Volkswagen Virtus 2023: todo sobre el renovado sedán y sus novedades
El nuevo Volkswagen Virtus llega con una serie de cambios estéticos y mejoras que buscarán elevar su posicionamiento en el segmento. Te contamos todos los detalles.
Hace unos días un seguidor nos envió unas fotos del nuevo Volkswagen Virtus en algún playon de estacionamiento de la marca, algo que indicaba que su lanzamiento estaba cada vez más cerca. Todavía sin detalles sobre una presentación, en este caso nuevamente un lector nos facilitó el catálogo que del modelo que al parecer ya se ofrece en los concesionarios.
Se trata de un rediseño para el sedán que comparte plataforma con el Polo, que también se renovó hace poco. El Volkswagen Virtus sigue apoyado sobre la arquitectura MQB del grupo y lo hace con una distancia entre ejes extendida respecto del hatch, llegando a 2.651 mm.
Índice
Así es el nuevo Volkswagen Virtus 2023
No hay novedades en cuanto a las medidas, con una longitud de 4.561 mm, una altura de 1.480 mm y un ancho de 1.751 mm. Se mantienen también los destacados 521 litros del baúl.
Los cambios estéticos del nuevo Volkswagen Virtus están en la trompa, donde el sedán adopta un paragolpes con estilo propio que lo despega del diseño del renovado Polo. Las ópticas también fueron retocadas y ahora se asemejan a las que ofrece por ejemplo el Nivus, otro “hijo” de la plataforma MQB.
¿Cuántos tipos de Volkswagen Virtus hay?
Respecto de la gama, todo indica que el Volkswagen Virtus está disponible en nuestro mercado con cuatro versiones: MSI, Comfortline, Highline y Exclusive, algo similar a lo que sucede con su hermano hatch. Con Polo también comparte la oferta mecánica, que está compuesta por tres alternativas.
Por un lado las versiones MSI y Comfortline están equipadas con el conocido 1.6 aspirado de 110 CV y 155 Nm, combinado en este caso a una caja manual de cinco velocidades. Más arriba el Highline hace uso del 1.0 turbo de 101 CV que en este caso se denomina 170 TSI por los 170 Nm de torque. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades.
Por último, el tope de gama se denomina Exclusive (antes GTS) que además del motor 1.4 de 150 CV y 250 Nm también presenta una serie de detalles para elevar su posicionamiento, acercándolo a modelos de segmento superior.
¿Cómo viene equipado?
Respecto del equipamiento, por el lado de la seguridad todos los Volkswagen Virtus vienen de serie con seis airbags, controles de tracción y estabilidad y faros de LED. Por su parte, Comfortline agrega faros antiniebla delanteros, mientras que Highline y Exclusive también suman indicador de presión de neumáticos y detector de fatiga. Además, cabe destacar que el Volkswagen Virtus sacó cinco estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP.
En el exterior la manera más fácil de diferenciar las versiones es mediante las llantas. En MSI y Comfortline son de 15 pulgadas (siempre llantas de aleación), mientras que Highline apela a unas de 17. Más arriba, Exclusive recibe unas de 18 pulgadas, que se complementan con carcazas de espejos de color gris como detalle específico de esta variante.
Si hablamos del confort, el Volkswagen Virtus viene de serie con volante multifunción, asiento del conductor con regulación en altura, control de velocidad crucero, volante con doble regulación, computadora de a bordo y tablero digital.
Comfortline suma apoyabrazos central, cargador inalámbrico, volante revestido en cuero, sensores de estacionamiento trasero y luz de baúl y guantera. Más arriba Highline agrega climatizador, salidas de aire plazas traseras, sensor de lluvia y luces, central multimedia VW Play de 10’’, USB para plazas traseras, levas al volante, tablero Active Info Display, sistema de apertura y encendido sin llave, sensores de estacionamiento delanteros, cámara de retroceso, tapizados de cuero.
Por último, el Exclusive tiene como exclusividad, valga la redundancia, control de velocidad crucero adaptativo, modos de conducción, sistema start and stop y tapizados específicos.
No tenemos datos de precios, que seguramente serán informados en algún comunicado de la marca que se dará a conocer en noviembre. Por lo pronto, que sirva este anticipo del catálogo de versiones y motorizaciones para tener un primer acercamiento con esta renovación de la propuesta de Volkswagen para el segmento B de sedanes.