Volkswagen Amarok: la variante menos pensada es la más producida en Argentina
En 2020, esta versión de la Volkswagen Amarok representó el 55% de las unidades exportadas desde la planta de Pacheco.
A través de un comunicado, Volkswagen celebró que dentro de la línea de montaje ubicada en su fábrica de Pacheco existe la producción de una inédita configuración de la Amarok, la segunda pick up más vendida durante 2020. Se trata de una variante con volante a la derecha, encargada de abastecer principalmente a los mercados de Australia y Sudáfrica.
Estos destinos son los más demandantes ya que representan un 11,3 y 7,6% de la exportación total, respectivamente. A su vez, la Amarok argentina con volante a la derecha también llega a países como Nueva Zelanda, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Mozambique, Kenia, Mauricio, Zimbabue y Malawi.
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Cabe resaltar que durante un año tan atípico como 2020, Volkswagen fabricó en Argentina un total de 6.184 unidades de la Amarok con volante a la derecha, que significaron el 24% de la producción. A su vez, ese número representó un 55% del total destinado a exportación.
En 2012, tres años después del inicio de producción de la Amarok, la planta alemana de Hannover se sumó como un nuevo centro encargado de fabricar esta particular configuración. Sin embargo, durante la primera mitad del 2020, la usina alemana finalizó la fabricación, dejando al centro industrial de Pacheco como único polo responsable de abastecer a los principales mercados que requieren unidades configuradas de una manera tan específica.
“Al igual que en el mercado argentino, donde la Amarok tiene una importante participación, los mercados australiano y sudafricano se caracterizan por destinar las unidades a tareas laborales, agrícolas y en menor medida al lifestyle. Si bien este modelo no cuenta con grandes diferencias respecto a las demás producidas en Pacheco, estos mercados tienden a una alta demanda de equipamiento y accesorios para las camionetas”, menciona el comunicado acerca de la Amarok con volante a la derecha.
Lamentablemente, todo parece indicar que la futura generación de la Volkswagen Amarok no se producirá en Pacheco, sino que saldrá de la planta de Ford en Silverton, Sudáfrica. Ambas marcas tienen un acuerdo para fabricar sus pick ups, que no prosperó en Argentina. Si bien la marca del óvalo ya confirmó la llegada de la nueva Ranger (Ver noticia), el año pasado en una gacetilla Volkswagen aclaró que el reemplazo de Amarok será clave en los “mercados principales” que la marca especifica como Europa, Medio Oriente y África.
En las próximas semanas, la planta de Pacheco iniciará la producción en serie de un nuevo exponente como el Taos, que será el primer SUV del segmento C de la marca alemana en fabricarse en la Argentina, representando así un logro dentro de la historia de industria nacional.
Nació en 1993 y se dedica a las plataformas digitales desde 2018, año en que arrancó con la redacción y administración de notas para la web de Sportlife Argentina. A principios de 2020 comenzó con las mismas tareas en La Moto Argentina y, tres meses después pasó a integrar el staff de Auto Test, administrando tanto la web como las redes sociales.