantas, de 18’’ que Volkswagen denomina ‘Belvedere’.
Bajo el capot se mantiene el motor 2.0 TSI de 230 CV y 350 Nm de torque (a lo largo de los años tuvo varias mejoras en potencia) que se combina con una caja automática de doble embrague y siete marchas, que siempre mueve al eje delantero. El Vento GLI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
Adentro también hay novedades, con un tablero que fue actualizado y salidas de aire rediseñadas que se integran a toda la plancha de a bordo, que mantiene la parte superior con materiales blandos al tacto, un detalle que siempre suma calidad y jerarquía.
En el centro del tablero toma protagonismo la pantalla del sistema VW Play de 10’’ que incorpora android auto y carplay inalámbricos, mientras que por debajo se destaca el panel táctil para el climatizador, que la marca denomina Climatronic Touch.
Al igual que su predecesor el nuevo Vento GLI incluye el tablero Active Info Display, un instrumental de 10,2” con diferentes posibilidades de visualizar la información. A la hora del equipamiento, el Vento cuenta con cargador inalámbrico, sensores de estacionamiento delantero, trasero con cámara de visión incluida y sistema de apertura y encendido sin llave.
Por su parte, la butaca del conductor tiene múltiples regulaciones eléctricas y memorias, y los asientos cuentan con nuevos tapizados de cuero “Vienna” perforado en Gris/Negro titán con costuras rojas en contraste.
A eso hay que sumar que ambos asientos delanteros continúan con calefacción y ventilación, además del volante deportivo forrado en cuero, con levas de cambio al volante y funciones táctiles.
En cuanto a la seguridad este sedán incluye seis airbags, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción (ASR), sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDL), monitoreo de presión de los neumáticos, detector de fatiga y ahora cuenta de serie con advertencia para los cinturones de seguridad no abrochados tanto en las plazas delanteras y traseras.
A eso hay que sumar los ADAS como control crucero adaptativo con limitador de velocidad, freno autónomo con detección de peatones, asistente de mantenimiento en el carril, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y luces altas automáticas, entre otros ítems.
El nuevo Vento GLI está disponible en cinco colores siendo cuatro de ellos nuevos para la línea 2025 llamados “Azul Pacífico”, “Gris Ártico”, “Blanco Puro”, “Gris Platino” y por último el “Negro Profundo” para completar la paleta de colores.
El sedán tiene un precio de lanzamiento al público de 59.417.600 pesos, incluye los primeros 3 servicios bonificados y ya está disponible en toda la red de concesionarios Volkswagen del país.