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Nivus, T-Cross y Taos: probamos a fondo la gama SUV de Volkswagen en un nuevo Master Test

Volkswagen aceptó el reto y nos llevamos su nueva gama de SUVW al autódromo para someterlas al exigente #MasterTestAT. Nivus, T-Cross y Taos pasaron por el Gálvez para ser evaluadas a fondo al mejor estilo auto test.

Uno de los posibles escenarios que siempre imaginamos para el #MasterTest fue que, además de exprimir al máximo un segmento, alguna marca se anime, levante el tubo y redoble la apuesta. Y hace algunas semanas, el teléfono sonó con una característica conocida: desde Pacheco nos llamó Volkswagen Argentina para proponernos el primer Master Test específico para una marca.

¿Los participantes? Volkswagen no lo dudó y con cierta lógica y a fuerza de su renovadísima flota de SUV, propuso llevar al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires sus tres productos regionales y punta de lanza de su ofensiva “SUVW”: Nivus, T-Cross y Taos.

Volkswagen Nivus

Arrancamos a analizar la “ofensiva SUV” de Volkswagen de abajo hacia arriba. Nivus se posiciona como el producto más “chico” de esta familia, y en este caso evaluamos a fondo la versión full Highline con el paquete Hero, que agrega algunos detalles estéticos. Bajo el capot incorpora el conocido motor 1.0 TSI tricilíndrico que entrega 116 CV y 200 Nm de torque, de allí su denominación 200 TSI. La transmisión está a cargo de una caja automática de seis velocidades. 

Prueba del alce 

A la hora de entrar al pasillo, el Volkswagen Nivus manifestó un desempeño elogiable producto de un chasis que no se despeina ante exigencias. Su centro de gravedad es más bajo respecto a sus hermanos “mayores” y eso le permitió lograr la mejor velocidad, con 73 km/h

Velocidad máxima 73 km/h

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST ALCE

Test de slalom

Nuevamente la puesta a punto del chasis permitió llevarlo por donde queramos sin la necesidad de activar los sistemas electrónicos de seguridad. Esto sumado al motor 1.0 turbo (que parece tener más potencia que la declarada) hicieron que el modelo esquive el circuito de conos con un excelente tiempo de 13,1 segundos. 

Mejor tiempo: 13,1 segundos

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST SLALOM

Frenada 100-0 km/h sin carga

En la frenada, el Volkswagen Nivus firmó bestiales 37,7 metros para detenerse de 100 a 0, una distancia sorpresivamente ejemplar que mejora los registros de otros vehículos de mayor jerarquía, precio y segmento. 

Mejor distancia: 37,7 metros

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST FRENADA SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con la carga, el crossover brasileño repitió el destacado desempeño de la primera pasada. Le bastaron casi 39 metros para la detención total, cortesía de los cuatro discos (delanteros ventilados) y probablemente los neumáticos Bridgestone. 

Mejor distancia: 38,9 metros

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST FRENADA CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

El motor turbo de tres cilindros y 116 CV no deja dudas en cuanto a performance y en el sobrepaso de 80 a 120 el Nivus marcó un tiempo de 7,6 segundos, que lo dejan mejor parado que otros exponentes con bloques más potentes. En esto también influye el bajo peso (1.200 kg). 

Mejor tiempo: 7,6 segundos

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST SOBREPASO SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Para esta prueba vale recordar que la caja de seis velocidades automática incorpora opción de manejo secuencial y modo sport ubicado en el selector. Y aunque puede embarullarse si le reclamas mucho en un kick down, el tiempo estuvo por debajo de los 10 segundos, con un registro de 9,2. 

Mejor tiempo: 9,2 segundos

VOLKSWAGEN NIVUS MASTER TEST SOBREPASO CON CARGA

Equipamiento

El Volkswagen Nivus presenta una clara ventaja por el lado de la seguridad frente a T-Cross. A la dotación del SUV (seis airbags, controles de tracción y estabilidad y detector de fatiga) suma luces LED y ADAS: alerta de colisión frontal con frenado autónomo y detector de peatones, alerta de tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo.

volkswagen-nivus-interior-master-test

Por el lado del confort, la dotación es completa, sobre todo a nivel multimedia. De serie lo más destacado es la presencia del Active Info Display (instrumental digital configurable con pantalla de 10,3’’), climatizador, sensores de estacionamiento, luz y lluvia y tapizados de cuero. Además, incorpora el VW Play, una central telemática con pantalla de 10,1’’ que incluye la posibilidad de almacenar hasta 10 GB con aplicaciones.  

