El sedán deportivo de Volkswagen que llegará en 2025 como la única opción del segmento
Se trata de la actualización de un histórico sedán del segmento mediano que se lanzará en Brasil el año que viene.
El renovado Volkswagen Vento o Jetta GLI llegará a Brasil el año que viene, junto con otros exponentes deportivos como el inédito Nivus GTS y el Golf GTI. Se comenta que estos tres modelos se lanzarán en 2025 en el país vecino, aunque por ahora no hay fecha confirmada para ninguno.
El sitio brasileño Motor1 confirmó la información cuando se cumplen seis meses de la presentación del nuevo Vento en Estados Unidos, donde el sedán adoptó una nueva imagen frontal junto a varias mejoras en el equipamiento.
El Vento, también conocido como Jetta, se produce en México desde hace siete generaciones. Volkswagen continuará con su apuesta por una silueta que parece olvidada porque, al menos en nuestro mercado, solo quedó el Corolla como un modelo más masivo. Las otras opciones son el Vento GLI y el Nissan Sentra, ambos con niveles de venta prácticamente simbólicos.
Índice
Cuáles son los cambios del Volkswagen Vento
Pero volviendo al renovado Vento o Jetta, es el segundo rediseño que tiene esta generación del sedán, presentada en 2018. La plataforma es la MQB del grupo Volkswagen y en esta última actualización los cambios están más concentrados en la trompa, con nuevo paragolpes, ópticas, parrilla y capot.
Atrás, los faros ahora están unidos por una tira roja donde aparecen las letras del modelo (Jetta en el caso del mercado mexicano) y el paragolpes recibió pequeños retoques en la parte baja. Son cambios que a mi parecer le sientan bien y creo que el resultado final es atractivo.
Adentro también hay novedades aunque más sutiles, comenzando por la pantalla del sistema multimedia, que ahora está dispuesta en posición tipo flotante. A diferencia de los modelos comercializados en el Mercosur, no cuenta con el VW Play de 10’’ y en su lugar encontramos una pantalla un poco más chica pero con las bienvenidas rueditas físicas que siempre reclamamos.
Qué motores ofrece
A nuestra región solo llega en versión deportiva GLI, pero en otros mercados como México el Volkswagen Vento tiene una gama más amplia de motores y versiones. En su país de origen el sedán continúa con el 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque asociado a las versiones ‘domésticas’, mientras que el 2.0 turbo con 230 caballos y 350 Nm queda reservado para la variante deportiva GLI, en este caso asociado a una caja automática de doble embrague y siete marchas. La novedad por el lado del bloque menos potente, ahora combinado con una caja automática de ocho velocidades.
Versiones y equipamiento
En México la gama del Volkswagen Vento está conformada por cinco versiones, comenzando por la Trendline que viene equipada de serie con freno de mano eléctrtico, control de velocidad crucero, climatizador bizona, faros LED con encendido automático, acceso y arranque sin llave, pantalla de 8,25’’ para la multimedia, instrumental digital y llantas de chapa de 16’’.
Respecto de la seguridad, incluye de serie seis airbags, controles de tracción y estabilidad y monitoreo de presión de neumáticos.
La versión Comfortline del sedán suma cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, cargador inalámbrico, llantas de aleación de 16’’, pantalla multimedia de 10’’ y, si hablamos de seguridad, suma ADAS como detector de fatiga, alerta de colisión frontal con freno autónomo, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.
Inmediatamente después le sigue en el escalafón la versión Sportline, que ya incorpora luces altas automáticas, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, controles táctiles para el climatizador, tapizados de cuero, equipo de audio Beats con ocho parlantes, butaca del conductor con regulación eléctrica, techo solar eléctrico, iluminación ambiental de diez colores y el detalle de la tira de LED en la parrilla al estilo Taos.
Por último, la variante deportiva GLI que es la única que viene equipada con el motor de 230 CV agrega el Launch Control, selector de modos de manejo, instrumental digital Volkswagen Digital Cockpit, llantas de 18’’ y suspensión trasera independiente.