Volkswagen anunció que suspenderá por 10 días la producción de su planta de cajas de cambio ubicada en Córdoba, debido a la falta de microchips. Esta medida fue tomada a pocos días de que el sector de fabricas y autopartistas enviaran una carta al Gobierno expresando su preocupación por la intensificación de las trabas a las importaciones.

De acuerdo a una nota del diario Clarín, el cese de la producción en Córdoba tendrá vigencia durante los últimos diez días de noviembre, y como las vacaciones del personal son en diciembre, la fábrica cordobesa estará inactiva durante aproximadamente 45 días. De esta forma, la producción se retomaría de manera gradual desde el 3 de enero.

La falta de semiconductores es un hecho que está afectando cada vez más a la industria no solo local, sino también a nivel global. En Brasil varios fabricantes también fueron obligados a detener la producción, como fue el caso de Toyota o Chevrolet, aunque actualmente se esas plantas se mantienen activas.

Paradójicamente, días atrás Volkswagen Argentina celebraba la producción de 15 millones de transmisiones en el Centro Industrial Córdoba, y también presentaba una nueva transmisión denominada MQ200 EVO, que destinará el 100% de su fabricación a la exportación.

Dicha caja de cambio es una transmisión de cinco velocidades que “será combinada con la generación más moderna de motores de combustión interna del Grupo Volkswagen y equipará a modelos de las marcas VW, Audi y Seat”. Por su parte, la filial argentina estima una producción de 400.000 unidades de estas nuevas transmisiones hasta 2025, que se exportarán principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica.

Cabe destacar que el Centro Industrial Córdoba emplea a más de 1.200 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Con destinos de exportación como Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal, es una de las ocho fábricas de componentes que el Grupo alemán tiene en el mundo.