Volkswagen renueva un SUV más potente que Tiguan, con casi 800 km de autonomía y más barato
Uno de los SUVs más vendidos de Volkswagen del último tiempo se renueva para ser más potente, barato y sofisticado que el Tiguan. ¿Cuándo se lanza?

Las renovaciones de Volkswagen abarcan a la gama tradicional y también a la eléctrica y más avanzada. En este caso, el protagonista es el ID.4, un SUV cuya última actualización ya lo mostró como el Tiguan del futuro y ahora podría confirmar que efectivamente es así. Casi 800 km de autonomía, mejor precio que el C-SUV y otras mejoras para ser el definitivo.
Estas últimas ponen en evidencia dos cuestiones: por un lado, que el ID.4 no recibe solo un lavado de cara, pese a que tampoco exhibirá un antes y después total. Por otro, un lenguaje de diseño que recuerda a los más recientes T-Cross, Taos e incluso Tera, pero un tanto más sofisticado para posicionarlo a la altura de lo que el público más exigente requiere hoy en día.
Nueva Tiguan, una pick up y más: 7 lanzamientos de Volkswagen para dar el batacazo en 2026
Desde su lanzamiento, el ID.4 se convirtió en una referencia dentro del segmento de los SUV eléctricos medianos. Su buena aceptación comercial y el constante volumen de pedidos (vendió 1.5 millones de unidades hasta agosto de 2025) lo proclamaron como uno de los modelos sostenibles más destacados a nivel global.
Sin embargo, en Wolfsburgo, donde está la sede de la compañía, saben que el éxito no se sostiene solo, y por eso decidieron introducir cambios de gran calibre tras más de cinco años sin una renovación de fondo. Y coincide con el anuncio de la nueva generación del Tiguan, algo que no parece casual.

El rediseño exterior del Volkswagen ID.4 2026 es más profundo de lo que se preveía. Las mencionadas imágenes captadas durante pruebas en el Círculo Polar Ártico lo muestran circulando bajo un frío extremo, un escenario habitual para el desarrollo final de los nuevos modelos.
A simple vista, el camuflaje del SUV intenta ocultar una transformación estética significativa, especialmente en el sector frontal. Los faros adoptan una forma que se inspira en el futuro ID. Polo, con una firma luminosa más moderna y afilada. El paragolpes delantero está cubierto con vinilos y adhesivos falsos que simulan luces LED verticales, pero será 100% nuevo.
Lo único por ahora totalmente visible en el renovado Volkswagen ID.4 es la toma de aire inferior con forma trapezoidal, que anticipa una imagen más limpia, moderna y tecnológica. Lo propio sucede en el lateral, donde las manijas de las puertas cambian, al igual que la línea de las ventanillas y el cristal fijo del pilar.

Lejos de ser simples detalles que no influyen en el desempeño y en el confort interior, este tipo de elementos estructurales rara vez se alteran en una actualización de mitad de ciclo. ¿Conclusión? La compañía alemana prepara directamente una nueva generación del ID.4, lo que aumenta las probabilidades de que sea el Tiguan del futuro.
Cabe aclarar que las mejoras no se limitarán al exterior. El interior del ID.4 2027 dará un salto contundente en calidad y tecnología. Allí se sumará un volante multifunción con botones físicos rediseñados; sistema de infoentretenimiento con un software más potente; y pantallas cuyo tamaño superaría las 15 pulgadas.
Y no termina ahí. La dotación de seguridad se convertirá en una de las más avanzadas en el segmento de SUVs medianos-grandes. Tal es así, que habrá más asistentes de conducción, mejoras en conectividad, un avanzado control por voz IDA y hasta algún grado de automatización para que el vehículo funcione con menor intervención humana.
Más autonomía y nuevos motores eléctricos para el nuevo Volkswagen ID.4
El Volkswagen ID.4 2027 estrenará motores eléctricos más potentes y, al mismo tiempo, con autonomía superior. El objetivo del fabricante es incorporar una batería con mayor capacidad para que pueda recorrer casi 800 kilómetros sin necesidad de ser repostado. En caso de lograrlo será uno de los SUVs más eficientes.
En línea con esto, se espera la llegada de una versión de entrada con batería LFP (litio-ferrofosfato) y más económica que permitirá reducir el precio del ID.4. Ahora oscila los 52000 dólares dependiendo el acabado, por lo que, si baja, se volvería más barato que el Tiguan en sus opciones híbridas que rondan los 60000. Igualmente, su fecha de presentación y lanzamiento oficial se desconoce, aunque por su grado de avance y filtración de imágenes sería para mediados de 2026.
¿ID.4 o ID. Tiguan?
Por ahora, todo indica que el ID.4 recibirá un restyling profundo que, si bien lo acercará aún más al SUV mediano convencional, continuará distante, por lo que el nombre no se modificará. Desde Volkswagen no brindan precisiones, pero es un hecho que sí podría ser un paso más para la transición y la denominación definitiva.

