Se vende una vieja Toyota Hilux de los 90: en qué estado se encuentra la pick up
Esta pick up Toyota presenta una serie de agregados y detalles. ¿La comprarías?
La Toyota Hilux es posiblemente uno de los vehículos más confiables del mundo y a lo largo del tiempo pasó por todo tipo de pruebas que demostraron su robustez. Por eso no es raro que aparezcan en el mercado de usados unidades fabricadas en la década del 90 con odómetros que prácticamente dieron la vuelta al mundo.
No sabemos si este es uno de esos casos pero se trata de una Toyota Hilux de 1999 que se encuentra a la venta en un concesionario de Mendoza. Como ves en imágenes, el estado general es bueno, más allá de los detalles típicos de una pick up que nació para ser un vehículo para hacer de todo.
Además, esta Hilux es de la primera generación que se fabricó en nuestro país, luego de que Toyota inaugurara su planta en Zárate que todavía hoy sigue funcionando a todo vapor. Volviendo a la Hilux en venta, su estado general es bueno pero hay algunos detalles para mencionar.
Índice
Los detalles de la Toyota Hilux de 1999 en venta
En primer lugar, nos llamó la atención el bajo kilometraje (34.000 kilómetros), pero luego en la descripción de la publicación aclara que son los kilómetros “desde que se hizo el motor”. ¿Qué le habrá pasado al eterno y aguantador 2.8 diesel para que lo tengan que hacer a nuevo? No sabemos, pero está claro que la camioneta tiene varios miles de kilómetros a cuestas.
Eso también se nota en el interior, donde encontramos un claro desgaste en piezas como el volante, la palanca de cambios y los pedales, todos síntomas de que posiblemente esta Toyota Hilux tiene a cuestas más de 300.000 kilómetros.
Qué agregados tiene
Otra cosa a tener en cuenta es que no se trata de una de las versiones más equipadas que ofrecía la pick up en la década del 90, algo que se evidencia por la ausencia de paragolpes, manijas y espejos cromados (son de plástico negro). También hay que aclarar que la unidad tiene una serie de agregados como la barra tubular en la caja, un paragolpes trasero diferente y un portaequipajes en el techo. ¿Habrá sido utilizada para travesías off road? Quizás.
Adentro tampoco tiene los elementos de confort que ofrecían las versiones más equipadas de Hilux como levantavidrios eléctricos y cierre centralizado, pero viene con lo mínimo indispensable que alguien puede pedir en una pick up con estas características. Incluso, su dueño anterior instaló un equipo de audio original Toyota (parece de un Corolla de mediados de los 2000) con reproductor de CD y un diseño que marida bien con el resto de la plancha de a bordo.
Qué motor tiene
Las primeras Hilux producidas en Argentina estaban equipadas con un motor 2.8 diesel que entregaba cuando era nuevo unos 78 CV. Se combinaba con una caja manual de cinco velocidades y un sistema de tracción con reductora, que se seleccionaba mediante una segunda palanca, bien de vieja escuela. La potencia era escasa para la época pero la Hilux se desempeñaba de manera ágil en ciudad, lógicamente con limitaciones a la hora de salir a la ruta. Para tener una referencia, declaraban una aceleración de 0 a 100 km/h de eternos 20,4 segundos.
Por eso luego Toyota equipó a la Hilux con un motor 3.0 turbodiesel con más potencia, sumado a que también agregó equipamiento de confort y seguridad, como tapizados de cuero y hasta doble airbag, que venía disponible en las últimas versiones de esta generación, que fue reemplazada en 2005 por una totalmente nueva.
Ya lo dijimos al comienzo pero lo más destacado de las primeras Hilux era la confiabilidad y nobleza mecánica, algo que la pick up logró conservar en todas las generaciones que vinieron después.
Fue esta primera serie radicada en Zárate la que ayudó a posicionar a la Hilux como la herramienta de trabajo ideal para el hombre de campo, una esencia que mantiene incluso hasta el día de hoy, a casi 30 años de su lanzamiento industrial.