No es Volkswagen: el sedán que regresa al mercado con un precio imbatible
Se acaba de presentar con un único nivel de equipamiento y motorización. Te contamos todos los detalles de este nuevo sedán.
En los últimos tiempos el segmento de sedanes sufrió las consecuencias del auge de los SUV y las pick ups, un fenómeno que no solo ocurrió en nuestra región, sino también en otras partes del mundo como Europa, por ejemplo.
Ante este panorama se conoció la noticia de que un sedán volverá al mercado como una de las opciones más asequibles del segmento. Se trata del Fiat Tipo, que anunció su regreso a España como un vehículo entrada de gama, al mismo nivel de un Dacia Logan, para tener una referencia.
En Europa la gama de este exponente de Fiat se ofrece con diferentes carrocerías, desde un hatchback hasta un familiar, pasando por una variante de tintes aventureros llamada Cross. El sedán había sido discontinuado pero ahora volverá con la premisa de ofrecer una de las mejores relaciones costo/beneficio.
Índice
Así es el nuevo Fiat Tipo que regresó al mercado
Fiat anunció una gama con apenas un único nivel de equipamiento que ni siquiera tiene nombre específico, sino que se llama Tipo “a secas”. La dotación incluye por el lado del confort luces LED para circulación diurna, computadora de a bordo con pantalla de 3,5’’, sistema multimedia de 5’’ con conexión USB, aire acondicionado, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, levantavidrios eléctricos, asiento del conductor con regulación en altura y volante multifunción con doble ajuste como lo más destacado.
Respecto de la seguridad, el nuevo sedán de Fiat incorpora seis airbags, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento y hasta algunos ADAS como alerta de cambio de carril. También cuenta con control de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendientes, redondeando así en un equipamiento correcto donde, como suele ocurrir en los modelos europeos, el nivel de seguridad es algo para destacar.
Qué motor tiene
Mecánicamente el Fiat Tipo se hace de un eficiente turbodiesel de la familia Multijet. Se trata de un 1.6 con 130 caballos y 320 Nm de torque, que permite una marcha ágil gracias a la entrega en baja típica de los diesel con un consumo de combustible mínimo (Fiat declara apenas 4,7 litros cada cien kilómetros en uso mixto). La transmisión corre por cuenta de una caja manual de seis velocidades, que mueve siempre al eje delantero.
Dónde se fabrica el Fiat Tipo
El nuevo sedán de Fiat se produce en Turquía, más precisamente en la planta de Bursa. Dato de color: en ese país el Tipo se llama Egea y fue el modelo más vendido entre 2016 y 2023.
En Argentina al Fiat Tipo lo conocimos primero en la década del 90 y fue uno de los tantos intentos de la marca italiana de meterse en el segmento C, junto con el Tempra, que era la versión sedán. Luego esa estrategia se repetiría con los Bravo, Brava y Marea y varios años más tarde con el Stilo, todos sin éxito.
Finalmente en 2018 Fiat presentó en Argentina el nuevo Tipo, en aquel momento como una alternativa más sofisticada, equipada y con mayor calidad frente al Cronos nacional. Con sus 4.532 mm de largo, 2.638 mm de entre ejes, 1.792 mm de ancho y 1.497 mm de altura, estaba a mitad de camino entre un compacto y un mediano.
El Tipo llegó importado pagando el 35 % de arancel, lo que de alguna manera marcó un poco su vida comercial. Tenía un motor 1.6 de 110 CV y dos niveles de equipamiento, pero su principal gancho estaba en la calidad de armado y su comportamiento, con un chasis que demostraba que se podía bancar más potencia.
Lo cierto es que de alguna manera se canibalizó con el Cronos nacional, que también en esa época salía al mercado con niveles de calidad y equipamiento inferiores. Eso, sumado a las históricas complicaciones de Fiat para vender un auto “caro”, terminaron por sentenciar al Tipo, que apenas estuvo un año a la venta en Argentina.