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Volkswagen T-Cross

El segundo integrante de la gama SUV de Volkswagen que pasó por la pista del autódromo fue el exitoso T-Cross. Por supuesto que la protagonista fue la variante full Highline, que recientemente formó parte de los seis participantes del último Master Test. Está impulsada por la misma configuración motopropulsora que Nivus, es decir, el “uno cero té” de 116 CV acoplado a una caja automática de sexta. 

Prueba del alce

Con T-Cross pudimos sacar en limpio algunas cosas de un modelo que no fue pensado para ejecutar maniobras tan agresivas, pero que igualmente se desempeñó de manera destacada. La dirección resultó directa y obligó a realizar la maniobra reiteradas veces para así lograr los 72 km/h, que lo ponen a la par de un producto de segmento superior como la propia Taos. 

Velocidad máxima: 72 km/h

Volkswagen T-Cross Master Test alce

Test de slalom

Con similar plataforma y cadena cinemática que Nivus, el motor 1.0 TSI le vino de maravillas al T-Cross. Además de las prestaciones notablemente mejoradas frente al MSI, la puesta a punto de las suspensiones resultó más acorde a lo que esperábamos. Siempre va por donde se le indica sin la necesidad de apelar a los controles electrónicos (que igualmente están presentes en todas las versiones). Así las cosas, el tiempo fue apenas 0,2 décimas más que Nivus, producto de su mayor altura y peso. 

Mejor tiempo: 13,3 segundos

Volkswagen T-Cross Master Test slalom

Frenada 100-0 km/h sin carga

Al igual que Nivus, la T-Cross tuvo un destacado desempeño con un registro que bajó los 38 metros en la frenada sin carga. La conclusión es que el SUV de Volkswagen tiene una eficiencia notable cortesía de su bajo peso y la incorporación (en esta versión turbo) de los discos traseros. 

Mejor distancia: 37,6 metros

Volkswagen T-Cross Master Test frenada sin carga

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Naturalmente en la evaluación con la carga el producto de Volkswagen repitió el comportamiento de la primera pasada, con un ABS que funcionó de manera correcta, sin intervenciones innecesarias y con un pedal firme y dosificable. Así las cosas, bajó los 40 metros con una distancia de 39,2 metros. 

Mejor distancia: 39,2 metros

Volkswagen T-Cross Master Test frenada con carga

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

En esta prueba pudimos reafirmar conceptos ya que el comportamiento al pisar el acelerador hace pensar que estamos ante un bloque con varios caballos más de los que declara la marca. Para recuperar de 80 a 120 km/h necesitó algunas décimas más que Nivus (mismo motor pero menor peso), obteniendo así casi 8 segundos. 

Mejor tiempo: 7,9 segundos

Volkswagen T-Cross Master Test sobrepaso con carga

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Curiosamente, en la pasada con la carga quedó una vez más por debajo de su hermano menor, aunque le recortó la distancia hasta apenas 1 décima de segundo. Esto demuestra la eficiencia y la vehemencia del nuevo motor TSI que está presente en las versiones Comfortline y Highline de T-Cross. 

Mejor tiempo: 9,3 segundos

Volkswagen T-Cross Master Test sobrepaso sin carga

Equipamiento

Como ya mencionamos en la evaluación de Nivus, Volkswagen dota a sus versiones Highline con un completo arsenal de tecnología y confort. Destacamos una vez más la presencia de apertura de puertas y arranque sin llave, climatizador, tapizados de cuero, control de velocidad crucero, computadora de a bordo (Active Info Display) y sensores de estacionamiento con cámara de retroceso. 

