Toyota Yaris: ¿Cómo fue su desempeño en el Master Test?
Tercera entrega de lo que fue el último Master Test de auto test, en este caso con todas las cifras del hatchback de Toyota. ¿En qué pruebas se destacó?
El Toyota Yaris debutó en el Master Test, ya que la última vez la marca japonesa puso el Etios a participar. En este caso, la versión S presenta marcados tintes deportivos y se posiciona en la cúspide de la gama en la carrocería cinco puertas, asociado a una caja manual de sexta o una automática CVT, esta última participante de las pruebas.
Bajo el capot del Toyota Yaris trabaja el motor 1.5 (2NR-FE) con 107 CV, 16 válvulas, doble árbol de levas, tecnología dual VVT-i (ajusta la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape) y con cadena de distribución. Un bloque elástico y silencioso que se complementa por una caja del tipo variador continuo, que puede no ser del gusto de todos y que puede mermar sus prestaciones.
Prueba del alce
Destacado desempeño del bicuerpo de Toyota, que a pesar de su ADN brasileño que hace que sea un auto más pensado para el trajín urbano y los accidentados caminos de la región, atravesó el pasillo sin perder la linea y logró medalla de bronce en este aspecto.
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 23/25
Test de slalom
La dirección algo pesada y el reglaje de la suspensión orientado al confort de marcha le jugaron en contra, aunque sus neumáticos con llantas de 15’’ (el rodado más chico junto con el Ka) colaboraron para exprimir al máximo los 107 CV, permitiendo al Toyota Yaris ubicarse en un cuarto puesto compartido con el Ford.
Mejor tiempo: 13,9 segundos
Puntaje: 22/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
Talón de aquiles del Toyota Yaris. A pesar de contar con discos ventilados adelante y tambores atrás, como casi todos los participantes del Master Test, la distancia recorrida lo colocó en la zona roja tomada como referencia en auto test.
Mejor distancia: 42,2 metros
Puntaje: 20/25
Frenada 100-0 km/h con carga
A diferencia de otros modelos, la distancia recorrida con los 200 kilos extra de carga se incrementó solo 2,6 metros, uno de los valores más bajos en comparación del resto de los participantes.
Mejor distancia: 44,8 metros
Puntaje: 20/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Con uno de los propulsores menos potentes del Master Test, el Toyota Yaris se defendió en esta prueba con un tiempo coherente para las características del “uno cinco” y una caja que ofrece un modo manual que estira los cambios hasta el corte de inyección, aunque en este caso la maniobra se realizó en posición Drive.
Mejor tiempo: 8,8 segundos
Puntaje: 22/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga
Lógicamente con los 200 kilos extra el motor no puede hacer milagros y la recuperación de 80 a 120 km/h se incrementó casi 3 segundos, posicionando al Toyota Yaris en la quinta posición en esta prueba.
Mejor tiempo: 11,7 segundos
Puntaje: 21/25
Puntaje promedio de pruebas: 128/150
Puntaje boletín auto test (sobre 10)
Motor: 8
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 7,5
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 7,5
Consumo/Autonomía: 9
Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 8,5
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia/instrumental: 7,5
Calidad/terminación: 8,5
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 7
Habitabilidad: 9
Baúl: 9
Subtotal: 122,5/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 128 puntos (150)
Boletín auto test: 122,5 puntos (150)
Toyota Yaris S: puntaje Master Test: 250,5/300
Puesto: 4°
Descripción de pruebas:
SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción para nada sencilla. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del auto. La misma prueba se realiza también con dos ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado prácticamente a tope, lo que suma unos 200 kg de peso extra.
RECUPERACIÓN 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro autos en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (solo el Fiat Argo es manual) a la hora de rebajar una o dos marchas. Cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.
Más info sobre el Toyota Yaris en www.toyota.com.ar
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.