Volkswagen Tera: por qué el nuevo SUV podría cambiar de nombre
El SUV de la marca alemana tendrá una nueva identidad en otro mercado. A continuación, conoce los detalles.
El Volkswagen vende hace menos de un mes el Tera, un SUV que se exporta a más de 20 mercados de América, África y Asia, pero que no en todos se llama igual.
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Este modelo que se destaca por ser el primer SUV fabricado en la planta de Brasil -país donde se ya marcó un récord de reservas-, será producido y lanzado en Sudáfrica. En este escenario, tendrá otro nombre que será elegido por los usuarios de este mercado, con cuatro tipos de opciones posibles: Tengo, Tavi, Tiva y Tion, todos tienen un significado relacionado con la cultura de aquel país.
En la actualidad, este modelo no es el único modelo de la casa alemana que se produce bajo otra denominación en otro mercado. Lo mismo sucede con el Volkswagen Nivus, que se fabrica y comercializa en otros mercados bajo el nombre de Taigo.
Características del Volkswagen Tera
El Tera se caracteriza está disponible en cuatro versiones, cuenta con dos opciones de motor y precios que, al momento del lanzamiento, van desde 112.990 reales (aproximadamente 20.800 dólares) hasta 149.990 reales (unos 27.600 dólares).
Las variantes de este crossover están equipadas con el motor 1.0 MPI de tres cilindros, con 84 caballos de fuerza y 10,3 kgm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. Mientras que, las versiones intermedias y tope de gama se alimentan del propulsor 1.0 170 TSI, también tricilíndrico, pero con turbocompresor, que entrega 116 CV y 16,8 kgm, acoplado a transmisiones manuales de cinco o automática de seis velocidades según la configuración.
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El modelo base es el Tera 1.0 MPI, con un precio inicial de 112.990 reales (20.800 dólares) que estará bonificado para 999 unidades a 99.999 (18.415 dólares). Incluye una buena dotación de seguridad y confort de serie con seis airbags, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado.
A esta lista de equipamientos se suma dirección eléctrica, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, tablero digital de 8 pulgadas, sistema de sonido con puerto USB tipo C, cierre centralizado, sensor de estacionamiento trasero y ruedas de 15 pulgadas con tazas (similar a lo que tiene Polo).
El Volkswagen Tera de media y tope de gama
La versión que le continúa a esta variante es el Tera 170 TSI manual, propulsado por el motor turbo de 116 CV y caja de cinco marchas. Su precio es de 116.990 reales (19.560 dólares). Al equipamiento del modelo base se le suman llantas de aleación de 15 pulgadas, luces diurnas LED y volante multifunción con ajuste de altura y profundidad. Aunque, sin el usuario desea, le puede agregar un paquete de conectividad con pantalla táctil, cámara de retroceso y conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay.
La tercera opción de este corossover de Volkswagen que debuta en el continente es el Tera Comfort 170 TSI, que se ofrece de manera exclusiva con caja automática de seis velocidades y un precio de 126.990 reales (21.235 dólares). A diferencia del resto de las otras versiones, esta suma pantalla central de 10,1 pulgadas, cargador inalámbrico, acceso sin llave y arranque por botón, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador automático, espejo fotocromático, cámara de marcha atrás y el asistente virtual Otto, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por la marca que responde a comandos de voz naturales y se integra con aplicaciones de navegación.
La versión tope gama larga todo el arsenal de comodidades y confort que la marca imaginó para este crossover. Se trata del Tera High 170 TSI automática, con un precio de 139.990 reales (23.405 dólares).
A diferencia de las otras variantes, esta incorpora instrumental 100 % digital de 10,25 pulgadas (el conocido Active Info Display) y algunos ADAS extra como detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, selector de modo de conducción, faros delanteros full LED, sensores de luz y lluvia y llantas de aleación de 16 pulgadas. Esta versión también ofrece la posibilidad de sumar el paquete opcional The Town Edition, con estética oscurecida, techo bitono y emblemas específicos.
Récord de demanda para el Volkswagen Tera
El Vokswagen Tera estableció un récord de reservas en el país vecino. El SUV alemán, de producción local en el gigante sudamericano, logró las 12.000 unidades de demanda en apenas 50 minutos, cifras con la que superó el récord anterior que pertenecía al Polo, que había registrado 7.000 unidades vendidas en las primeras tres horas tras su lanzamiento.