Volkswagen T-Cross Master Test interior

La deuda más grande viene por el lado de la seguridad, ya que si bien la dotación es completa e incluye seis airbags, controles de tracción y estabilidad, faros antiniebla delanteros, sensor de presión de neumáticos y detector de fatiga, debería incluir los ADAS que ya mencionamos en Nivus. 

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Volkswagen Taos

Llegamos así al último exponente (sin contar Tiguan y Touareg) del escalafón de la gama “SUVW”. El único de los tres fabricado en Argentina se impulsa por el motor 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque, que se combina a una caja automática Tiptronic que se encarga de mover exclusivamente el eje delantero. 

Prueba del alce

A la hora de ingresar al pasillo, el Volkswagen Taos demostró que pertenece a un segmento superior por las sensaciones que transmitió. Esto se debe principalmente a la suspensión trasera independiente y una dirección bien directa (aunque está pensada para la región y puede resultar algo blanda en maniobras exigentes). De esta forma, logró una velocidad empatada con T-Cross de 72 km/h

Velocidad máxima: 72 km/h

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST ALCE

Test de slalom

Con una puesta a punto de suspensión más orientada al confort que a la deportividad, la carrocería mostró más oscilaciones que en sus hermanos menores de gama. Sin embargo, el desempeño fue correcto con un destacado equilibrio en general y una dirección precisa, sumado a la buena entrega del motor 1.4 turbo. 

Mejor tiempo: 13,8 segundos

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST SLALOM

Frenada 100-0 km/h sin carga

Sin la carga de 300 kg el Volkswagen Taos necesitó un poco más de 38 metros para detenerse a cero, algo que no asombró ya que en general los vehículos de la marca alemana suelen mostrar una gran eficiencia de frenado, algo que quedó plasmado en las cifras de toda la compulsa. 

Mejor distancia: 38,1 metros

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST FRENADA SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con el peso extra, la distancia se incrementó exactamente un metro y medio, una cifra lógica teniendo en cuenta las exigencias de la prueba. De esta forma, logró bajar los 40 metros con un rendimiento destacado y un ABS que solo funcionó cuando fue necesario. 

Mejor distancia: 39,6 metros

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST FRENADA CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Pese a que, lógicamente, es el más pesado de los tres (declara 1.420 kg en la balanza), la entrega de potencia del impulsor TSI le permitió alcanzar el mejor tiempo de este Master Test especial, con un tiempo de 7,2 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. 

Mejor tiempo: 7,2 segundos

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST SOBREPASO SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

En la pasada con carga, el motor respondió con contundencia, a pesar de que la caja automática con convertidor de par no llega a ser tan eficiente como una de doble embrague, algo que le hizo perder algunos segundos. Sin embargo, el tiempo fue una vez más mejor que Nivus y T-Cross.  

Mejor tiempo: 8,3 segundos

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST SOBREPASO CON CARGA

Equipamiento

Naturalmente, por tratarse de un modelo de mayor jerarquía, el Volkswagen Taos se alza como el más equipado de toda esta compulsa de SUV/crossover. En lo que respecta a seguridad, tiene la dotación de ADAS más completa: al frenado autónomo y control de velocidad crucero adaptativo le suma detector de peatones, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas (full LED) y detector de punto ciego. 

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Si hablamos del confort, se despacha con climatizador bizona, butacas delanteras calefaccionadas, asiento del conductor con regulación eléctrica, espejos exteriores con desempañador, freno de estacionamiento eléctrico, tapizados de cuero, techo panorámico y la misma central multimedia de 10,1’’ (y el tablero digital) que utilizan sus hermanos más pequeños.

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Conclusión

Así las cosas, Volkswagen propuso el reto y nos llevamos a su nueva gama regional de SUV al autódromo para someterlas al exigente Master Test. Nivus, T-Cross y Taos pasaron por el Gálvez y fueron evaluadas a fondo al mejor estilo auto test. ¿Cuál es la que mejor se adecua a cada necesidad? La palabra final, como siempre, la tiene el usuario. Al momento de realizar el Master Test (diciembre 2021) los precios arrancan en 4.527.150 pesos para Nivus, pasando por T-Cross a 5.022.900 pesos y por último el Taos que tiene un precio sugerido de 6.239.100 pesos. 

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