noticias |

Volkswagen incorpora la más alta tecnología en sus vehículos: Cuál y desde cuándo

Volkswagen revolucionará una vez más en el mercado, pero no solo con nuevos modelos, sino también con la más alta tecnología.

En un emocionante anuncio durante el Consumer Electronics Show (CES) 2024, Volkswagen reveló la introducción de inteligencia artificial en sus vehículos. Así, presentará los primeros automóviles equipados con el chatbot ChatGPT en su asistente de voz IDA.

A partir del segundo trimestre de 2024, la firma alemana se convertirá en el pionero al ofrecer ChatGPT de serie en varios de sus vehículos de producción en masa. Esta innovación se materializa gracias a la colaboración con la empresa multinacional de software estadounidense Cerence Inc. y su avanzada tecnología, Cerence Chat Pro, que proporciona una integración inteligente y de alta calidad de manera única.

¿Cómo se integra ChatGPT en el asistente de voz IDA?

La implementación de ChatGPT, impulsada por Cerence Chat Pro, lleva las capacidades del asistente de voz IDA a nuevas alturas, superando el simple control por voz. Los modelos de Volkswagen que incorporarán esta tecnología incluyen el ID.3, ID.4, ID.5, ID.7. También los nuevos Tiguan, Passat y Golf.

El asistente de voz IDA no solo gestionará el infoentretenimiento, la navegación y el control del aire acondicionado, sino que también responderá preguntas de conocimiento general. Lo más notable es que en el futuro, esta inteligencia proporcionará respuestas más detalladas a preguntas complejas, lo que promete una experiencia de conducción más enriquecedora y segura.

Volkswagen y chat GPT 2

Activación sencilla y seguridad prioritaria

Lo destacable es que para el conductor, la experiencia permanece inalterada. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una aplicación adicional o activar manualmente ChatGPT. El asistente de voz se activa simplemente diciendo «Hola IDA» o presionando el botón del volante. Así, IDA prioriza automáticamente las funciones del vehículo, la búsqueda de destinos o el ajuste de la temperatura.

Cuando el sistema la compañía no puede proporcionar una respuesta, la solicitud se envía de manera anónima a la inteligencia artificial, y la característica voz de la marca responde, manteniendo la seguridad y la privacidad del usuario como máxima prioridad. Sin dudas, un antes y un después para bien por parte de Volkswagen.

Protección de datos y futuras exploraciones en los Volkswagen

Es crucial resaltar que ChatGPT no tiene acceso a datos del vehículo, y las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar la máxima protección de la información personal. Cerence Chat Pro utiliza diversas fuentes para permitir a IDA ofrecer respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable.

En este sentido, Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo de la marca alemana, afirmó: «Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en convertir esta innovadora tecnología en una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante».

Por su parte, Stefan Ortmanns, CEO de Cerence, expresó su orgullo por la colaboración y destacó que Cerence Chat Pro ofrece una flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables. Además, priorizar la seguridad y simplicidad de uso para los conductores.