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Una Toyota Tundra en Argentina: la pick up que falta en el segmento de las full size

En esta oportunidad te mostramos una unidad de la Toyota Tundra norteamericana que fue vista en las playas de la Costa Atlántica. ¿Por qué Toyota nunca la trajo?

La Toyota Tundra es una pick up que a más de uno le hubiera gustado verla en nuestras calles y rutas. Hablamos de la full size que en Estados Unidos le da pelea a las grandes norteamericanas y que recientemente presentó en aquel mercado una nueva generación. Sin embargo, en esta oportunidad te mostramos una Tundra que fue vista en las playas de Pinamar.

Toyota Tundra destacada

La gente de @LaFronteraPinamar, que suele subir fotos a su cuenta de algunos ejemplares curiosos que suelen aparecer en las playas de la Costa Atlántica, capturó esta Toyota Tundra con patente argentina, aunque naturalmente se trata de una repatriación.

Según pudimos averiguar, esta unidad en particular es modelo 2015 y por eso ya pertenece a la segunda generación post restyling (una actualización que se presentó dos años antes) y se trata de una versión SR5 Crewmax, es decir con una cabina más grande y espaciosa que otras versiones.

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Además, la patente “AE” delata que esta unidad en particular fue ingresada entre 2020 y 2021 y aparentemente su afortunado propietario no pierde el tiempo y ya disfruta su pick up en los terrenos donde más se siente a gusto.

Principales características de la Toyota Tundra

Esta Tundra en particular pertenece a la segunda generación de la pick up, que se presentó en el mercado de los Estados Unidos en 2006 bajo la denominación XK50 (la línea actual lanzada el año pasado es la XK70). Así las cosas, la nueva Tundra presentaba una importante evolución en lo que respecta a tamaño y estilo, con una presencia imponente, sobre todo vista de frente.

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Toyota-Tundra-vieja-Trompa

Las opciones de motor eran tres: un V8 de 5,7 litros con 386 CV y 544 Nm de torque, otro V8 más pequeño 4.7 con 280 CV y 424 Nm de par y por último un V6 de 4 litros con “modestos” 239 CV y 361 Nm de torque. Las pick ups full size en Estados Unidos suelen ofrecer un abanico muy amplio de alternativas y la Tundra no se quedaba atrás: cuando salió habían 3 medidas de caja, 3 configuraciones de cabina, 3 distancias entre ejes y 3 transmisiones. En total, existían 31 opciones entre cabinas, cajas y motorizaciones.

En Estados Unidos, la Toyota Tundra se convirtió en la preferida de muchos trabajadores de la construcción, ya que adoptaba diferentes soluciones funcionales que eran muy valoradas por esta clase de usuarios, que utilizaban la pick up para realizar tareas netamente laborales.

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Toyota-Tundra-Vieja-Cola

Ya para el año 2008, la Tundra incorporó a su catálogo más versiones, para totalizar 44 variantes. Más tarde aparecieron algunas actualizaciones estéticas con modificaciones para la parrilla y las luces, y también se presentó una versión de equipamiento full denominada Platinum que apelaba al lujo y confort para sus ocupantes. Por último, en esta época aparecía un nuevo motor V8 4.6 asociado a una caja automática de seis velocidades que llegaba para reemplazar al 4.7 de la línea anterior.

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En 2013 se presentó un nuevo rediseño que adoptaba cambios más profundos para la trompa y el sector posterior, como justamente la unidad que apareció en las playas de Pinamar y alrededores.

Toyota-Tundra-II-Trompa

Acá los cambios pasan por una parrilla más generosa que le imprimía mayor carácter, un replanteo para la tapa de caja, los faros y también algunos cambios en el interior, donde se adoptaron mejoras relacionadas al sistema multimedia, ya que el anterior había quedado un poco obsoleto.

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Si bien matenía las motorizaciones que habían recibido algunas actualizaciones en 2010 (el V6 de 4 litros y los dos V8 con 4,6 y 5,7 litros). Sin embargo, el bloque más chico aumentaba su potencia para llegar a 272 CV y 377 Nm de torque.

Toyota-TUndra-II-Cola-2

Más allá de estas novedades, Toyota también había realizado ajustes en la suspensión que mejoraban el andar y el desempeño de la pick up respecto de los modelos anteriores. Para 2014, la Tundra se ofrecía en cinco niveles de equipamiento: SR, SR5, Limited, Platinum y una edición especial llamada 1794, que se posicionaba como verdadera tope de gama.

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¿Por qué nunca llegó la Toyota Tundra a nuestro mercado?

Lo cierto es que la respuesta quizás sea el tema de los costos, ya que la Tundra se produce en Estados Unidos y cargaría con el 35% de arancel. Además, lo cierto es que por el momento la marca está enfocada en el éxito de Hilux y también en abastecer la demanda interna y de exportación que tiene la pick up compacta fabricada en Zárate. Hace unos años, en ocasión del lanzamiento de la renovada Hilux, la respuesta de los voceros respecto a las full size fue tajante: “No estamos pensando en la opción de disponer de una Tundra”.