noticias |

Volkswagen Polo 2023: así es el rediseño del rival de Onix y 208

El Polo brasileño se acerca al modelo europeo con cambios estéticos y mejoras de equipamiento y tecnología. ¿Cuándo llega a la Argentina?

A 20 años de su debut en el mercado brasileño, el Volkswagen Polo presentó en el país vecino un rediseño para su sexta generación. Se trata de una renovación que había sido mostrada en Europa el año pasado, pero en este caso la variante del Mercosur tiene algunas diferencias estéticas frente al modelo europeo.

Volkswagen Polo 2023 frente

El nuevo Volkswagen Polo adopta un nuevo planteo en la zona frontal, con cambios que lo emparentan con los exponentes más modernos de la marca de Wolfsburgo. El paragolpes es similar al del modelo europeo, con una grilla inferior más generosa que le imprime mayor agresividad a todo el conjunto.

La principal diferencia frente al Polo que se comercializa en el Viejo Mundo tiene que ver con la característica parrilla iluminada por un listón de LED (que Volkswagen enarboló con el Taos nacional), ya que la versión Mercosur utiliza un conjunto más sencillo sin iluminación, dejando esa alternativa para la variante GTS, que todavía no fue presentada. Más allá de esto último, la novedad pasa por las ópticas, que ahora cuentan con tecnología LED incluso en las versiones más accesibles.

Volkswagen Polo 2023 trompa

Por su parte, en el sector posterior los cambios son más sutiles, ya que a diferencia del Polo europeo los faros no modificaron su diseño, sino que tuvieron un leve replanteo en el interior de los mismos. Además, ahora exhibe el nombre del modelo en el centro del portón por debajo del renovado emblema de la marca, en sintonía con otros exponentes del segmento B como T-Cross y Nivus.

Volkswagen Polo 2023 faros traseros

Puertas adentro, el Volkswagen Polo brasileño también incorpora sutiles cambios que elevan la vara de calidad percibida, pero que al mismo tiempo sigue estando un escalón por debajo del modelo comercializado en Europa.

La plancha incorpora nuevas texturas y colores, con una presentación más cuidada y renovados tapizados en las contrapuertas. A su vez, las butacas delanteras presentarán un formato novedoso inspirado en la versión GTS, con diseño deportivo y más anatómicas.

Volkswagen Polo 2023 interior

A nivel mecánico no hay grandes novedades. En Brasil, el nuevo Polo se anunció con dos motorizaciones 1.0 (aspirado y turbo). En el caso de la versión de entrada tiene 84 CV y 10,3 kgm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas.

Por su parte, como tope de gama está el conocido TSI, aunque en su variante menos potente, con 116 CV y 16,8 kgm de torque, a diferencia de los 20,4 kgm que ofrecen, por ejemplo, Nivus y T-Cross. En este caso por primera vez se ofrece una caja manual (de cinco) para este impulsor, mientras que se mantiene la opción automática de seis.

Volkswagen Polo 2023 cola

Si hablamos del equipamiento, las mejoras en cuanto a la multimedia incluyen la posibilidad de ofrecer el conocido instrumental 100% digital de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas, mientras que los niveles inferiores contarán con una similar pero de menor tamaño (8 pulgadas).

En el interior se pueden apreciar novedades como la incorporación de puertos de carga USB-C, una tecnología que de a poco comienza a llegar a todos los segmentos del mercado. Asimismo, los comandos de la climatización presentan nuevo diseño con un formato tipo táctil, en reemplazo de las características teclas y rueditas.

Lo curioso es que por el lado del equipamiento de seguridad no hay demasiadas novedades. Más allá de los mencionados faros con tecnología LED, el Volkswagen Polo mantiene su dotación de cuatro airbags (los laterales protegen también la cabeza), controles de tracción y estabilidad y sistema de frenado postcolisión, todos elementos que hasta ahora el Polo ya ofrecía. En su momento se habló de la incorporación de ADAS y airbags de cortina, pero por el momento estos dispositivos no estarán disponibles en la línea 2023 del Polo.

Así las cosas, todo indica que este rediseño del Volkswagen Polo debería llegar a nuestro mercado en el transcurso del año que viene, para complementar la oferta del segmento B que hoy lidera en ventas Nivus, seguido por T-Cross. Además, quizás sería una buena oportunidad para que el hatchback ofrezca por primera vez en Argentina el motor turbo como opción, al menos en la versión más completa.