noticias |

Único dueño en más de 40 años: subastan una clásica pick up Toyota de 1980

Se trata de un ejemplar Toyota que sorprende por su estado de conservación y kilometraje. La pick up será entregada hasta con la factura de compra original.

Toyota Hilux 1980 perfil

Una pick up Toyota Hilux de 1980 será subastada a través de una de las páginas más conocidas en Estados Unidos. Se trata de una unidad interesante por varias razones, desde su estado general hasta por el hecho de que tuvo un solo dueño durante sus 44 años de antigüedad.

Según la descripción de la publicación, la Hilux fue adquirida por sus anteriores propietarios en la localidad de Oregon y actualmente sus titulares fallecieron. La pick up tiene algunos accesorios y varios detalles de pintura pero en líneas generales su estado general es muy bueno, sobre todo si consideramos que salió de la línea de montaje de Toyota hace más de cuatro décadas.

Toyota Hilux 1980 frente

Un solo dueño en 44 años: los detalles de la pick up Toyota de 1980

Más allá del sorprendente estado del exterior y también del interior, el odómetro de la pick up acusa una cifra que condice con su nivel de originalidad y conservación que se ve en las fotos: apenas 86.000 millas, equivalentes a unos 138.000 kilómetros, que son nada para un vehículo como la Toyota Hilux.

Toyota Hilux 1980 trompa

La descripción anuncia que esta unidad en particular tiene ventana trasera corrediza, revestimiento en la caja de carga, espejos exteriores para llevar un remolque (son más grandes que los originales), dirección asistida, equipo de audio con pasacassette y aire acondicionado.

Respecto de los detalles de pintura, se especifica que tuvo una reparación en el guardabarros trasero izquierdo, que tuvo que ser repintado en 2019. Alrededor de la caja también hay cierto desgaste pero nada grave, mientras que el resto de la carrocería prácticamente no tiene detalles ni daños en la chapa o la pintura.

Toyota Hilux 1980 trasera

Adentro no tiene el asiento enterizo como algunas versiones de la Toyota Hilux de esa época, sino que en este caso viene con butacas individuales que están tapizadas en una combinación de tela y cuero marrón claro, una detalle muy presente en los vehículos de origen japonés de la década del 80. El estado general de todos los plásticos y tapizados en el interior también es algo para destacar en esta pick up.

Toyota Hilux 1980 interior

Qué motor tiene la Hilux

Esta Toyota Hilux tiene bajo el capot un motor 2,2 litros de cuatro cilindros en línea denominado 20R con carburador, que desarrolla 90 caballos y 165 Nm de torque, que son transmitidos a las ruedas traseras mediante una caja manual de cinco velocidades. De acuerdo a la publicación, lo único que se reemplazó de la pick up fue la bomba de combustible.

Toyota Hilux 1980 motor

La Hilux de 1980 será entregada a sus futuros dueños con todos los accesorios mencionados, sumado a la factura original de compra del concesionario Toyota en Portland, donde se enumeran todos los opcionales instalados y su precio final de unos 6.900 dólares.

Repaso por la tercera generación (N30 y N40) de la Toyota Hilux

La tercera generación de la Hilux se presentó en agosto de 1978. La pick up tenía dimensiones similares a su antecesora, pero las trochas eran más generosas, junto con un cambio en el diseño de la suspensión delantera. Además, debutaba en la gama la tracción 4×4, que hasta el momento no se ofrecía.

Con esta serie la Hilux se fue posicionando y ganando sus credenciales de fiabilidad mecánica y robustez, algo que la acompañó hasta el día de hoy. En esta generación claramente la camioneta todavía era una herramienta de trabajo, con alternativas de tracción integral, motores nafta y diésel de cuatro cilindros y poca potencia pero probada confiabilidad y un nivel de confort correcto.

Lo cierto es que esta generación de Hilux tuvo su reemplazo en 1983 con una gama que adoptaba cambios estéticos y también traía consigo novedades mecánicas, con la llegada de la inyección electrónica de combustible para los motores nafteros. En síntesis, una pick up con mucha historia incluso en Argentina, ya que esta generación fue la primera que conocimos en la época de la “plata dulce” cuando arribaron aquellas unidades importadas que hoy todavía circulan por nuestras calles.